Redacción. El Centro de Documentación e interpretación de las Cocheras del Puerto de Huelva fue el lugar elegido para dar cabida a la I Gala de Premios de Consumo de Huelva, organizada por la Unión de Consumidores de Huelva, con motivo de la celebración del día mundial de los derechos de los consumidores.
Multitud de personalidades y entidades de la sociedad, la universidad, la administración y el sector empresarial onubense se dieron cita ayer para arropar a los premiados y apoyar la iniciativa de la Unión de Consumidores de Huelva.
Los premios de Consumo de Huelva tienen como objetivo galardonar a aquellas entidades o personas de carácter empresarial, académico e institucional que han tenido un papel relevante en el ámbito de consumo de Huelva y su provincia durante el ultimo año, mediante una apuesta firme por Huelva y por sus ciudadanos.
El premio de Consumo de Huelva en la categoría académica recayó en Francisco Javier Arellano Gómez, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Huelva. Xanty Elías, propietario y chef del restaurante Acánthum y estrella Michelín, recibió el premio de Consumo de Huelva en la categoría empresarial, y en la categoría institucional, el premio de Consumo de Huelva 2016 recayó en la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y colaboradora en Red de Alerta de Consumo.
A continuación de los premios, la Unión de Consumidores de Huelva entregó la credencial del sello Co-Excellence a José Antonio Garrido Garrido, presidente de la empresa onubense Fresgarrido que ha obtenido el distintivo recientemente. Este distintivo destaca a empresas que, conscientes de que su mayor fuerza de mercado es el reconocimiento del consumidor final, se someten a control y supervisión por los consumidores.
Co-Excellence es un distintivo de excelencia con el consumidor, diseñado por la Unión de Consumidores de Huelva que supone la adhesión a un compromiso de prácticas de excelencia con el consumidor por parte de la empresa. Consumer Excellence implica para la empresa ir más allá de la estricta observancia de la normativa vigente. El sometimiento expreso a los indicadores de prácticas que impone la Unión de Consumidores de Huelva es prioritario para obtener la distinción.
La gala fue presentada por la escritora y locutora onubense Laura Cárdenas. El cierre del acto corrió a cargo de la banda de rock Visión Sonora, que puso el broche de oro a la celebración del día mundial de los derechos de los consumidores.
Asimismo, cabe destacar que el presidente del Puerto de Huelva, el director general de Interior de la Junta de Andalucía, el delegado de Salud y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, el servicio de Consumo de Huelva, Diputación Provincial, la Universidad de Huelva, el coordinador del instituto Andaluz de la Juventud, el presidente y secretaria general de la FOE, la Junta Arbitral provincial, representantes municipales y provinciales, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones civiles y sociales, representantes de asociaciones agrarias, la Comunidad de regantes de Palos, empresarios agrícolas o plataforma de afectados por la hipoteca entre muchos otros, arroparon a la Unión de Consumidores y a los premiados en la entrega de los galardones.