Redacción. La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, ha presidido la constitución de la Comisión Provincial del Taxi, órgano de interlocución entre el sector y las administraciones competentes en la materia para fomentar la cooperación, participación y el diálogo con los profesionales en la ordenación de este servicio público. Este órgano colegiado nace al amparo de la Orden de 23 de julio de 2014, que crea el Consejo Andaluz del Taxi, y que establece una estructura definida por el pleno, la Comisión Permanente, las comisiones y subcomisiones provinciales del taxi y los grupos técnicos de trabajo.
Con el objetivo de alcanzar el mayor nivel de representación, la Comisión Provincial de Huelva ha quedado integrada por representantes de las asociaciones profesionales del sector de más de 20.000 habitantes, colectivos de personas con discapacidad, sindicatos del sector, consumidores y usuarios, empresarios, así como de representantes de la Administración autonómica.
“Este instrumento nos servirá para analizar cualquier propuesta o sugerencia que se plantee para mejorar el servicio del taxi, especialmente para favorecer la implantación de los vehículos adaptados, convirtiéndose en una plataforma abierta al diálogo con el sector para estudiar sus necesidades e inquietudes”, ha explicado Bejarano, que ha enumerado cuestiones concretas que podrán ser objetivo de análisis en el Consejo, como foro de información de los proyectos de disposiciones de la Junta que afecten a la ordenación y coordinación del servicio del taxi, licencias, tarifas, entre otras cuestiones específicas para el buen funcionamiento sector.
Bejarano ha defendido el carácter de “servicio público” del sector del taxi que legitima a la Administración a adoptar medidas que garanticen la cobertura del servicio las 24 horas de los 365 días del año con unos estándares de cantidad y calidad adecuados para las personas usuarias y los trabajadores”.
Uno de los principales asuntos a tratar en el seno de la Comisión será la adaptación de vehículos para alcanzar la accesibilidad plena, en cumplimiento del artículo 8.1 del Real Decreto 1444/2007, donde se establece que el 5% de la flota total deberá ser accesible. La delegada ha reconocido que para cumplir la normativa “aún tenemos un horizonte temporal de dos años” y ha comentado que en Huelva capital están contabilizadas unas 270 licencias, a las que se suman otras 240 distribuidas por el territorio provincial, lo que supone más de 500 taxis en la provincia, de las que en torno al 3% son taxis accesibles.
En enero de 2015 se constituyó el Consejo Andaluz del Taxi, dando respuesta a una reivindicación muy demandada por este colectivo. La creación de este instrumento queda recogida en el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en automóviles de turismo, aprobado por Consejo de Gobierno en febrero del 2012.
En la línea con lo establecido por el Consejo Andaluz del Taxi, la Comisión Provincial contará con grupos técnicos de trabajo, constituido por personas expertas ajenas a la Comisión, que debatirá asuntos que, por su naturaleza específica, así lo requiriese