Redacción. La Dirección General de Tráfico pone en marcha el lunes 14 de marzo, una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) que se extenderá hasta el domingo, día 20 de marzo.
A través de esta campaña, la DGT pretende incidir en la utilización del cinturón y SRI como los sistemas de seguridad vial más sencillos y rentables en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.
De hecho, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro y aminora el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros. Asimismo, protege de salir despedido del habitáculo e impactar contra el parabrisas, y no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo: en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.
El jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, insiste en que el cinturón “es un seguro de vida y hay que llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad”. En este sentido, remarca que los ocupantes de los asientos traseros también están obligados a usar este dispositivo “por su propia seguridad y por la del conductor y el copiloto”.
“A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves”, recalca Espuche, tras subrayar que “el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte”.
La última campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y SRI llevada a cabo por la DGT en el mes de septiembre del pasado año, se saldó en la provincia de Huelva con el control de 5.142 vehículos y 55 denuncias formuladas, de las cuales 46 correspondieron a conductores.
“No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera”, reitera el jefe provincial de Tráfico, quien apunta que el año pasado “el 20% de los conductores y pasajeros fallecidos en accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón”.
SRI, el mejor seguro de vida del niño. Los sistemas de retención infantil son imprescindibles para proteger a los bebés y niños ante un accidente de tráfico, y su uso es obligatorio en niños con una altura inferior a 1,35 metros. Su uso adecuado ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Por ello, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.
En esta línea, desde la DGT se incidirá en esta campaña en que no se debe llevar nunca a un niño en brazos ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle; que hasta los 1,50 metros es recomendable que los menores sigan utilizando un SRI homologados a su talla y peso; y que en todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda central ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
“Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador y nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda”, detalla el jefe provincial de Tráfico, quien señala que el objetivo primero y último de esta campaña de la DGT es “concienciar que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con un sistema de retención adecuado y que su uso resulta útil en cualquier trayecto, sea corto o largo, en ciudad o vía interurbana”.
En la última campaña desarrollada en septiembre de 2015, de los 369 menores de 12 años controlados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 8 no llevaban puesto ni el cinturón ni el SRI. Además, uno de ellos viajaba de pasajero en el asiento delantero del vehículo.