Redacción. La sede de la Mancomunidad de Islantilla ha acogido el acto oficial de firma del convenio de colaboración que han suscrito esta entidad y la Cámara de Comercio de Huelva y por el que se pondrá en marcha una acción formativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).
El presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha agradecido al presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, “el haber elegido este lugar para dar un paso al frente y apostar por la formación con un programa tan ambicioso como necesario, ya que va a permitir conectar las necesidades de personal profesional y cualificado de las empresas con la demanda de empleo de nuestros jóvenes”. El primer edil lepero ha recordado que “la formación ha sido siempre uno de los tres pilares de Islantilla junto con el desarrollo urbanístico sostenible y el turismo, y por eso es una obligación para la Mancomunidad de Islantilla respaldar este programa, que va a tener su base de operaciones en las magníficas instalaciones del Centro Escuela de Formación Ocupacional (CEFO)”.
Por su parte, el teniente de alcalde y representante del Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad de Islantilla, Carlos Guarch, ha destacado “la enorme respuesta que ha recibido este programa por parte de los jóvenes de Isla Cristina y Lepe, que ayer respondieron a la convocatoria lanzada con una presencia masiva de más de trescientos asistentes a las sesiones informativas celebradas en el CEFO”. “Sin duda”, ha continuado Guarch, “se trata de una oportunidad excepcional para obtener, a través de la formación que se va a ofrecer en este Programa, un perfil profesional lo mejor definido posible y adaptado a las necesidades reales de las empresas, lo que garantiza un elevado índice de inserción laboral para los participantes; y en esa tarea no podían faltar ni Mancomunidad de Islantilla ni los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, se ha mostrado “muy optimista por lo que implica la puesta en marcha en Islantilla, Lepe e Isla Cristina, nuestro Programa Integral de Cualificación y Empleo, ya que vamos a apostar por la creación de futuros puestos de trabajo de calidad con profesionales de estos municipios que estén preparados para enfrentarse a un mercado cada vez más exigente y competitivo, y el hecho de que los propios empresarios estén detrás de esta apuesta formativa es un ejemplo de que Huelva tiene mucho que ofrecer como destino”. Ponce ha agradecido a la Mancomunidad de Islantilla y a los municipios que la conforman “su sensibilidad a la hora de abrirse a este proyecto, al que esperamos que se vayan sumando otros Ayuntamientos de toda la provincia de Huelva, donde en estos momentos ya participan 537 jóvenes: lo importante es que la juventud encuentre una salida profesional en un mercado que realmente les necesita, para que el sector turístico en Huelva pueda poco a poco ir abandonando la estacionalidad y atrayendo a un turismo más exigente que sepa disfrutar de este destino durante todo el año”.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) comenzó el 17 de marzo en Islantilla su andadura con sesiones informativas en el CEFO a las que asistieron más de trescientos jóvenes de Lepe e Isla Cristina. Tras esta primera toma de contacto se llevará a cabo una selección de participantes que se ajusten al perfil más afín a las primeras demandas empresariales, principalmente orientadas a ayudantes de cocina o marmitones. Tras esta fase de selección se procederá a la formación específica, que incluirá además una introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a las habilidades sociales y una base de idiomas.