R. M. / M. P. D. La benjamina de las cofradías del Domingo de Ramos, la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Seráfica y Servita Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención, Santo Cristo de la Preciosa Sangre y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción, también decidía retrasar una hora su salida, tal y como habían previsto la Sagrada Cena y la Borriquita, por lo que inició su estación de penitencia a las 17.45 horas.
Sin embargo, más allá de la hora de salida, este año 2016 siempre será recordado por los hermanos de La Redención por el reencuentro con su barrio, puesto que la hermandad ha regresado a su feligresía, la Parroquia de Cristo Sacerdote en la barriada del Huerto Paco, saliendo por primera vez desde el Asilo de Ancianos Santa Teresa de Jornet. Así, tras varios años siendo el templo de la Concepción testigo de la salida procesional del Cristo de la Redención, en esta edición se ha vivido un momento histórico para esta hermandad.
Recordemos que esta corporación tiene sus orígenes en la fundación de una Hermandad de gloria en 1983 dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados, residiendo en la barriada de la Navidad. En 1998 decidieron trasladarse de sede canónica a la Parroquia de Cristo Sacerdote donde adquieren el estatuto de Hermandad de Penitencia en el año 2000, realizando su primera salida procesional en 2003.
En el apartado de estrenos, como adelantaba a HBN el hermano mayor de La Redención, Rafael Domínguez Carrascal, ha destacado la estructura del monte del paso del Cristo. Y será en la Semana Santa de 2017 cuando puedan presentar el Guión Corporativo de la cofradía, un proyecto que aguardan con “entusiasmo”.
El pasado año, el Señor de la Redención, tallado por Elías Rodríguez Picón en el año 2000, estrenaba la base de terciopelo morado de su túnica, restaurada por las manos del prestigioso Jesús Rosado Borja, que también se encargó de bordar en oro fino un respiradero trasero, que sigue el estilo de los ya existentes en el frontal desde 2004. Las potencias del Cristo y las cantoneras de la Cruz Arbórea, en metal repujado a mano, fueron también estrenos, entre otros.
En cuanto al acompañamiento musical, por tercer año consecutivo ha sido la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe la encargada de caminar al lado de la hermandad de la Redención el Domingo de Ramos. Fue en el año 2014 cuando la cofradía cambió de estilo musical, pasando de una capilla musical a una banda de cornetas y tambores. En torno a 120 nazarenos -de una nómina de 350 hermanos-, ataviados con túnica y morrión rojo oscuro, escapulario acompañan al titular de la cofradía.
En definitiva, una estación de penitencia, la de la hermandad más joven de la jornada, que ha estado marcada este 2016 por el regreso a su feligresía, la parroquia de Cristo Sacerdote en el Huerto Paco y que, al estrenar recorrido, ha dejado estampas inéditas que han pasado a formar parte de la historia de la hermandad.
Una hermandad que pone el contrapunto serio y sobrio en un Domingo de Ramos en el que no se ha librado de la lluvia, ante la aparición de una fuerte tormenta a su paso por Carrera Oficial. Aunque en un principio parecía que iba a buscar refugio en La Concepción, finalmente, la hermandad decidía regresar a su templo aligerando el paso y recortando el itinerario por el camino más corto posible. Una nota triste para un Domingo de Ramos que se iniciaba con algo de retraso, pero de forma espléndida.
Puedes ver la procesión de la Hermandad de la Redención en la siguiente galería de imágenes: