Redacción. Por primera vez, la capital onubense contará con este servicio gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Huelva, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
El objetivo es aminorar los factores de riesgo a los que se expone el costalero, poniendo a su disposición un programa preventivo y curativo, que permita evitar las lesiones propias de este trabajo, como sobrecargas musculares o contracturas. Para ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía aportará los profesionales y el material necesario para la asistencia, así como elementos de divulgación para cubrir aspectos educativos y preventivos del trabajo del costalero, advirtiendo de la necesidad de someterse a un programa específico de preparación física.
De este servicio podrán beneficiarse todos los costaleros onubenses que acrediten su condición mediante la correspondiente papeleta de sitio o a través de un documento emitido al efecto por la Hermandad debidamente sellado y firmado.
La fisioterapia puede resultar útil antes del trabajo del costalero para la reeducación de malos hábitos y la auto corrección de posturas viciadas. Asimismo, durante y después de la actividad, la fisioterapia asiste los dolores, para evitar que se conviertan en lesiones, mediante el uso de medios físicos y manuales, empleando técnicas y modelos de tratamientos específicos.