Redacción. El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha presidido la reunión del Consejo Escolar Provincial destinada fundamentalmente a informar y aprobar, en su caso, el calendario del proceso de escolarización para el curso 2016- 2017, las modificaciones propuestas en la zonificación, la designación de los representantes de la Comisión Provincial de Garantías de Admisión y la reserva de plazas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Tras el análisis del censo, el número de unidades educativas, las reservas de unidades para atender las necesidades educativas especiales y la necesidad de reforzar el equilibrio entre las distintas áreas, el Consejo Escolar provincial ha dado luz verde a cambios significativos en las zonas escolares en Huelva, Aljaraque y Cartaya, que “dan respuesta a las demandas planteadas por los centros educativos y se ajustan mejor a las necesidades actuales de la población”, ha afirmado Vicente Zarza tras la celebración del plenario.
En la capital, se ha atendido la propuesta del consejo escolar municipal tras un estudio detallado de evolución de las solicitudes en los últimos cursos, por la cual se conforman siete zonas escolares, una más que en la zonificación anterior. Con ello, la Junta espera que crezca el grado de satisfacción entre los usuarios en la obtención del centro elegido, que el año pasado rondaba el 94% en la obtención de centro prioritario y el 98% en algún centro solicitado.
En Cartaya, las cuatro zonas educativas establecidas hasta ahora, se reducen a dos, según la propuesta de la comunidad educativa del municipio, en pos de una mayor integración de la población escolar. La Palma del Condado ve desdoblada su comisión de escolarización en dos niveles (una correspondiente a Infantil y Primaria y otra destinada a Secundaria y Bachillerato). En Aljaraque, de una única zona educativa se establecen dos, en los núcleos de Corrales y Bellavista respectivamente.
Cabe recordar que el Consejo Escolar Provincial es el máximo órgano consultivo de asesoramiento y participación democrática en la planificación educativa y está formado por veintinueve consejeros designados por los distintos sectores que lo integran: ocho miembros del profesorado nombrados a propuesta de sus centrales y asociaciones sindicales en proporción a su representatividad, dos miembros del profesorado de centros privados sostenidos con fondos públicos, cuatro madres, padres o quienes ejerzan la tutela del alumnado, cuatro miembros del alumnado, dos representantes de la Diputación Provincial, dos representantes de las personas titulares de los Centros privados nombradas a propuesta de las organizaciones empresariales o patronales de la enseñanza y una persona representante de las cooperativas de enseñanza nombrada a propuesta de las asociaciones de las mismas, tres directoras o directores de centros escolares y por último, una persona representante del Instituto Andaluz de la Mujer.
Las familias pueden acceder a las novedades citadas a través del Portal de la Escolarización, donde se recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros.