Redacción. En un ranking del AVE elaborado por Omio, España se codea con la élite mundial en el ámbito de trenes de alta velocidad y se consolida como referencia para otros países.
La evolución que ha experimentado el transporte terrestre de alta velocidad, tanto en infraestructuras y servicios como en importancia para la población, está fuera de toda duda. Desde que llegaran los primeros trenes de alta velocidad a tierras asiáticas y, posteriormente, a territorio europeo, el crecimiento de este medio de transporte ha sido exponencial.
Este ranking de trenes de alta velocidad de GoEuro, como podríamos denominarlo en términos españoles, detalla numerosos detalles en diferentes aspectos dignos de resaltar. En lo que a mejor servicio de trenes de alta velocidad en general se refiere, Japón lidera con autoridad la clasificación. El análisis de factores como la velocidad récord y operativa, la cobertura de las líneas y de población unido al coste de los billetes, llevan al tren bala a la primera posición del ranking.
Siguiendo al país nipón, otros dos asiáticos como Corea del Sur y China. En el caso de los coreanos, sorprende que, pese a que los datos muestran que tan solo el 1,62% de sus líneas ferroviarias son consideradas de alta velocidad, cubren a más de un 44% de la población. Todo lo contrario China, que contando con más de un 29% de vías de alta velocidad no llega a cubrir el 11% de su población. Eso sí, cuentan con la velocidad operativa más alta con 350 kilómetros por hora, permitiendo cubrir más rápidamente la longitud entre dos trayectos.
Tras estos países, aparecen Francia y España completando el top 5 mundial. Los trenes españoles de alta velocidad cuentan con la segunda velocidad operativa más rápida del mundo. Además, la ruta que va desde Madrid a Barcelona continuando hasta la frontera francesa es la más larga de Europa, alcanzando los 804 km de longitud. Además, con 3.100 kilómetros, España es el país con la red de alta velocidad más extensa de Europa y segundo del mundo, tan solo por detrás de China.
Por último, otro factor que también distingue a España es su asequible precio. El AVE es el segundo tren de alta velocidad más barato de Europa junto con el de Holanda y ocupa la tercera posición mundial junto con otros países.
Estos datos y otros recogidos por GoEuro, confirman que España sigue siendo una referencia en lo que al transporte en trenes de alta velocidad se refiere.