Sergio Borrero. El próximo domingo 6 de marzo tendrá lugar el tradicional Pregón de la Hermandad del Calvario a las 12:30h de la mañana. El salón de actos de la nueva sede de la Fundación Cajasol (C/ Puerto 10, 4º planta) acogerá este señero acto que alcanza ya su XLI edición. En esta ocasión, la labor de pregonar a la cofradía franciscana ha recaído en Jesús Jiménez Borrero, que tomará el testigo de Lorenzo González.
Jesús Jiménez es cofrade de cuna de la Hermandad. Una vinculación con la cofradía que le viene de familia, pues su padre formó parte de la primera cuadrilla de hermanos costaleros y su tío fue hermano desde los inicios. Exnovillero, licenciado en derecho por la onubense y nazareno cada tarde de Lunes Santo, en la actualidad Jesús reside en Madrid, donde imparte clases en la Universidad Carlos III, aparte de ejercer como abogado.
A escasas horas para ponerse ante el atril, los recuerdos de su vida en la Hermandad florecen “Como reflejaré el próximo domingo en el pregón, no puedo deslindar mi vida, mis circunstancias personales de los Lunes Santos en el Calvario. Desde que salí por primera vez de paje con cuatro o cinco años cuando hacíamos estación de penitencia desde la Parroquia de los Dolores hasta que este año que vuelva a hacerlo. No he fallado ningún año.” Y es que pese a no residir en Huelva “siempre he vuelto en Semana Santa y siempre he vuelto a procesionar en el Calvario”.
Será esta la primera ocasión que Jesús realice un pregón y confiesa que puede que sea la última “no se puede decir de esta fuente no beberé jamás. Pero tendría que ser algo muy excepcional para volver a dar un pregón, y además, sería muy a largo plazo. No me veo cantando algo que ni conozco ni me transmite, ni he vivido o incluso padecido”. Lo que oiremos el próximo domingo se deberá a su fuerte vinculación emocional, familiar y sentimental con la Hermandad del Calvario “de otra forma creo que sería incapaz de redactar una sola línea” nos dice.
Con una mezcla de sensaciones recibió la noticia de pregonar a su Hermandad, ya que la falta de tiempo debido al trabajo ha motivado que el pregón lo haya escrito prácticamente de madrugada “me hubiera gustado hacerlo en otro momento, con más tiempo. Pero la vida me ha enseñado que no es bueno esperar demasiado para hacer las cosas. Sé que hay personas en mi entorno que quería que diera algún día el pregón y no se sabe cuándo pueden cambiar las circunstancias de todo tipo… Prefería hacerlo en este momento para no retrasarlo más, pero la verdad es que he estado muy limitado de tiempo”.
Pese a la lejanía geográfica, Jesús confiesa que gracias a la profusión de medios de comunicación en la actualidad “puede vivirse plenamente la actualidad cofrade en la distancia”. Así, ve al Calvario en uno de los mejores momentos de su historia “hay una junta de gobierno muy consolidada, muy trabajadora, asumiendo proyectos de calado, no me refiero a lo estrictamente patrimonial como el manto de Rocío y Esperanza, sino a otras cuestiones como la adquisición del local en las inmediaciones de la sede canónica donde se ha podido hacer hermandad. Además, la constitución de la Fundación Jesús del Calvario debe convertirse en un hito para la sociedad onubense y en un proyecto pionero que, por otra parte, ha de transformarse en un claro ejemplo para el resto de cofradías onubense”.
Para terminar, el cuadragésimo primer pregonero de la Hermandad del Calvario quiere invitar a toda Huelva, tanto a la cofrade como a la no tanto, a su pregón del próximo domingo, ya que “el pregón no tiene un destino claro a las personas estrictamente cofrades o exclusivamente a los miembros de la corporación. El pregón va a ser un pregón atípico, más reflexivo que otra cosa y cualquier persona puede acercarse a escucharlo”.
1 comentario en «El cofrade Jesús Jimeno Borrero pregonará a la Hermandad del Calvario el próximo domingo 6 de marzo»
Excelente pregonero el tiempo nos lo dirá, será recordado, mucha suerte y felicitaciones a la hermandad