Redacción. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva está adoptando medidas de optimización de los recursos humanos de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), con las que se está logrando restablecer el número de servicios prestados en la ciudad y que desde el pasado mandato estaban siendo cancelados por falta de personal. Así, se ha conseguido reducir la media de servicios suprimidos de diez, a dos, destacando que varios días se logra llegar al 100% del servicio.
Según ha explicado el presidente de la empresa y concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “aún hay mucho trabajo por delante para optimizar este servicio”, y ha destacado que “en la nueva etapa a la que hemos puesto rumbo en Emtusa, desde un clima de cooperación y diálogo con los trabajadores, abordamos una restructuración para sacarlo a flote entre todos pese a la delicada situación económica en que nos encontramos la empresa”.
Así, en esta etapa transitoria en la que se está llevando a cabo el proceso de selección del nuevo gerente, se están aplicando “medidas puntuales de personal para dar cobertura a todos los servicios, incorporando a empleados que por distintas circunstancias no estaban operativos”.
Como ha apuntado el concejal, el plan de ajuste al que se sometió el Ayuntamiento de Huelva con el anterior Equipo de Gobierno impide ampliar la plantilla de la entidad municipal, por lo que la falta de personal de Emtusa venía repercutiendo en la supresión de servicios, la ampliación de los tiempos de espera para los viajeros o la cobertura de los turnos en detrimento exclusivamente de los descansos del personal.
“Ante esta situación, hemos buscado otras fórmulas para evitar la eliminación de servicios con los recursos humanos que tenemos disponibles”, ha explicado el edil, manifestando que con dichas medidas se están recuperando los niveles de prestación, además de crearse “una dinámica positiva en la empresa para sacarla adelante con la implicación de todos, en beneficio de la plantilla y de los usuarios”.
Desde la “comunicación permanente con los trabajadores”, el Consistorio está trabajando en “un proyecto serio y riguroso desde nuestro compromiso con el futuro de Emtusa -ha recalcado su presidente- para dotar al servicio de eficiencia, calidad y estabilidad económica, lo que pasa por una nueva dirección gerencial y una reestructuración”.
En esta línea, para mejorar el funcionamiento del servicio e impulsar una nueva organización, el Equipo de Gobierno llama a la participación de la ciudadanía, “ya que es fundamental –ha señalado Gaviño- que el servicio que presta Emtusa se adapte a la nueva realidad de Huelva, a la demanda del transporte colectivo y a nuestros objetivos de fomento de la movilidad urbana sostenible. Entre todos buscaremos las soluciones más idóneas para conseguir que Emtusa salga a flote con un modelo de gestión verdaderamente eficiente y sólido”.