Redacción. Una empresa enclavada en la provincia de Huelva, Asinco, Abogados y Consultores, ha lanzado el primer Asistente Fiscal Inteligente para empresas, bautizado como Afi, una herramienta totalmente gratuita y a la que se puede acceder a través de la página web de Netasesor, la plataforma de asesoramiento on line de esta asesoría.
El funcionamiento de esta herramienta es sencillo; al acceder a ella aparecen dos botones, uno para IVA y otro para retenciones. En otra pantalla se pide al usuario la información necesaria para calcular qué tipo de IVA o retención hay que aplicar: si es una operación intracomunitaria, si es en territorio español, si se trata de un bien o de un servicio, a quién se va a facturar en caso de retenciones, etc. Estos datos permiten al programa calcular, teniendo en cuenta la casuística fiscal, el tipo de IVA o el porcentaje de retención a aplicar en la factura.
“Hemos aunado el trabajo y los conocimientos de cientos de asesores fiscales, a través de complejos algoritmos informáticos donde se contemplaban todas las casuísticas de las facturas”, afirma Joaquín Rodríguez Puente, director general-CEO de Asinco, Abogados y Consultores. “No obstante, hemos también decidido que el usuario interactúe, y si no encuentra su casuística particular, le damos la opción de comunicárnoslo. De este modo, ellos nos explican qué caso falta y nosotros se lo añadimos rápidamente a nuestro sistema inteligente, el cual no sólo aprende de nosotros, sino también de nuestros clientes”, pone de relieve Rodríguez.
El Asistente Fiscal Inteligente puede consultarse a través de Internet y también en otros dispositivos móviles, como teléfonos y tablets. “Durante meses, hemos investigado el mercado para comprobar que nuestra herramienta es única. Y lo cierto es que no hemos encontrado una igual. Es verdad que existen otros asistentes fiscales virtuales, pero no son inteligentes”, explica Joaquín Rodríguez Puente y argumenta: “en muchas herramientas, son los clientes los que tienen que señalar el tipo de IVA y la retención, con el consiguiente riesgo que eso conlleva. ¿Para qué quiere alguien un asesor virtual si no sabe qué IVA debe aplicar a una factura? En escenarios complejos con excepciones, lo más aconsejable es contar con una herramienta que realmente sea una ayuda y que no cree más dudas de las que soluciona. En eso pensamos cuando estábamos desarrollando Afi”.
Por otro lado, la asesoría también ha desarrollado «un sistema de facturación que integrará la inteligencia de Afi, así, nuestros clientes realizarán sus facturas totalmente on line, sin necesidad de un programa y además las harán siempre bien” apostilla Rodríguez Puente. Otra de las características que tendrá esta herramienta es que “si ellos quieren, las facturas estarán disponibles automáticamente para sus asesores fiscales, lo que favorecerá la eficiencia de la gestión en todos los sentidos”.