S. D. El Recreativo IES La Orden coronó un fin de semana de éxitos con el triunfo de su equipo B en la Segunda División de bádminton-Liga Andaluza, que vino a complementar la victoria de su primer equipo ante el CB Pitius, y la de su jugadora Telma Santos en el Internacional de Uganda.
La Liga Andaluza ya está en las alforjas onubenses, después de derrotar este lunes (2-3) al Jorge Guillén malagueño. Tras ganar en la ida por 5-2, los albiazules cerraron la final sin llegar a disputar los siete partidos en el pabellón de la Ciudad Deportiva de Carranque.
Esta es la segunda Liga Andaluza que logran los onubenses (la primera fue en 2008). Un torneo más que satisfactorio para los ‘pequeños’ que se han convertido en grandes. Ya el pasado sábado María Díaz debutó con el primer equipo en la División de Honor y marcó el camino a quienes han levantado un nuevo trofeo para los intereses del Recre IES La Orden. Un nuevo trofeo para Huelva. Igual de importante que las Ligas conseguidas por el primer equipo, puesto que ha quedado demostrado que el futuro del bádminton onubense está vivo, y que sólo hay que cuidarlo.
La final de la Liga Andaluza se cuenta en dos partes. Como en las películas. Pero a diferencia de éstas, la segunda parte de lo vivido en Málaga superó con creces a la primera. Cinta Esquivel y Pablo Domínguez tenían en sus raquetas la posibilidad de cerrar el encuentro de forma rápida, y así aprovecharon la oportunidad.
Tras la suspensión de la final el pasado 14 de febrero (2-1 para los malagueños) por las inclemencias meteorológicas que afectaron a la instalación donde se disputada, Pablo Domínguez ya ganaba por 16-21 y 0-2 a Ignacio Cabezas. Una vez reanudado el partido, el onubense no tardó en llevarse el set (13-21) para acercar aún más el título a los albiazules. Cinta Esquivel ganaba por 9-17 el primer set frente a Iris Cazorla cuando el partido se suspendió hace 15 días. Cómodamente terminó cerrando el set (10-21) y más tarde la calidad y mentalidad de la onubense superaron a la de su rival para llevarse 17-21 el segundo parcial y así certificar el triunfo en la final por un marcador de 2-3.
Ha sido un Campeonato inmaculado para el Recreativo Bádminton IES La Orden B ya que no ha cedido ningún encuentro desde la fase de grupos cuando comenzó la Liga Andaluza. Y por si fuera poco, los integrantes del IES La Orden B no han tocado techo este año. El 2 de abril lucharán en la fase de ascenso que se disputa en Gijón por una plaza en Primera Nacional. Aspiran a todo.
Antes de ese triunfo, el domingo la portuguesa del equipo onubense, Telma Santos, se impuso en el Internacional de Uganda al derrotar en la final a la representante de Islas Mauricio, Kate Foo Kune, en dos sets. Este triunfo, además, lleva adherida la suma de 2.500 puntos en su carrera hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.