Redacción. Estamos en el mes de la primavera y automáticamente ya estamos pensando en la idea de disfrutar del sol, pero debemos tener en cuenta que sin la adecuada protección, el sol puede tener efectos peligrosos para nuestra piel.
Radiaciones que afectan nuestra piel. La piel se ve afectada por las radiaciones solares que pueden penetrar la capa de ozono: los rayos ultravioletas y los infrarrojos.
- Los ultravioletas son UV B y A. Los UVB, lo hacen sobre todo en verano, afectan a la epidermis. Y los UV-A, que son de mayor longitud de onda, penetran en nuestra piel sin que nos demos cuenta durante los 365 días del año, alcanzando la dermis, son capaces de causar daños a largo plazo: el fotoenvejecimiento al aumentar el número de radicales libres, las manchas, la alteración de las defensas de la piel e incluso cáncer cutáneo.
- Infrarrojos-A, que llegan más profundo, hasta la hipodermis, y sus consecuencias son las arrugas profundas, la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y manchas, y otros efectos nocivos para la salud de la piel.
Las cremas fotoprotectoras nos protegen del sol
- Lo ideal es aplicar el fotoprotector media hora antes de exponerte al sol.
- Hay que tener la piel seca antes de aplicar el fotoprotector, eso favorece la absorción del producto y evita que los restos de agua actúen como una lupa sobre la piel.
- No exponernos al sol en las horas centrales del día.
- El bronceado ha de ser progresivo, sano y evitar todos los efectos nocivos de los rayos ultravioleta sobre la piel haciendo que además dure más tiempo.
- Hay que protegerse del sol durante todo el año.
- Se puede usar el maquillaje sobre el foto protector. Debemos aplicar el fotoprotector primero y luego el maquillaje.
Los mejores fotoprotectores. En el caso de las cremas hay que elegir cuál nos resulta más agradable, es recomendable adquirir productos de laboratorios que sus resultado están testados como Lavinal, ISDIN, los geles y cremas Heliocare, Avene y La Roche Posay.