Rosa Mora. Jornada para la celebración, pero también para la reivindicación. En 1975, la Asamblea General de la ONU declaraba el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En cuanto a la elección de esta fecha existen varias versiones. Un 8 de marzo de 1857 tuvo lugar en Nueva York una marcha pionera de trabajadoras textiles para protestar por las míseras condiciones de trabajo. Diferentes movimientos y eventos se sucedieron desde entonces.
Con motivo de esta efemérides, son innumerables los actos organizados para este martes 8 de marzo por toda la provincia de Huelva. Concentraciones, marchas, o lecturas de manifiestos, entre otras muchas actividades, a través de las cuales se busca sensibilizar sobre la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres, muy presente aún en nuestra sociedad. Violencia de género, brecha salarial, o dificultad para optar a puestos de relevancia por parte de las mujeres son, a día de hoy, desafíos y retos pendientes.
Huelva Buenas Noticias ha conversado con Eva Salazar (Escacena del Campo, 1972), coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), entidad dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que tiene como misión promover las condiciones para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, haciendo posible la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Eva Salazar ha sido diputada provincial, además de alcaldesa de su municipio, Escacena del Campo, durante seis años. Asumió la coordinación provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en enero de 2014.
– ¿Qué relevancia tiene a día de hoy la celebración del Día Internacional de la Mujer?
– El mes de marzo, para las asociaciones de mujeres e instituciones que estamos volcadas en estos temas, va parejo de una gran explosión de actividades. Y ya no hablamos sólo del 8 de marzo. En muchos lugares organizan Semanas de la Mujer, o incluso podemos llegar a hablar del Mes de la Mujer. En el caso del IAM, se trata de todo un mes dedicado a la exaltación de la igualdad. Aprovecho esta oportunidad para resaltar la enorme importancia de las actividades que organizan estos días los colectivos y asociaciones de mujeres de toda la provincia. Han sido ellas –las asociaciones de mujeres- el pilar fundamental sobre el que se ha sustentado el cambio y transformación de Andalucía. Es verdad que son muy relevantes otras ‘patas’ como la institucional, o la Universidad, pero sin esa conexión en la tierra, esos tentáculos que llegan a todos sitios, la transformación social sería mucho más complicada.
– ¿Celebración? ¿Reivindicación? ¿Qué debe tener más peso en una fecha como la de hoy?
– Lo importante es reivindicar. Cuando estamos visualizando, dando a conocer, lo que realmente estamos haciendo es reivindicar derechos y libertades para las mujeres. Durante todo el año, pero especialmente en días como hoy, ponemos de manifiesto situaciones que consideramos injustas. Trabajamos para que todos entiendan que la igualdad es algo fundamental para que nuestra sociedad avance.
– El concepto de feminismo genera en nuestros días enormes debates. Cuenta con defensores y detractores, habiendo muchas mujeres que se desvinculan de esta corriente…
– El feminismo es básicamente la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Si preguntamos a la gente si está de acuerdo con esta reivindicación, todo el mundo va a decir que sí. ¿Qué pasa entonces? Hemos crecido en un sistema con una educación en la que tanto a hombres como a mujeres se nos dice desde que nacemos cómo tenemos que ser. Es la educación recibida la que hace que nos diferenciemos. ¿Qué dice el feminismo? Que nos quitemos todas esas caretas que nos desigualan. La autora Nuria Varela habla del feminismo como esa palabra incómoda, inconveniente. Todos estamos dentro de este piscina del machismo, de este sistema patriarcal, y todos salimos mojados. Concibo el feminismo como una lucha diaria por alcanzar un objetivo. No por el hecho de ser mujer naces feminista, no por el hecho de ser hombre naces feminista.
– ¿Qué acto de los organizados con motivo del 8 de marzo destacaría por su relevancia?
– El Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva acogerá los días 10 y 11 de marzo las III Jornadas Formativas en Violencia de Género. Letrados, profesionales de servicios sociales, de educación, de juzgados, de centros de la mujer, de instituciones penitenciarias, personal sanitario, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, son los destinatarios de estas jornadas. En ocasiones desconocemos las competencias de nuestros compañeros. Es muy importante que cada persona pueda exponer sus puntos de vista. Nos ayuda a entender que el sistema es mucho más complejo, amplio e integral de lo que vemos desde nuestra parcela profesional.
– ¿Qué papel juega el Instituto Andaluz de la Mujer en la lucha por la igualdad?
– En nuestro día a día ofrecemos una atención muy directa. Hasta aquí -la sede del IAM se ubica en la Plaza de San Pedro de Huelva- se pueden acercar mujeres a las que asesoraremos sobre cualquier asunto (no exclusivamente sobre temas de violencia). Más allá de esta función, nuestras prioridades están relacionadas con la difusión, concienciación, sensibilización y formación.
– Importante es también la función de los Centros Municipales de Atención a la Mujer.
– Sin lugar a dudas. Además, no sólo atienden a esas mujeres que se enfrentan a una situación muy difícil en sus vidas, sino que además nos ayudan a sensibilizar a través de los tejidos asociativos. En esta línea, anunciamos que este miércoles 9 de marzo inauguramos de forma oficial en Puebla de Guzmán un nuevo Centro Municipal de Atención a la Mujer. Es digno de elogio el hecho de que haya Ayuntamientos que, a pesar de la que ha caído, valoren la importancia de contar con este recurso en sus localidades.
– Los retos pendientes son hoy los protagonistas, pero ¿qué valor le da a los avances alcanzados en materia de igualdad?
– Es cierto que tenemos que ser positivos en el sentido de que en tan sólo unas décadas la situación de la mujer ha variado mucho en nuestro país. Evidentemente hemos mejorado respecto a nuestras madres o abuelas en cosas cotidianas. Avanzar hemos avanzado, pero nos quedan todavía otros muchos desafíos que siguen estando ahí. La brecha salarial, la dificultad para optar a puestos de relevancia por parte de las mujeres. No podemos olvidar tampoco la manera de hablar, el vocabulario que empleamos, los ‘micromachismos’. Hay estereotipos que se siguen manteniendo, y todo eso induce a que sigamos manteniendo esa forma de relacionarnos en la que la mujer queda discriminada.
– Dos años al frente del IAM en Huelva, ¿Qué imágenes se le vienen a la mente?
– Por ser mujer y madre de dos niños, lo que más me impactan son los pequeños, piensas en las situaciones que han vivido y se te encoge el alma. Por otro, y de forma positiva, me alegra cuando mujeres ‘supervivientes’, después de que hayan pasado cinco, diez años, entren a saludar a los profesiones para agradecerles la ayuda que le prestaron. Asimismo, hay gente que, después de haber pasado por situaciones muy complicadas, se ofrecen para ayudar y echar una mano, es admirable.
– Desde el pasado mes de diciembre la palmerina Elena Ruiz es directora del Instituto Andaluz de la Mujer, ¿Cómo fue recibida la noticia?
– Para nosotros es una gozada. Elena no es que sea sólo de mi provincia, sino que es de mi comarca, y además de un pueblo muy cercano al mío. La conozco desde hace muchísimos años y puedo decir que es una mujer muy comprometida con los temas relacionados con la igualdad. Conoce perfectamente la provincia, sus necesidades. Y, la verdad, muchos de los proyectos que teníamos aquí y necesitaban de ese ‘empujoncito’ real, ya se lo estamos dando. Uno de estos asuntos está relacionado con el cambio de emplazamiento de la casa de acogida. No puedo dar detalles, pero se ofrecerá un servicio aún más cómodo y agradable a las familias.
– Por último, un mensaje a los onubenses.
– Lo más importante es que la sociedad entienda que esto es una responsabilidad de todos. Desde de la trinchera que nos toque pelear por estos temas, debemos ser conscientes de su relevancia. Todo lo que avancemos va a ayudar a mucha gente que vendrá tras nosotros. Y, sobre todo, que no nos creamos que los derechos y libertades que hemos conseguido son para siempre, las cosas hay que pelearlas todos los días. Cualquier despiste, cualquier marcha atrás, todo lo que no prioricemos, se convierte en retroceso. “Hay que trabajar día a día por una igualdad real que nos lleve a una sociedad más justa y feliz”.