Sergio Borrero. La sala izquierda del palacio de congresos de la Casa Colón acoge desde la tarde de ayer martes y hasta el próximo sábado 27 la exposición “El Ajuar de Plata de Nuestra Señora de la Paz”. Organizada por la Hermandad de los Mutilados, en la muestra se puede observar en detalle el primero de los nuevos varales del palio de la Virgen de la Paz.
El hermano mayor de la cofradía, Diego Cabrera, junto con el comisario de la exposición, Juan Luís Aquino, inauguraban esta exposición en la que en palabras del propio hermano mayo, querían “rendir homenaje a todos los hermanos y juntas de gobierno que han ayudado a lo largo de los años a tener este patrimonio”. La exposición permite a los visitantes la posibilidad de observar en detalle y fijarse de cerca en las piezas que cada Domingo de Ramos configuran el paso de palio de la Virgen de la Paz y que en la estación de penitencia es difícil recabar en ellos.
La peana, pieza que marcó un antes y un después en el diseño a seguir por el resto de la orfebrería, los respiraderos, candelería o los candelabros conforman una muestra en la que se pueden apreciar el punzón de prestigiosos talleres de orfebrería como Seco Velasco, Hermanos Delgado o Hermanos Fernández. También pueden observarse piezas más personales del ajuar de la Virgen de la Paz como las ramas de olivo que porta en su mano o las coronas de la imagen, tanto de salida como la fundacional. La exposición se podrá visitar en horario de 09:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.
Como centro de la muestra destaca el nuevo varal, obra de Orfebrería Hermanos Delgado de Sevilla y primero de los doce de este ambicioso proyecto en el que está embarcado la Hermandad. De estilo clásico, en conjunto con los respiraderos y la peana del palio blanco, el varal conjuga formas geométricas en su basamento junto a líneas renacentistas a lo largo de la caña. Por la obra, se reproducen motivos vinculados a la Hermandad como los castillos, leones y las ramas de olivo. Remata el conjunto una original “pirindola” reproduciendo una paloma, símbolo de la paz.
En la presentación de la exposición se descubrió así mismo el cartel anunciador de la salida procesional de este año, magnífica obra fotográfica de Pedro Mora. La fotografía recoge un momento de la recogida de Nuestra Señora de la Paz el pasado Domingo de Ramos, de vuelta por su barrio y alumbrada por la luz de su candelería. Junto a la exposición, el próximo viernes 26 la Banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno, quienes acompañan las andas del cristo de la Victoria, realizará un concierto de marchas procesionales.