Ana Feria y Jaime Portas, una pareja onubense que ha conseguido desarrollarse laboralmente en Múnich

Ana y Jaime son nuestros protagonistas de esta semana en 'Onubenses por el Mundo'.
Ana y Jaime son nuestros protagonistas de esta semana en 'Onubenses por el Mundo'.
Ana y Jaime son nuestros protagonistas de esta semana en ‘Onubenses por el Mundo’.

Mari Paz Díaz. Nuestra sección ‘Onubenses por el mundo’ trae esta semana no a uno, sino a dos onubenses, porque nuestros protagonistas son una pareja conformada por Ana Feria y Jaime Portas García, dos jóvenes que se encuentran viviendo en Alemania desde hace cinco años y que han querido contarnos su historia en común.

De un lado, Ana Feria, del centro de Huelva, se marchó con 19 años a Sevilla para estudiar la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Luego, en 2009, se fue a Madrid para hacer un Master en Protocolo y Organización de Eventos. Sin embargo, aunque durante sus estudios hizo diversas prácticas, tanto en Sevilla como en Madrid, lo cierto es que no tuvo la posibilidad de trabajar en España de lo que había estudiado.


Festival de Cine de Huelva

Por su parte, Jaime, tras pasar su infancia en el Polígono San Sebastián de la capital, con 17 años también se fue a Sevilla a estudiar, en esta ocasión, Ingeniería de Telecomunicaciones. En la capital hispalense estuvo viviendo cinco años, aunque, a partir de aquí, también ha residido en Madrid y en tres ciudades alemanas.

A estos jóvenes les salió la oportunidad de trabajar fuera.
A estos jóvenes les salió la oportunidad de trabajar fuera.

A ambos, a Ana y a Jaime, les salió la oportunidad de trabajar en Alemania, un país en el que viven hace cinco años. Ahora, sólo vienen a España de vacaciones. En el caso de Jaime, a El Portil, donde viven sus padres y su hermano. Como nos cuentan en esta entrevista, están satisfechos con sus trabajos en el país germano, en el sector del marketing en el caso de ella, y desarrollando un software para BMW, en el caso de él.


Puerto de Huelva

-¿Por qué decidisteis marcharos fuera de España?
Ana: Durante mucho tiempo, estuve buscando trabajo en España, algo que no fueran unas prácticas, dado que ya había realizado unas cuantas. Dio la casualidad que, por esa época, a mi novio le ofrecieron un trabajo en Bremen, por lo que pensé que quizás era una gran oportunidad también para mí.
Jaime: En 2008-2009, me fui a vivir a Bochum (Alemania) con una beca Erasmus. Luego trabajé un año en Madrid y otro en Sevilla. De Madrid aprendí que se trabaja mucho y se paga poco, por lo que no me merece la pena. En Sevilla no es fácil encontrar un buen trabajo, así que en cuanto me salió una oportunidad en Alemania no quise desaprovecharla.

Primero vivieron en Bremen. / Foto: vuelaviajes.com
Primero vivieron en Bremen. / Foto: vuelaviajes.com

-¿Cuánto tiempo lleváis fuera?
En enero hizo cinco años que llevamos viviendo en Alemania. Primero estuvimos en Bremen y ahora, en Múnich. De todas formas, no es nuestra primera estancia en el extranjero -Ana ha estado anteriormente seis meses en Cambridge (Inglaterra) estudiando inglés y Jaime un año en el país alemán entre 2008 y 2009.

-¿Cuál era vuestro nivel de idiomas al llegar?
Ana: Cuando llegué a Bremen solo podía decir “hola y adiós”. El mes previo a embarcarme en esta aventura recibí un par de clases particulares, pero al llegar aquí me di cuenta que no sabía ni una palabra del idioma, aunque al menos podía comunicarme en inglés.
Jaime: La primera vez que estuve en Alemania no sabía ni una palabra de alemán (literalmente). Sabía inglés del colegio, o lo que es lo mismo, bastante poco.

El balance de su experiencia es muy positivo.
El balance de su experiencia es muy positivo.

-A pesar de ello, ¿cuál es vuestro balance después de estos cinco años?
Ana: Para mí, esta experiencia está siendo muy positiva. Irte a un país extranjero y tener que buscarte la vida, te abre mucho la mente. Es cierto que yo tenía el gran apoyo de mi pareja -que por aquel entonces hablaba algo de alemán-, y me sacó muchísimas castañas del fuego. Pero aquí, cada día aprendes algo nuevo, conoces a personas diferentes y vas creciendo como persona, además de desarrollarte también profesionalmente.
Jaime: Muy bueno, ya que tengo un buen trabajo y estoy aprendiendo bastante. Lo más importante es que además, si trabajo horas extra, tengo la posibilidad de cogerme más vacaciones o de elegir que me las paguen. Cuando trabajé en Madrid hacía 1 o 2 horas extra al día y no me las pagaban.

-¿Cómo es vivir en Alemania? ¿Es muy diferente a España?
-Ana & Jaime: La verdad es que es completamente diferente a vivir en España, concretamente en Andalucía, en Huelva. Aquí la vida transcurre de otra manera. Nos levantamos más temprano, los horarios de comida son diferente, y a las 8 de la tarde no hay nadie por la calle. En realidad todo es acostumbrarse, pero es difícil. Hace frío, el sol sale poco y oscurece antes. Una de las cosas que más nos gustan de nuestra tierra es salir a medio día, sentarnos en una terraza mientras el sol nos da en la cara. Esto aquí, es más complicado.

La vida de Múnich es muy diferente a la de Huelva. / Foto: guiadealemania.com
La vida en Múnich es muy diferente a la de Huelva. / Foto: guiadealemania.com

-¿Y Múnich?
-Ana & Jaime: Aquí vivimos desde hace casi 3 años. Es una ciudad con casi un millón y medio de habitantes, que te brinda la oportunidad de hacer muchas cosas. Está llena de parques y zonas verdes, muy cerca de los Alpes y rodeada de lagos, por lo que es perfecta para esquiar en invierno y para disfrutar del “Sol” en verano. La mayor contrapartida podría ser que es cara, más o menos como Madrid.

-Y sus habitantes, ¿cómo son?
-Ana & Jaime: Pues como en todos lados, hay de todo. Por normal general, el dicho de “los alemanes son muy cuadriculados”, se cumple. Pero los muniquenses por lo general, son bastante agradables.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
-Ana & Jaime:Creemos que hay dos tipos de alemanes. Los que les gusta los españoles y los que no. A los primeros les encanta España y se nota mucho cuando tratas con ellos. Por otra parte, alguna vez nos hemos encontrado con alemanes que nos han tratado como si fuéramos delincuentes, probablemente por ser españoles. La imagen de la corrupción española no ayuda.

Reconocen que echan mucho de menos Huelva.
Reconocen que echan mucho de menos a su familia.

-¿Qué estáis haciendo en estos momentos?
Ana: Llevo casi dos años trabajando para una empresa E-Commerce. Soy la encargada del marketing online y la comunicación de España y Sudamérica.
Jaime: Trabajo desarrollando un software para coches BMW.

-¿Os habéis marcado algún nuevo reto?
Ana: A corto plazo, mi objetivo es sacarme el título del B2 de alemán, además de seguir formándome en temas de marketing y comunicación para, a largo plazo, poder volver a Huelva o Sevilla.
Jaime: Me gustaría mejorar en lo que hago para en un par de años ser capaz de trabajar para mí, si puede ser en Huelva o en Sevilla.

-¿Qué piensan vuestras familia de esta aventura?
-Ana & Jaime: Ellos están contentos porque nos ven a nosotros felices, con trabajo y ya hechos a la ciudad y a la vida aquí. Aunque, por supuesto, les encantaría que estuviéramos un poquito más cerca. Es lo que más se echa de menos.

-¿Y vuestros amigos?
-Ana: Por desgracia, muchas de mis amigas también han tenido que emigrar a diferentes países para cumplir sus sueños, por lo que entienden perfectamente cómo es vivir fuera de nuestro país.
Jaime: No les he preguntado, pero supongo que algunos piensan que estoy loco por estar tanto tiempo fuera de España, mientras que a otros les gustaría estar en mi lugar.

Recomiendan a todo el mundo vivir un tiempo fuera de España.
Recomiendan a todo el mundo vivir un tiempo fuera de España.

-¿Cuáles son vuestros planes futuros?
-Ana & Jaime: Nos gustaría volver algún día a Andalucía. No sabemos qué pasará en el futuro, pero ya llevamos cinco años aquí y tenemos ganas de volver.

-Por el momento, ¿volveréis pronto a Huelva?
-Ana & Jaime: De momento volveremos en nuestras vacaciones de verano. Pero sí. Nos encantaría volver y poder trabajar en algo que nos guste allí.

-¿Qué es lo que más echáis de menos de Huelva?
-Ana: Sobre todo a mi familia y mis amigos, además del sol y la playa…
Jaime: La familia, los amigos y la comida. 

-¿Recomendáis a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
-Ana: Por supuesto. Es una experiencia única en la que más que nada, aprendes a conocerte a ti mismo.
Jaime: Creo que debería ser casi obligatorio, como cuando se hacía la “mili”, pero viviendo un año en algún país extranjero. Sé que se dice mucho, pero es verdad, vivir fuera te abre la mente. Se conoce a gente de otros países y se aprende mucho en general.

-Para terminar: un mensaje de ambos a los onubenses.
-Ana & Jaime: Si estáis pensando en salir de España, os lo recomendamos totalmente. En Alemania es muy barato estudiar alemán y en 6-7 meses podéis adquirir un nivel de idiomas aceptable para encontrar trabajo. A las malas, siempre os podéis volver. Por supuesto, si tenéis dudas podéis escribirnos un correo. ¡Un abrazo para todos los onubenses!

1 comentario en «Ana Feria y Jaime Portas, una pareja onubense que ha conseguido desarrollarse laboralmente en Múnich»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva