Redacción. Según han expresado a través de una nota la Plataforma Asociación Amigos del Parque Moret, en el transcurso de la sesión, que de forma monográfica se desarrolló sobre el tema vigilancia y seguridad en el parque, «se evidenció la necesidad de adoptar medidas correctoras de la situación actual y, tras estudiar las posibilidades, se puede decir que hubo gran sintonía en los planteamientos». En este sentido, la Plataforma y los hortelanos expresaron su honda preocupación por los asaltos que de manera continuada sufre el recinto destinado a huertos de ocio y por los actos vandálicos que en su más extensa variedad se ve sometido con gran frecuencia el Parque en su conjunto.
Se consideró que las medidas de tipo policial, como el aumento de los servicios de vigilancia son insuficientes si no son complementadas con otras que impliquen a la ciudadanía en general, atrayendo a la gente hacia el parque con celebraciones y actividades que normalmente tienen lugar en la calle, en colegios e institutos, teatros, asociaciones o en otros lugares, y que pueden satisfacer el deseo de participar en programas culturales y de ocio. En otras palabras ,»ocupar el Parque con el fin de aumentar el espacio dedicado al uso y disfrute personal y social, desplazando del mismo aquellas actuaciones que podríamos calificar de “perjudiciales e insanas” para las relaciones humanas y el medio ambiente».
A juicio de la plataforma, «el papel de los ciudadanos y de las ciudadanas, cuando se habla de lo público, pone de manifiesto la exigencia de tomar parte activa y responsable en la defensa de aquello que es el patrimonio común. No se puede permanecer pasivos ante hechos que repercuten de manera implacable en el normal funcionamiento de la vida cotidiana». Se acordó dar forma a la propuesta fruto del consenso entre los asistentes a la reunión y ponerla en práctica lo antes posible.