HBN. La detención por parte del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de 32 cazadores y seis veterinarios en el marco de la operación Ears contra el maltrato animal ha provocado la indignación de gran parte de la sociedad onubense, cada vez más concienciada con la necesidad de acabar con el maltrato animal.
En este caso, la noticia afectaba de forma directa a Huelva, puesto que entre los detenidos se encontraban más de veinte cazadores onubenses, que habían cortado orejas y rabos a cientos de perros con sus propias navajas, en pleno campo y alejados de un quirófano, una práctica prohibida en Andalucía desde el año 2003. Todo ello con el objetivo de ahorrarse 40 euros por cada perro de una clínica veterinaria, a pesar de que en esta ocasión contaron con la colaboración de seis veterinarios, que fueron detenidos por falsificar los permisos de estas operaciones ilegales.
Ante este tipo de casos, los veterinarios que trabajan en la Sociedad Protectora de Animales de Huelva quieren dejar claro que este tipo de situaciones son casos aislados. «No conozco los detalles del caso, pero, aunque hace unos años era una tradición el corte de las orejas, en los últimos años no habían aparecido denuncias al respecto. La ley en Andalucía prohíbe el corte del rabo y de las orejas de los perros, con algunas excepciones en rehalas por problemas en el campo, pero haciendo la mutilación un veterinario, un profesional», explica a HBN José Antonio, uno de los veterinarios de la entidad.
A este respecto, estos profesionales aclaran que «somos una protectora de animales. Y, como tal, estamos en contra de cualquier mutilación que se pueda realizar. Con todo lo que pueda dañar a los animales».
Siendo así, el grupo de veterinarios de la Sociedad Protectora de Animales recuerda que «nosotros hacemos una labor clínica con una cuota muy baja. Somos tres compañeros trabajando, además de que se realiza la acogida de animales para aquellas personas que no puedan hacerlo. Siempre intentando que no se sacrifiquen animales, salvo en caso de eutanasia».
En este aspecto, estos profesionales reconocen que «la crisis ha provocado que muchas personas no puedan tener una mascota, no pudiendo a veces pagar una cuota tan baja como la que tenemos aquí. Tener un animal en casa depende de la situación económica de la familia».
Por este motivo, los veterinarios lanzan un mensaje a la ciudadanía onubense para concienciar a todos contra el maltrato animal. «Tenemos que recalcar que los animales son animales de compañía. Estamos en la línea de lo que recientemente se ha aprobado en el pleno municipal del Ayuntamiento de Huelva sobre llevar a cabo una campaña para acabar con las conductas incívicas relacionadas con la no retirada de los excrementos caninos de la vía pública. Estamos de acuerdo en el sentido de que hay que tener mascotas, pero también hay que mantener limpia la ciudad. Debemos estar concienciados en este aspecto. En algunos domicilios viven muchos animales. Hay que tener en cuenta que es difícil convivir en un piso con más de 5 perros o en el caso de aquellas personas que acumulan muchos gatos. Son casos aislados, pero existen».
Por lo general, el perro sigue siendo mayoritario entre los animales de compañía, al suponer el 80%, seguido de los gastos, en un 15%. Luego, hay otro tiempo de animales, como conejos, tortugas, cobayas o hurones, si bien la crisis ha provocado que la moda de hace unos diez años de tener animales exóticos prácticamente haya desaparecido.
En definitiva, desde la Sociedad Protectora de Animales se llama la atención sobre la necesidad de cuidar a nuestras mascotas. La forma de comportarnos con ellos dirá mucho de nosotros mismos.