M. P. D. María Vázquez Lorca es una valverdeña que desde pequeña le gustó más expresar sus sentimientos a través de la escritura que directamente, así que cuando tuvo que decidir qué iba a estudiar se decantó por la carrera de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Pronto se dio cuenta que no era lo suyo, porque quería dedicarse a un mundo más amplio: la comunicación política. Lo descubrió después de hacer unas prácticas en un gobierno local y se enganchó totalmente, así que continuó su camino por este vía.
Entre otras actividades, en el año 2011 se especializó en Comunicación Institucional y Política a través de un máster de la Universidad Carlos III de Madrid. Y, prácticamente cuando acababa de presentar el trabajo fin de máster, recibió una llamada desde Estados Unidos. Se trataba, ni más ni menos, que la organización ‘Latinos for Obama’ para que participara en la campaña demócrata de reelección de Barack Obama. Desde ese momento hasta ahora, su trayectoria profesional ha estado ligada al asesoramiento en comunicación en campañas políticas, institucionales y organizaciones empresariales, ayudando a instituciones, empresarios y políticos a comunicar mejor su mensaje para que su reputación no tenga nada que temer.
Con esta base, María acaba de participar en la edición de un libro titulado Política en serie: la ficción que inspira al poder, una obra que ha querido presentarnos en Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista.
-María, ¿cuál es tu aportación en esta publicación?
–En este libro nos hemos reunido 12 consultores en comunicación para mostrar colectivamente hasta qué punto la ficción televisiva puede reflejar, o no, el día a día de políticos, de las instituciones y de los periodistas y de su relación con el poder. Mi capítulo se llama ‘La política hecha por mujeres’, donde he intentado responder a una pregunta que constantemente la opinión pública nos hacemos en voz baja: ¿Es distinta la política hecha por las mujeres que la hecha por los hombres? ¿Hasta qué punto ser mujer condiciona la toma de decisiones en política? O en cambio, ¿no influye? En definitiva, son varias preguntas, pero con un punto en común: la mujer y su posición, ya sea ventajosa o no, en un mundo de hombres, la política.
-¿Qué has querido transmitir en el libro?
-He querido aportar una visión desde el terreno de la igualdad, analizando a través de la serie norteamericana ‘Madam Secretary’, varios aspectos de lo que significa ser mujer y trabajadora, como es el uso del tiempo en el concepto de conciliación en la agenda de una secretaria de estado. O también varios aspectos culturales, como es el reconocimiento social y profesional. En definitiva, el tratamiento de situaciones en las que la mujer tiene que elegir. Lo que nos sitúa en un plano de desigualdad en muchos aspectos.
-¿Cómo surge la idea de poner en marcha este proyecto?
-Básicamente, surge de la afición de este grupo a las series televisivas con temática política o de periodismo. Diana Rubio y Julio Otero nos ha reunido en este libro escrito colectivamente y nos ha coordinado muy bien. Fue idea suya y está suponiendo una iniciativa altamente satisfactoria desde muchos puntos de vista. Consiste en describir a través de diez capítulos cómo importantes aspectos actuales de la comunicación política se ven reflejados con nitidez en algunas de las series más exitosas del panorama televisivo mundial. Partiendo de la figura del asesor, queremos demostrar cómo, en ocasiones, la ficción televisiva es el mejor espejo de lo que sucede en gobiernos y medios de comunicación. O, en cambio, no. En cada capítulo encontramos ejemplos increíbles de hasta qué punto, en muchas ocasiones, las series se han anticipado a la propia realidad.
-¿Quiénes participan en esta publicación?
-Julio Otero y Diana Rubio son dos colegas andaluces y han coordinado este proyecto desde el principio. Son la prueba de que en Andalucía tenemos grandes consultores en comunicación. También participan el catalán Toni Aira, quien, aparte de ser un gran formador, es autor de diez libros sobre comunicación política. También están presentes Imma Aguilar, asesora de comunicación para partidos y organizaciones empresariales; Xavier Peytibi, politólogo especializado en Relaciones Internacionales, que trabaja como consultor de comunicación política y pública en Ideograma; Ignacio Martín Granados, también politólogo y director del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia; Desde Alicante, Begoña Gozalbes, que es asesora política y coach profesional; Desde Málaga, Juan Carlos Calderón, que trabaja como consultor de Comunicación Política y de Gobierno; En Mallorca está Eli Gallardo, jefe de comunicación en el Ayuntamiento de Marratxí; Fernando Cuñado, periodista y experto en administración local; y, por último, Santiago Castelo, politólogo por la Universidad de Buenos Aires, que trabaja como consultor en comunicación.
-¿Qué ha supuesto para ti estar junto a estos prestigiosos consultores?
-Aprendo muchísimo de todo lo que me rodea, porque lo que pretendo es que me haga mejor persona y profesional. No dejo nunca de enriquecerme de quienes me rodeo. Es todo un lujo compartir este proyecto con gente muy reconocida y, sobre todo, con buenas personas, que es lo que hace que sean grandes profesionales.
-Habéis lanzado una campaña de crowdfunding. ¿Con qué objetivo y cómo se puede participar en ella?
–Efectivamente, la idea es hacer este libro a través de una campaña crowdfunding o mecenazgo. De hecho, fue lo que más me gustó de este proyecto que idearon Diana Rubio y Julio Otero. Eso significa que debemos conseguir el apoyo económico de personas para poder llegar a publicar el libro en papel. En nuestro caso, son 200 apoyos en cuatro semanas. La persona que apoye como mecenas el libro a través de la editorial www.libros.com podrá recibir el libro en papel en cuanto se imprima y, además, tiene la opción de salir con su nombre en una página de cortesía en el libro. Esta filosofía del crowdfunding es muy enriquecedora, tanto para el mecenas que aporta como para el autor. Incluso, se produce una relación de bidirrecionalidad activa y enriquecedora para ambas partes. Es toda una filosofía que ayuda a valorar el libro aún más.
-¿Qué difusión tendrá el libro?
-Cuando consigamos los apoyos necesarios para publicar en papel haremos una presentación del mismo en Madrid, donde la editorial tiene sede. Queremos también hacer micropresentaciones en ciudades de provincias, donde estemos representados los autores. Todo lo recaudado por la venta de los libros en papel después de la campaña de crowdfunding será donado a una organización benéfica. Eso lo tenemos claro entre los doce autores. Sólo falta acordar una en concreto.
-Hablando un poco más de ti, también tienes un blog…
–¡Sí, desde 2008! La verdad es que parece que fue ayer cuando lo abrí para escribir de cualquier cosa. Pero, desde 2010, está especializado en comunicación política, institucional y empresarial. En 2014 recibió en Washington, D.C. el premio de la Victory Medal, que otorga la organización americana ‘Marketing Político en la Red’, en la categoría de mejor blog político en impacto educativo. Es un espacio donde reflejo y comparto parte de mis conocimientos al mundo.
-¿Tienes previsto algún nuevo proyecto?
-Estoy volcada en trabajar desde la política en una nueva forma de hacer las cosas, de hacer política. Estoy convencida que es posible. Estoy convencida de que es necesario. Necesario y posible. Así que es un gran reto. Pero yo soy de las personas que se apuntan hasta un bombardeo, como se suele decir, así que, es un no parar. Sólo tengo que creer en la causa y me lanzo.
-Pues, para terminar, ¿qué opinas de Huelva? ¿Qué mensaje le darías a los onubenses?
–Desde 2014 vivo en Valverde del Camino, después de haber pasado por Dublín, Madrid o Washington. Pero lo cierto es que echaba de menos Andalucía. Cuando estoy en Huelva siento que estoy en el sitio que debo de estar. Sin duda, estoy en casa. No porque haya nacido aquí, sino porque es donde mejor estoy. Huelva y toda la provincia es un hogar de 10, sólo falta que lo sepamos hacer mejor en comunicación para que todo el mundo se entere y lo experimente. Así que a los onubenses tan sólo decirles que Huelva es una provincia de primera. Lo importante es que nos lo creamos y que lo trabajemos. Siento que de ambas cosas aún las tenemos que trabajar. Sólo avanzando podremos crecer.
1 comentario en «La periodista valverdeña María Vázquez, de colaboradora en la campaña de Obama a asesora en comunicación política»
Enhorabuena, María