HBN. Representantes del Ayuntamiento de Huelva, Consejería de Cultura y de la Universidad, convocados por la ‘Asociación Iniciativa Huelva’, abordaban este martes 15 de marzo en una mesa redonda el tema de actualidad ‘Patrimonio de Huelva’. El evento se celebraba en el salón de actos del Centro Cultural Caja Rural del Sur.
Con la moderación de Javier Chaparro, director de Huelva Información, intervinieron en la misma como ponentes Esther Cumbreras, concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva; Carmen Solana, delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía: Juan Carlos Vera, profesor de Prehistoria de la Universidad de Huelva: y, finalmente, Enrique Anarte, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Huelva.
En su intervención, Juan Carlos Vera comentó que se habían dado pasos resultantes de la movilización ciudadana a partir de la convocatoria de ‘Huelva te mira’ en el plano de la preservación arqueológica, pero echaba de menos recursos de la administración pública para poder controlar el importante número de intervenciones y de superficie arqueológica de Huelva.
Esther Cumbreras, por su parte, hizo referencia a su paso personal por la Comisión Provincial de Patrimonio y manifestó que el Ayuntamiento de Huelva, aunque no tuviera competencias directas, debería tener presencia notable en la gestión arqueológica.
Enrique Anarte habló sobre las consecuencias penales de expolios, como los producidos en La Orden-Seminario y resaltó que, aunque en la Constitución hay una referencia expresa a la responsabilidad en materia de conservación de patrimonio, existe un problema con la tipificación de los delitos. No obstante, el profesor cree que con respecto a este asunto de La Orden-Seminario las consecuencias penales pueden ser significativas.
Por último, Carmen Solana quiso manifestar en su exposición la actuación rápida y ajustada a la realidad llevada a cabo por su Delegación, explicando que en el momento de que fueron avisados del tema tomaron las medias correspondientes, si bien admitió que existe una limitación de recursos.
Por su parte, entre los asistentes entre el público se hicieron preguntas de calado, como la que se refirió a si existió datos comparativos sobre el esfuerzo de la Junta de Andalucía en arqueología en otras provincias y en Huelva, a lo que la delgada admitió no tener datos, porque los presupuestos no están provincializados.
Del mismo modo, los asistentes plantearon que no sólo había que centrarse en la preservación de los restos arqueológicos, sino también en todo el patrimonio onubense. Y, en este aspecto, se resaltó que en Huelva en los últimos 40 años se había producido más destrucción patrimonial que en el terrible Terremoto de Lisboa del siglo XVIII. Entre las pruebas de esa destrucción se citó el derribo del antiguo Colegio Francés, un edificio que había sido el primer hospital inglés de Huelva.
Y, en general, que la ciudadanía percibe una falta de sensibilidad de los políticos, de todos los partidos por igual, hasta esta cuestión. Ante esta acusación, Cumbreras adquirió un compromiso público de darle la vuelta al panorama actual, sobre todo, porque «el cambio en el PGOU puede suponer un avance que satisfaga a las demandas ciudadanas», puntualizó la delegada.
Hay que recordar que la ‘Asociación Iniciativa Huelva’ ya promovió, nada más quedar constituida, una primera mesa redonda bajo el título ‘Balsas de fosfoyesos. Situación y perspectivas’, que contó con una buena presencia de ciudadanos y en la que se mantuvo un interesante diálogo durante casi más de dos horas de duración. Y es que este nuevo colectivo tiene como “fin principal impulsar la creación de una plataforma de estudio y de debate, abierta, democrática y plural, sobre las cuestiones más relevantes de las sociedades modernas, con especial atención a la incidencia que las mismas tienen en la sociedad onubense, y en su entorno regional, nacional e internacional, así como plantear posibles respuestas”.