Sergio Borrero. Ayer jueves 3 de marzo tenía lugar en el restaurante de El Corte Inglés la presentación de la XXIII Exaltación a la Saeta de Huelva que organizan el propio centro comercial y el diario Huelva Información. La cita será el próximo martes día 8 en el marco incomparable de la iglesia conventual de Santa María de Gracia a las 20:00h.
Arropado por la teniente de alcalde, Elena Tobar; el presidente del Consejo, Antonio González; y el hermano mayor de la Buena Muerte, Juan Antonio Prieto; el director de El Corte Inglés de Huelva, Andrés Fuentes procedió a presentar el acto mostrando su agradecimiento a los participantes en este acto tradicional ya en la Cuaresma onubense. Agradecimientos a los que se sumó Javier Chaparro, director de Huelva Información.
Este año el encargado de exaltar este tradicional cante, mezcla de flamenco y oración, será el cordobés Juan León Lozano. Capataz de reconocido prestigio y experiencia, en la actualidad es capataz general del Resucitado en Huelva y capataz del misterio de la coronación de espinas de la Hermandad del valle de Sevilla. Con gran experiencia a sus espaldas en subirse al atril, será esta la segunda vez que participe en este acto, tras estrenarse en la edición de 2011. Sobre su exaltación declaró que “hablaré del devenir de la saeta además de un poco de poesía a nuestras imágenes”.
Será presentado por Eduardo Sugrañes y contará con el cante en las saetas de las reconocidas artistas Regina, Ana María Bernal y Beatriz Romero. En el apartado musical pondrá sus sones el ensemble de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.
La Hermandad de la Buena Muerte acogerá este año la exaltación en su sede canónica con motivo del centenario fundacional que durante todo el 2016 la Hermandad celebrará. Así, su hermano mayor quiso agradecer a los organizadores participar de esta efemérides con la exaltación y destacó su agradecimiento y cariño a las Madres Agustinas, siempre a disposición y colaborando con la Hermandad cediendo su casa.
La teniente de alcalde Elena Tobar destacó que vivirá una Semana Santa “de manera distinta y especial, con otra responsabilidad pero mucha ilusión. Este acto supone el alumbramiento de la semana posiblemente más importante a nivel cultural de Huelva”. Además, reconoció su alegría por el destacable protagonismo que este año jugará la mujer en este acto, con las voces de las tres saeteras, el lugar donde se celebra y el día de celebración, 8 de marzo, día de la mujer.