Redacción. Medio centenar de profesionales de la coordinación de trasplantes de las provincias de Huelva y Sevilla se han reunido en unas jornadas de actualización y puesta al día en donación renal. El objetivo ha sido revisar los protocolos de los diferentes especialistas, así como compartir experiencias y avances para lograr una mayor tasa de aceptación de donaciones y seguir trabajando en mejorar los trasplantes.
En concreto, urólogos, nefrólogos, patólogos, enfermeros, equipos de trasplantes y coordinadores del sector V de Andalucía (Sevilla-Huelva) se han citado en el aula magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío para actualizar conocimientos sobre la donación renal tras muerte encefálica y tras la donación en asistolia tipo II y tipo III, un aspecto que ha sido destacado por el director gerente de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero Gómez.
El encuentro se ha estructurado en dos mesas redondas. La primera de ellas ha abordado la situación actual de la donación y el trasplante en estas dos provincias andaluzas desde una doble perspectiva: el de aceptación del potencial donante renal, la extracción, biopsia y valoración del órgano.
La segunda mesa ha compartido los criterios de interpretación y aplica-bilidad clínica de la biopsia renal tras la donación, la evaluación del potencial receptor y los nuevos escenarios clínicos hechos realidad, como son la donación en asistolia.
Juan José Egea-Guerrero, coordinador sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva, ha destacado que esta jornada “ha permitido revisar el conocimiento existente en relación a la donación renal desde un punto de vista médico y quirúrgico”. “El abordaje multidisciplinar de las sesiones ha facilitado una visión global y actualizada de la forma en la que trabajan los equipos de trasplante renal”, ha añadido.