A. R. E /R. M. Eran las 18.47 horas cuando se abrían las puertas de la Parroquia de San Sebastián para que el cortejo de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel iniciara su estación de penitencia este Domingo de Ramos tan marcado por la incertidumbre meteorológica. Sin apenas agotar la hora de moratoria, la Junta de Gobierno, con Diego Cabrera, su hermano mayor, al frente, decidía echarse a la calle tal y como habían hecho el resto de hermandades de la capital onubense.
Un total de300 hermanos de los 500 que componen la Sacramental, han dado forma al cortejo de nazarenos, ataviados con túnica blanca con morrión y capa de raso negro, botonadura negra y cíngulo negro, cambiando en la Virgen el negro por el color celeste.
Así las cosas, a las siete menos cuarto de la tarde, asomaba por el dintel del templo de San Sebastián, la Cruz de Guía de la cofradía, una pieza que será la última vez que sea utilizada en el desfile procesional, ya que la Hermandad está terminando una réplica exacta, con sus rocallas, conchas y característicos espejos, de la original que tallara León Ortega en 1948. Ningún hermano podía imaginar a esa hora de la tarde que, en torno a las 22.15 horas la cofradía tendría que resguardarse en la Parroquia de la Concepción como consecuencia de la lluvia.
Por otra parte, Los Mutilados ha estrenado también este año los restaurados candelabros del Cristo, algunas piezas de orfebrería, unas caídas nuevas para el palio en tisú de plata y algunas dalmáticas. Cabe destacar que, tras el estreno la pasada Semana de Pasión de la nueva mesa del paso de misterio, así como de la restauración y consolidado del dorado de los respiraderos y canastilla, la Hermandad está enfrascada ahora en la restauración de los candelabros de guardabrisas, una intervención que está realizando el taller del isleño Daniel Sánchez.
Además, hace unos meses encargaron la ejecución de unos varales nuevos para el paso de palio blanco de Nuestra Señora de la Paz, único de estas características en Huelva. El taller de orfebrería Hermanos Delgado de Sevilla se está encargando de esta labor y, aunque la cofradía ya está en posesión de uno de estos nuevos varales, que llevan en su decoración ramas de olivo en referencia a la advocación de la Virgen, no se colocarán en el palio hasta poder lucir el conjunto nuevo completo. Asimismo, tras la conclusión de las bambalinas, la Hermandad sigue con la ejecución del techo del palio.
Los onubenses han podido disfrutar el Domingo de Ramos de la presencia en las calles de Huelva de un Cristo de la Victoria con un exorno floral de claveles rojos, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, así como de Nuestra Señora de la Paz, rodeada de azucenas y azahar y envuelta por los sones de la Sociedad Filarmónica de Pilas.
La humildad característica de Los Mutilados se ha hecho presente un año más en el Domingo de Ramos, una jornada, no obstante, que concluía de una forma no deseada por la cofradía y los onubenses.