M. P. D. La presencia de turistas escandinavos cada vez es más frecuente en la provincia onubense. Visitantes que acuden a Huelva atraídos principalmente por su luz, pero también por muchos de los atractivos que puede ofrecer este rincón de la Península Ibérica. Unas visitas que, por otra parte, les permite descubrir esta provincia, fomentando que acuda un mayor número de personas procedentes del norte de Europa.
Así ha sucedido hace tan sólo unos días, cuando un grupo procedente de Suecia visitaba la Cuenca Minera de Huelva. Un viaje que les pareció sorprendente, a juzgar por las caras y comentarios que realizaron después de estas jornadas. Entre otros comentarios, los turistas comentaron que «parece que estamos en el planeta Marte», refiriéndose a todo el entorno del río Tinto. Y es que el paisaje lunar de la zona es más que llamativo, unido al dorado rojizo de montículos, cráteres, acantilados y salientes, un paisaje onubense único que fue muy apreciado.
Entre otros emplazamientos, el grupo hizo un recorrido montado en el tren turístico de Riotinto, donde pudieron comprobar cómo era viajar en unos vagones que fueron utilizados por los trabajadores que llegaban desde Huelva a las minas hace décadas. En aquellos días, había 143 motores en uso.
Antiguas estaciones, viejas plataformas, locomotoras, fábricas de lavado o tanques de almacenamiento fueron algunos de los espacios que más llamaron la atención de estos turistas.
Otro de los puntos del recorrido de la visita fue el campo golf. Una parada obligada, más aún si tenemos en cuenta que el primer campo de golf de España estuvo en Minas de Riotinto.
En concreto, el primer campo de España fue el North Lode Golf Club, en el Filón Norte, si bien desapareció por los trabajos mineros. Eso sí, su tradición ha sido retomada por el actual Club de Golf ‘Corta Atalaya’, donde los turistas suecos tuvieron la oportunidad de practicar este deporte.
En definitiva, organizada por la empresa Apartamentos Costa Luz con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, esta iniciativa ha tenido un balance muy positivo, ya que está permitiendo promocionar una zona muy rica turística e históricamente de la provincia de Huelva, como es la Cuenca Minera.
Hay que tener en cuenta que la climatología invernal de esta zona de Europa hace que cada vez sean más los ciudadanos que buscan sol y playa así como senderos rurales o rutas en la naturaleza para poder practicar sus deportes favoritos y pasar su tiempo de ocio en un clima más agradable.
Actualmente, el turismo escandinavo goza de buena salud en nuestra comunidad, aunque el reto de Andalucía hoy en día no es otro que el de afianzar la presencia de los mismos en Huelva.
Fotos: Apartamentos Costa Luz.
3 comentarios en «Un grupo de turistas escandinavos se rinde ante la inquietante belleza del paisaje de Minas de Riotinto»
Enhorabuena a los promotores de esta inciativa!! esto si que es promocionar nuestra provincia y cuidar a sus turistas y clientes.
Me consta el magnífico trabajo que la empresa APARTAMENTOS COSTALUZ viene haciendo desde hace años luchando contra la terrible estacionalidad de nuestra costa, y la profesionalidad y mimo que su responsable Marta Jariod, pone en el trato con sus clientes.
Este es el camino para hacer un destino y darnos a conocer, muchas empresas necesitamos así!!
Esto es lo que nesecita la provincia de Huelva promoción y difundir todo lo bueno que tenemos.
Ya era hora que difundieran las maravillas de nuestra provincia.