Ana Rodríguez. El barrio del Polvorín esperaba puntual a su Reina este Miércoles Santo. En la calle Presbítero Pablo Rodríguez no cabía un alfiler cuando a las 16.30 horas asomaba por el dintel del Sagrado Corazón de Jesús la cruz de guía de la Real Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Victoria Coronada y San Juan Evangelista.
El sol brillaba a ratos y dejaba entrever que este 23 de marzo no habría las problemas con la lluvia de días anteriores. Con paso rápido empezaban a desfilar los primeros penitentes, de azul y blanco con cinturón y botonadura rojas. La gente expectante, inquieta, sólo esperaba el momento de disfrutar de la Victoria Coronada.
Pero antes tenía que salir a la calle el Señor de la Humildad. Poco a poco, bajo los sones de la Marcha Real interpretada por la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, asomaba el misterio, que se había puesto en pie con una primera levantá protagonizada por Feliciano Fernández.
Ésta es la última Semana Santa que los onubenses han podido ver a este Cristo en su paso de plata pues, como indica el hermano mayor de la Victoria Coronada, Luis Parrales, el próximo 2017 estrenarán nuevo paso de misterio, pieza que están rematando en los talleres de los Hermanos Caballero, bajo la dirección de Javier Sánchez de los Reyes. Un paso que, una vez terminado, será mostrado al público el Miércoles Santo del año que viene en su madera original, siendo el objetivo dorarlo poco a poco.
El paso de misterio, decorado este año con un exorno floral en tonos rojos, representa el momento en que Herodes desprecia a Jesús, talla esta última realizada por Antonio León Ortega en 1942. El Señor aparece en el centro y, a sendos lados de la imagen, dos soldados romanos lo custodian. Ambas imágenes son obra de José Manuel Bonilla Cornejo, de 1995 y 1997 respectivamente y presentan coraza y casco cincelado y rematados con plumas de avestruz, al igual que con espada. El romano que se encuentra al lado derecho de Jesús porta en su mano una lanza. Al fondo, sentado sobre un artístico sillón tallado y policromado, aparece Herodes, obra de Antonio León Ortega de 1946, que aparece acompañado de un sacerdote de la ley mosaica de 1946 y un acusador de 1947, ambas imágenes también de Antonio León Ortega.
En este sentido, cabe recordar que en 2017, la Hermandad llevará a cabo la remodelación de las figuras secundarias del misterio, así como el nuevo Gloria del techo de palio, el cual será trasladado a Sevilla a finales de este mes de marzo para su restauración.
Tras girar el paso de misterio para dirigirse a la avenida Federico Molina, desde un balcón comenzó a sonar la primera saeta de la tarde dedicada al Señor de la Humildad. Poco más tarde, el cantaor onubense Jeromo Segura también entonaba una saeta, ésta en el interior del templo, donde aún se encontraba la Virgen de la Victoria.
Y la Reina salió con majestuosidad, con su corona, entre aplausos de sus devotos y más cantes en su honor. La rodeaban flores de color blanco que resaltaban su gran belleza y los sones de la Banda Municipal de Música de Arahal, que interpretó durante sus primeros instantes en la calle la marcha que lleva su nombre, ‘Victoria’. En su mano, uno de los escasos estrenos de la Hermandad de este año -sólo han hecho pequeñas restauraciones de candelería, varales y faroles-, un nuevo pañuelo, y colgada de su cuello, la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva.
Comenzaban así 850 de los 2.000 hermanos de esta cofradía, una de las más numerosas de la capital, su estación de penitencia, que a lo largo de la tarde del Miércoles Santo fue dejando hermosas estampas. La primera de ellas no se hizo esperar mucho, fue su discurrir por el Barrio Obrero, que siempre se vuelca con su Reina Victoria. Otro momento emocionante es siempre la llegada a la Plaza Niña, donde agasajan a la imagen con hermosas petaladas cuando se acerca a la capilla de las Hermanitas de la Cruz.
Por otro lado, la Hermandad ha querido tener en el recuerdo en su salida con las víctimas y familiares de los atentados de Bruselas, a los que la Banda de Jesús Nazareno ha dedicado la marcha ‘Amargura’, que sonaba a mitad de su recorrido por la avenida Federico Molina.
El tirón de esta cofradía de barrio se ha hecho patente a lo largo de todo su recorrido, pues muchos onubenses han aprovechado el respiro que el tiempo ha dado a la Semana de Pasión para echarse a la calle a ver al Señor de la Humildad y la Virgen de la Victoria.
La Hermandad continúo su itinerario con normalidad, siendo bastante fiel a los horarios fijados. En este sentido, su hermano mayor se mostraba muy contento, pues en su último año de mandato ha podido recorrer junto a sus titulares las calles de la capital. De cualquier modo, y aunque este 2016 termina el mandato de la actual junta de gobierno, Parrales ya ha manifestado su intención de volver a presentar su candidatura, aunque, reconoce, “con algunas modificaciones”.
En cualquier caso, todos los hermanos de la Victoria y los devotos de la Virgen han podido disfrutar de un luminoso Miércoles Santo, que ha dado un respiro a todos los amantes de la Semana Santa.