Redacción. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva propondrá en el Pleno de este miércoles la adhesión de la capital onubense a la Red Española de Ciudades por el Clima, sección de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Como ha explicado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, “con la incorporación a esta red recibiremos apoyo técnico para promover políticas de eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible”.
“Nuestro objetivo -ha señalado el edil- es impulsar desde el Consistorio actuaciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad y al cumplimiento del Protocolo de Kyoto”. Así, en una primera fase, se tratará de incorporar una serie de actuaciones que no tengan significativas implicaciones económicas para los presupuestos municipales, pero que sirvan de referente para futuras acciones, que posibiliten un cambio en la tendencia de la emisión de gases efecto invernadero y constituyan un marco de actuación para los próximos años.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a que la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente establecieron el 4 de noviembre de 2004 un Convenio de Colaboración institucional para poner en práctica iniciativas de prevención de la contaminación y el cambio climático, dirigido al impulso de políticas de desarrollo sostenible a nivel municipal y en el que se refleja la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre otras instituciones y organismos públicos para impulsar estas actuaciones. Además, las ciudades que participen en la Red deberán asumir los compromisos adoptados en la Conferencia de Aalborg+10, celebrada en junio de 2004 y que desarrollan los principios básicos de la Carta Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles aprobados en Aalborg en 1994.
Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo miércoles una moción en la que solicita que se destine a zona de esparcimiento canino una de las tres parcelas municipales situadas junto al Parque Antonio Machado y que se encuentran actualmente sin uso. La concejala de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, explica que “presentamos esta iniciativa por ser una demanda que nos han trasladado los colectivos vecinales de la zona, además de propietarios de mascotas y otras personas que usan el Parque Antonio Machado y que de esta forma quieren acabar con un problema de convivencia que se da entre algunos dueños de mascotas que sueltan a sus perros y los demás usuarios del Parque que acuden a este espacio con sus perros atados o sin ninguna mascota”.
En esta moción, Izquierda Unida propone para destinar a zona de esparcimiento de perros una de las tres parcelas municipales ubicadas en La Florida y situadas cerca del Parque Antonio Machado. Estas posibles ubicaciones están ubicadas fuera del parque, lo que también responde a la petición de los propios propietarios de mascotas que prefieren tener un espacio propio para sus animales fuera del Parque Antonio Machado. En este sentido, Rossi señala que “actualmente la convivencia vecinal en el Parque Antonio Machado se está viendo perjudicada por la presencia de perros sueltos y al crear un espacio destinado exclusivamente para ellos, se terminarían con los conflictos entre los y las vecinos y vecinas que acuden al parque”.
Mónica Rossi recuerda que el Parque Antonio Machado es fruto de la reivindicación y movilización que protagonizó la población y diferentes colectivos de la zona, “aunque todavía este espacio está por finalizar, al faltarle muchos elementos que seguimos reivindicando junto con los colectivos vecinales de la zona”. Se trata de un espacio “en el que todos y todas pueden convivir pacíficamente, lo que se garantizaría con la creación del espacio para esparcimiento de perros que pedimos con esta moción”, según relata la concejala de Izquierda Unida. Rossi recuerda que en el año 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó una moción de IU para dotar a la ciudad de espacios de esparcimiento canino, “aunque sólo se destinó para este fin, una parte del Parque de La Esperanza”.
“Frivolidades” presupuestarias. Por último, Arazola se ha referido a la ausencia de presupuestos en el Ayuntamiento de Huelva, “que ya lleva sin ellos más de un año y medio, y de los que no hemos tenido ningún contacto por parte del equipo de gobierno del PSOE sobre el contenido de los que se deben aprobar próximamente”. Ante esta situación, el concejal de Izquierda Unida llama la atención “sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Huelva, que está intervenido económicamente y que desde el día uno de enero de este año debe pagar más de 100.000 euros al día, por los préstamos bancarios que negoció el anterior equipo de gobierno del PP”.
Por ello, Arazola le recuerda al gobierno de Gabriel Cruz que “no tiene mayoría absoluta en este pleno y que tendrá que explicar muy bien los próximos presupuestos si pretende obtener nuestro respaldo, aunque asistimos con preocupación a como mantienen la misma frivolidad presupuestaria de antes, al haber destinado ya 30.000 euros para comprar caramelos, 55.000 para fuegos artificiales y 40.000 euros más para el Consejo de Hermandades, a pesar de que la ciudad tiene muchas otras prioridades de primera necesidad más urgentes, por las dificultades sociales y económicas que está atravesando gran parte de la población de esta ciudad”.