Redacción. El Ayuntamiento de Cartaya ha clausurado hoy las cinco acciones formativas que ha desarrollado en las últimas semanas entre las 31 personas que el Consistorio ha contratado fruto de la adhesión del Ayuntamiento cartayero al Decreto de la Junta para la contratación de personas que forman parte de unidades familiares en riesgo o en situación de exclusión social, en base al Programa de Ayuda a la Contratación. Este programa, cuyas contrataciones financia la Junta, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartaya, que pone a su disposición los medios humanos y materiales para que su desarrollo sea posible, según se remarca desde el Consistorio.
Además de ello, recordó la concejala de Servicios Sociales, Maria Isabel Pérez, que desarrolla la iniciativa conjuntamente con el Área de Desarrollo Local, “estamos hoy aquí porque desde el Ayuntamiento hemos apostado por formar a estas personas para que sepan desenvolverse por sí mismas de cara al futuro, iniciándolo en la adquisición de habilidades y recursos personales, que les permitan crecer y sean capaces de acceder a otros recursos que les permitan acceder al mercado laboral”.
Así, son los propios técnicos municipales de Servicios Sociales, con la colaboración de los de Desarrollo Local y Guadalinfo, los que han impartido estos talleres, que se han desarrollado los viernes en las aulas de formación de la ULOPA, con la colaboración también de los Servicios Sociales Comunitarios.
La concejala de Desarrollo Local, Lourdes Suárez, detalló que “hemos optado por esta fórmula para que estas personas no sólo aprendan a desarrollar la profesión que durante los dos meses que dura su contratación van a aprender a desempeñar, sino que aprovechen este tiempo para recibir una formación enfocada a la búsqueda activa de empleo y que les permita aumentar su capacitación y mejorar su empleabilidad de cara al futuro”.
Por ello, la formación ha ido enfocada a enseñarles a realizar después su propia búsqueda activa de empleo: a elaborar sus propios curriculums, a aprender a aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y a proporcionarles las herramientas necesarias para desenvolverse en el mercado laboral con más soltura y más posibilidades de encontrar un empleo de cara al futuro.
La valoración por parte de los/as alumnos/as, que han recibido esta mañana un diploma acreditativo de la formación recibida, ha sido muy positiva, por tratarse de acciones formativas eminentemente prácticas, según han trasladado en el acto a los propios monitores y responsables públicos.