Redacción. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de La Palma ha organizado, junto con la Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad, AEPUOS, una jornada sobre urbanismo y ordenación territorial. En concreto se desarrollaron varias ponencias bajo el título de “Jornadas sobre la situación actual de la ordenación del territorio y del urbanismo de Andalucía: perspectiva de futuro”.
Este importante foro reunió a un nutrido grupo de profesionales relacionados con la temática urbanística: arquitectos, aparejadores, constructores, técnicos de urbanismo, abogados, etc.
La jornada ha tenido lugar en el salón de actos del Consistorio palmerino y fue inaugurada por la concejal de Urbanismo, Rosalía Montero, el presidente de AEPUOS, José Manuel Ojeda García y el alcalde de La Palma, Manuel García Félix.
El alcalde palmerino destacó la gran importancia de este tipo de encuentros que sirven para establecer las bases y las directrices de la adaptación de los planes de urbanismo y ordenación del territorio a los cambios y avances que necesariamente se van produciendo en el modelo de sociedad. Según explicó, el Ayuntamiento de La Palma ya se encuentra inmerso en la adaptación del plan de ordenación urbana a la nueva realidad del municipio que poco tiene que ver con la de hace una década cuando se presentó el anterior PGOU.
Manuel García Félix también pidió la colaboración activa de los profesionales presentes en la necesaria revisión del plan de urbanismo de La Palma que tiene que ir enfocado al desarrollo de un nuevo modelo de ciudad.
La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo del arquitecto y urbanista Fernando Beviá González y versó sobre la actualidad de la ordenación del territorio en Andalucía.
Seguidamente, el abogado y urbanista José Tomás Pérez Villar impartió una ponencia sobre la Ordenación Urbanística en Andalucía.
El tema de la Legislación Sectorial en Andalucía fue desarrollado por el arquitecto y urbanista Jesús García Pérez. El ciclo de ponencias concluía con un análisis de la problemática de las parcelaciones y asentamientos urbanísticos en suelos no urbanizables en Andalucía a cargo de la abogada especialista en el tema, Vanesa Villegas Galván.
Las jornadas concluyeron con unas palabras del alcalde Manuel García Félix que aprovechó la ocasión para informar de una cuestión urbanística importante para La Palma como es la futura parada del tren AVE en el municipio que gracias a las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, respetará dos emblemas del patrimonio urbanístico palmerino como son las antiguas Bodegas Morales y el edificio del Silo.
El alcalde también destacó la apuesta que se hace desde el ayuntamiento por adaptar el futuro urbanístico inmediato de La Palma al concepto emergente de “Smart city” o ciudad inteligente, concepto que enlaza directamente la gestión de una ciudad con el desarrollo de las nuevas tecnologías.