Noelia Limón.
La serie más allá de la televisión. Para comprender el éxito de ‘El Ministerio del Tiempo’ en la ficción televisiva española hay que mirar fuera de la televisión. Ya he hablado de los hermanos Olivares y del equipo responsable de ‘El Ministerio del Tiempo’ y, sin duda, su buen hacer en la creación de los personajes, en el guión y la dirección, junto al trabajo del reparto, han sido fundamentales en la estupenda acogida que la serie ha tenido desde que comenzó en febrero de 2015.
No siempre una buena serie, original, diferente, tiene garantizados un elevado número de seguidores ni su continuidad después de los primeros episodios. Por ello, otro factor que ha contribuido a consolidar ‘El Ministerio del Tiempo’ entre la audiencia española ha sido su enorme repercusión en Internet, especialmente en las redes sociales. Además, ha recuperado algo muy extendido en las series extranjeras y poco común en la ficción española: el fenómeno fan.
En España, tradicionalmente, el seguidor de una serie se limitaba a verla el día que se emitía en televisión y estaba al tanto de las noticias sobre ella (fecha de estreno, novedades sobre los personajes, etc). También, desde hace unos años, suele comentar en las redes sociales lo más destacado de cada episodio.
Pero con ‘El Ministerio del Tiempo’ se ha ido un paso más allá. Desde que comenzó a emitirse, ha surgido una legión de seguidores de la serie, llamados ministéricos, que la han convertido en una serie de culto con su constante y activa presencia en Internet, leyendo, viendo y comentando en la Red todo lo relacionado con ella.
Foros de debate, páginas en redes sociales, noticias, fan arts, vídeos, libros y juegos hacen posible que los fans de ‘El Ministerio del Tiempo’ se sientan como parte esencial de su serie favorita y que ésta traspase las pantallas de televisión del mismo modo que lo hicieron en su día ‘Expediente X’ o ‘Buffy cazavampiros’ y actualmente ‘Juego de Tronos’.
No se recuerda un fenómeno fan similar con una serie de televisión de nuestro país, con tanta fuerza, entrega e incluso influencia sobre la cadena que la emite.
En este sentido, Televisión Española ha sabido escuchar a los ministéricos, ha respondido a la gran acogida que la serie ha tenido entre los espectadores y a la intensa actividad de los ministéricos en Internet.
Gracias a la confianza de nuestra televisión pública y al apoyo de sus fans, ‘El Ministerio del Tiempo’ se ha consolidado como una de las ficciones más exitosas de la televisión en España, y su página web oficial se ha convertido en un punto de encuentro entre la cadena y los seguidores de la serie, incluyendo enlaces a sus perfiles en Facebook, Twitter y WhatsApp, fichas de los personajes, acceso online a todos los episodios de la primera temporada, vídeos sobre el rodaje de la serie y entrevistas, noticias, podcasts e incluso una Intranet del Ministerio.
El pasado lunes 15 de febrero se emitió el primer episodio de la segunda temporada, titulado ‘Tiempo de leyenda’, que trató sobre Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Inmediatamente, las menciones y búsquedas sobre el Cid en Internet aumentaron de forma espectacular. Durante toda la semana, este personaje histórico y ‘El Cantar del Mío Cid’ han sido objeto de debate y análisis en redes sociales, páginas web y blogs sobre televisión y artículos en la prensa nacional a raíz de su aparición en ‘El Ministerio del Tiempo’.
Para complementar este episodio, la página web oficial de la serie permite acceder a todo tipo de contenidos relacionados con Rodrigo Díaz de Vivar. Por ejemplo, con el trivial “¿Cuánto sabes de el Cid?” los seguidores de la serie pueden comprobar mediante un juego de preguntas y respuestas cuál es su nivel de conocimientos sobre esta legendaria figura de la Reconquista. Mientras que el artículo sobre ‘los cidianos’, en el que colabora un ministérico y fiel devoto del Cid, Raúl Delgado, explica por qué sigue despertando tanta admiración e interés el protagonista del más importante cantar de gesta de la literatura española, y recoge algunas de las actividades que se celebran en su honor, como el Fin de Semana Cidiano en Burgos para recordar la Jura de Santa Gadea, o el Camino del Cid por las ocho provincias que Rodrigo recorrió tras su destierro.
Otro aspecto digno de mención respecto a ‘El Ministerio del Tiempo’ es el de sus niveles de audiencia. Si bien durante su emisión no cosechó unas cifras especialmente significativas, lo cual puso en peligro la continuidad de la serie más allá de su primera temporada, gracias al visionado de los episodios a través de la página web de TVE y a la enorme promoción en Internet realizada por sus seguidores, que no dejaban de recomendarla, se convirtió en la serie española revelación de 2015 y logró ser renovada por una segunda temporada.
En otras palabras, ‘El Ministerio del Tiempo’ ha supuesto una revolución en cuanto a los factores que se habían venido utilizando en los últimos años para medir el éxito de una serie en España. La audiencia obtenida el día del estreno en televisión ha quedado obsoleta y ya no constituye una prueba fiable de la acogida de una serie entre los espectadores, pues muchos prefieren ver los episodios en redifusión o a través de Internet. Mediante las nuevas plataformas creadas por las cadenas en sus respectivas páginas web, como TDT a la carta (Antena 3), Mitele (Telecinco) o A la carta (TVE), las series ganan audiencia después de su primera emisión.
Estos nuevos parámetros para medir la audiencia de las series han surgido a raíz de la influencia de Internet en los hábitos de consumo de aquéllas y del espectacular aumento tanto de la oferta como de la demanda de este tipo de productos. Las cadenas estadounidenses FOX y HBO han comenzado a computar también como audiencia a los espectadores que ven los episodios de sus series en los siete días posteriores al estreno. Por tanto, ‘El Ministerio del Tiempo’ no ha hecho más que seguir una tendencia que está llamada a consolidarse a corto plazo en la televisión.
Sabes a lo que me refiero. En su primera misión como Patrulla del Ministerio del Tiempo, Amelia, Alonso y Julián viajan a 1808 y se alojan en una posada en Madrid. Cuando tienen que dar sus nombres al posadero, Julián sonríe y dice “Curro Jiménez”. La mención de esta serie emitida por TVE entre 1976 y 1978, protagonizada por un grupo de bandoleros de principios del siglo XIX, no es en absoluto casual: seguramente Julián la vio cuando era pequeño y creyó gracioso llamarse como el protagonista en esa misión. Pero hay algo más: Rodolfo Sancho recuerda de este modo a su padre, el actor Sancho Gracia, ya fallecido, que interpretó al personaje de Curro Jiménez en dicha serie.
Ésta es una de las numerosas referencias a conocidos títulos del cine, la televisión y la literatura que se suceden en ‘El Ministerio del Tiempo’. A un espectador avezado no se le escapan los guiños a ‘Men in Black’, ‘Pulp Fiction’, ‘Atrapado en el tiempo’, ‘Terminator’, ‘Indiana Jones y el arca perdida’, ‘Jungla de cristal’, ‘Star Wars’, ‘Doctor Who’, ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘El capitán Alatriste’.
En ‘El Ministerio del Tiempo’ el cómic, el deporte y la música tienen su merecido hueco junto a los libros, las obras de arte y los acontecimientos históricos. Además, los espectadores reconocen y celebran estas referencias: Velázquez, Lope de Vega y Rosendo se convirtieron en trending topic en Twitter durante la emisión de la serie. En este caso, los guionistas saben lo que el público de su serie sabe. No sé si me explico.
Rizando el rizo aún más si cabe, en el cuarto episodio de la primera temporada se produce un crossover entre ‘El Ministerio del Tiempo’ e ‘Isabel’, donde Rodolfo Sancho interpretaba al rey Fernando el Católico. “Juraría que la conozco de algo”, le susurra Julián a Amelia cuando están ante la reina Isabel.
Y el séptimo episodio, un homenaje a la serie de acción ‘24’. Presentar y desarrollar distintas tramas simultáneamente, emplear la pantalla partida para saber lo que pasa en varios sitios a la vez o para mostrar la misma escena desde diferentes ángulos, utilizar una cuenta atrás con el fin de crear una sensación de angustia en los espectadores…todos estos recursos vistos en ‘24’ son incluidos en ‘El Ministerio del Tiempo’ en la trama del funcionario Armando Leiva.
Valoración personal de ‘El Ministerio del Tiempo’. Las primeras noticias que leí sobre esta serie en Internet, hace poco más de un año, no le hacían precisamente justicia: la denominaban “la ‘Doctor Who’ española”. Ser comparada con la serie de ciencia ficción más popular de la historia de la televisión no le hizo ningún favor a ‘El Ministerio del Tiempo’, cuando ni siquiera había empezado a emitirse.
Antes de su estreno, sentía cierto recelo hacia la serie de los hermanos Olivares. Su argumento, el que se conocía entonces, me recordaba demasiado a ‘Doctor Who’. Pero cambié rápidamente mi opinión de ella en cuanto vi el primer episodio. Porque de ‘El Ministerio del Tiempo’ se pueden decir muchas cosas, y sí, claro que tiene algo de ‘Doctor Who’; pero sobre todo es diferente.
Una serie española de aventuras y viajes en el tiempo supone un paso adelante en la ficción nacional. Hace mucho que la audiencia de nuestro país demanda otro tipo de series, y tanto las cadenas como las productoras deben adaptarse a un nuevo escenario donde están obligadas a competir con una oferta extranjera que se caracteriza por su variedad y calidad.
Basta con echar un vistazo a las series europeas, especialmente las británicas, para comprobar que la competencia ya no viene sólo de Estados Unidos. No contamos con los medios y los presupuestos que manejan las ficciones estadounidenses, pero en Gran Bretaña tampoco y, sin embargo, allí se producen las mundialmente conocidas ‘Downton Abbey’, ‘Sherlock’, ‘Black Mirror’ y ‘Doctor Who’ y otras con audiencias más modestas pero igualmente muy recomendables, como ‘Broadchurch’, ‘Inside Men’, ‘The Fall’ y ‘Utopia’.
Es cierto que se ha producido un cambio significativo en las series españolas, que ahora son mejores que hace 15 o 20 años (ahí está ‘El tiempo entre costuras’ para corroborarlo); pero aún no podemos mirar de igual a igual siquiera a las ficciones europeas. Nos falta abrir el abanico de los géneros, por ejemplo. ¿Para cuándo una serie española sobre política, similar a ‘House of Cards’? ¿O una de espías, al estilo de ‘Alias’? ¿Acaso ‘Crematorio’ no demostró en 2011 que en España se puede hacer otro tipo de series?
Creo que no estoy pidiendo algo imposible ni descabellado. No entiendo por qué después del éxito de taquilla, crítica y premios de la película ‘Celda 211’ (magnífica, por cierto) en 2009, no se estrenó en televisión una serie española de género carcelario, y hemos tenido que esperar hasta el año pasado para ver una serie nacional ambientada en una cárcel de mujeres, ‘Vis a vis’. Objetivo conseguido, pero tarde, ya que la estadounidense ‘Orange Is The New Black’, de temática similar, lleva tres temporadas en emisión.
En España hay mucho talento y se empeñan en no darle una oportunidad. Arriesgarse es necesario, y en la ficción televisiva española todavía más. Si hace 40, 30 años, se emitían ‘Historias para no dormir’ y ‘Brigada Central’, dos ejemplos de series de género y con una factura novedosa para la época, ¿por qué cuesta tanto pasar página y dejar atrás el modelo de ficción de las últimas dos décadas?
Que conste que no tengo nada en contra de las series españolas. He visto bastantes, entre ellas ‘Aquí no hay quien viva’, para mí una de las mejores comedias de nuestra televisión. Pero llegó un momento en que todas las series españolas me parecían cortadas por el mismo patrón y con un objetivo muy claro: gustar a todo el mundo. Y eso es un error. La excesiva duración de los episodios sería otro aspecto que conviene cambiar (70 minutos son demasiados), y los guionistas deben tener más libertad para poder hacer su trabajo sin sufrir las injerencias de las cadenas de televisión, deben ser escuchados y respetados.
La figura del showrunner necesita en España mayor visibilidad y recibir el reconocimiento que merece por la importancia de su labor en la dirección, producción y guionización de las series. Lo ocurrido en la última edición de los Premios Goya con los nominados a mejor guión original y mejor guión adaptado, a quienes se les negó pasar por la alfombra roja junto a los nominados de las demás categorías, sería impensable en otros países.
De manera muy ingeniosa, ‘El Ministerio del Tiempo’ también ha demostrado que la cultura en televisión no es sinónimo de aburrimiento y que puede llegar a un público amplio. Se puede enseñar Historia, Arte y Literatura con una serie y que el espectador se lo pase bien. ¿Cuál es el secreto, entonces? Pues muy sencillo: plantear cada episodio como una aventura, incluir altas dosis de humor e ironía sobre vicios tan nuestros como la picaresca y la improvisación, mencionar noticias recurrentes en los medios de comunicación (crisis económica, recortes en la administración pública) y hazañas futbolísticas (las victorias de la Selección Española o del Atlético de Madrid). La serie incluso ha resuelto uno de los misterios más antiguos de la televisión de nuestro país: la presunta inmortalidad del presentador del concurso ‘Saber y ganar’, Jordi Hurtado.
Es más. Profesores de instituto han utilizado ‘El Ministerio del Tiempo’ como material didáctico en sus clases. Qué mejor manera de explicar a los chavales el Guernica, la Generación del 27, la Inquisición o el Lazarillo de Tormes que con una serie de televisión tan entretenida.
Revivir el pasado e imaginar el futuro. Quién no ha soñado alguna vez con viajar en el tiempo, con volver a ver a ese ser querido que ya no está, ser testigo de un acontecimiento histórico que ocurrió hace siglos, revivir un momento especial del pasado, conocer lo que está por venir. ‘El Ministerio del Tiempo’ hace realidad, en parte, ese sueño largamente perseguido. En la nueva temporada veremos a Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes y Napoleón, entre otros personajes ilustres, y acompañaremos de nuevo a la Patrulla en sus misiones. Ha regresado ‘El Ministerio del Tiempo’, el fenómeno transmedia, la serie española que no lo parece.
PREMIOS:
Premios Ondas (España): 2015: Mejor serie española.
FesTVal de Vitoria (España): 2015: Premio de la crítica. Mejor ficción.
Gold Panda Awards (China): 2015: Mejor director de serie de TV (Marc Vigil).
Premios ALMA del Sindicato de Guionistas (España): 2015: Mejor guión.
FesTVal de Murcia (España): 2015: Premio Twitter.
Premios MiM Series (España): 2015: Mejor serie – drama.
2015: Mejor guión (Pablo Olivares, Javier Olivares, Anaïs Schaaff, José Ramón Fernández y Paco López Barrio, por El Ministerio del Tiempo).
Zoom Festival International Fiction TV: 2015: Premio mejor serie española.
Premios Paramount Channel (España): 2016: Mejor serie.
‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’ EN INTERNET:
Página web de la serie: http://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/
Página web de Cliffhanger TV: http://cliffhangertv.com/web/el-ministerio-del-tiempo/
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4136774/?ref_=ttawd_awd_tt
Página de la serie en Facebook: https://www.facebook.com/elministeriodeltiempo