S. D. Ni lesiones, ni el rival, ni la presión a la que podían verse sometidos los onubenses en este duelo de la Liga Rama ante un rival directo. Nada de eso pesó a los jugadores del Instituto Británico de Huelva Rugby Unión en su partido en San José de la Rinconada, que supieron decantar de su lado por 10-19.
Pese a llegar mermado por las lesiones, y con la baja de última hora de uno de los máximos anotadores de la plantilla como es ‘Topete’ Gretener, el Unión comenzó mostrándose fuerte en delantera, con placajes efectivos, y una tres cuartos más hábil que en partidos anteriores en el juego a la mano.
Tras los primeros compases del encuentro, y sin que pasaran muchos minutos de juego, el ocho visitante Manu González se incorporó a la línea de tres cuartos y tras un pase del medio melé Juan Ortiz, logró romper la línea defensiva y zafarse de la segunda cortina de defensores locales que impedían su avance. Tras varios metros con el balón, cedió a Javi Berzosa, que consiguió driblar al último defensor y ensayar en una de las primeras jugadas claras de ataque del choque. La posterior transformación puso el 0-7 en el marcador.
Tras este empuje inicial, el Unión siguió apretando en delantera, y Manu González siguió rompiendo la línea defensiva sevillana en varias ocasiones. Tras más minutos de dominio onubense, el talonador Juan Mora, tras percutir con fuerza una defensa blanquinegra que resistía las fases de los gorilas, consiguió el segundo ensayo del partido, el primero en su cuenta particular en esta temporada. En el ecuador de la primera mitad, el marcador señalaba un 0-12 con el que se llegó al descanso, y que mostraba la fuerza con la que el Unión salió al césped del campo de San José de la Rinconada.
El resto de la primera siguió estando dominado por el Unión, que por momentos rondó el tercer ensayo, pero una buena defensa local alejó el peligro una vez tras otra. Con esto, se llegó al descanso, donde Manuel González, uno de los jugadores más activos durante la primera mitad, tuvo que dejar el terreno de juego por lesión.
En la reanudación, los papeles se cambiaron. Fue el Estación el que llevó el peso del partido la mayor parte del tiempo, aunque la defensa onubense estuvo bien organizada e impidió el avance del equipo sevillano.
Unas fases de delantera del conjunto blanquinegro acabó con el primer ensayo local que colocó el 5-12 a falta de más de la mitad de la segunda parte por delante. Casi sin tiempo para la reacción, un despiste en la defensa del Unión fue aprovechada por el apertura local para colocar el segundo ensayo y meter el miedo en el cuerpo a unos gorilas que tenían el partido controlado al descanso.
Los últimos minutos del partido, el Unión encerró en su zona de veintidós a un Estación que resistió bien en defensa. Los cambios dieron refresco a la delantera, y fruto de ello fue el ensayo de Fermín Guerrero a falta de pocos segundos para acabar el partido. Así, el partido terminó con un 10-19 con el que el Unión logró la tercera victoria de la temporada con la mitad de partidos aún por disputar.
XV del Gorila: Juan Garcés, Pablo Pérez, Roberto Romero, Javi Berzosa, Iván Calavia, Ashley Williams, Juan Ortiz, César Adame, Juan Mora, Félix Romero, Fran Huerta, Víctor ‘Chicho’, Juanpa Blandón, Keith Eustace y Manuel González. También jugaron: Alejandro Cantina, Agustín Gallardo, Fermín Guerrero, Antonio Vázquez e Isaac Orta.