Redacción. Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Huelva han dado su apoyo unánime en la sesión plenaria celebrada hoy a la ordenanza propuesta por el Equipo de Gobierno, presidido por el alcalde de Huelva Gabriel Cruz, para velar por el bienestar de los animales y la convivencia pacífica entre ciudadanos que tienen mascotas y los que no. Por primera vez, una normativa municipal sobre tenencia de animales de compañía y/o potencialmente peligrosos, supera las cuestiones administrativas y meramente reguladoras para apostar por la protección de los animales, el reconocimiento de sus derechos y la convivencia armoniosa entre la realidad cívica de la ciudad y los animales que comparten nuestro día a día.
Arranca así la tramitación de una ordenanza consensuada no sólo con los grupos políticos municipales, sino también, como ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez “con las asociaciones protectoras y defensoras de los animales de la ciudad” para “adecuar la normativa legal a una concienciación ciudadana cada día más extendida para erradicar el maltrato a los animales”. Con esta nueva normativa, el Ayuntamiento de Huelva pretende además “fomentar la sensibilidad ciudadana hacia comportamientos más civilizados y propios de una sociedad moderna”.
Entre las medidas incluidas en el documento aprobado esta mañana, que se abre ahora a las aportaciones ciudadanas durante un periodo de exposición pública, se incluye por ejemplo la expresa prohibición en terrenos municipales de circos de animales salvajes, así como la instalación de las atracciones denominadas carrusel de ponys o cualquier otro negocio en los que se exhiban animales o sean objeto de premio. Asimismo, se establecen normas de convivencia para garantizar el bienestar de los animales y al mismo tiempo la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Por otro lado, se aprueba de forma definitiva la primera ordenanza sobre transparencia del Ayuntamiento onubense, con el voto a favor de todos los grupos a excepción de Mesa de la Ría, que se ha abstenido. Se trata de una ordenanza más ambiciosa de lo que contempla la Ley Andaluza y estatal, y una exigencia de Buen Gobierno para abrir a los ciudadanos la actividad de esta administración y poner luz sobre todas las medidas de gestión.
Una vez más, toda la Corporación Municipal se ha puesto de acuerdo para apoyar al Equipo de Gobierno en una reclamación al Ministerio de Fomento para que repare urgentemente la vía de servicio de la autovía H-30, en el tramo que transcurre desde los campos deportivos de la Federación Española de Fútbol hasta el hospital Vázquez Díaz. Como ha defendido Manuel Gómez se trata de “una travesía muy transitada a cualquier hora del día y de la noche, que da acceso a edificios de uso público, como los tanatorios onubenses o la Residencia de Personas con Discapacidad Aspapronias”. El requerimiento viene justificado “por el pésimo estado de conservación que presenta esta vía, sin arcenes, acerado ni iluminación en la actualidad, así como por la demanda ciudadana expresada a través de continuas quejas por la situación en la que se encuentra un vial que utilizan diariamente cientos de onubenses con evidente riesgo y peligro”, ha precisado.
También la Corporación Municipal ha apoyado al Equipo de Gobierno en su reivindicación relativa al sueldo del Gerente de la Empresa Aguas de Huelva. Por unanimidad se ha aprobado la apertura del procedimiento de interpretación del contrato de gestión que hace cuatro años firmó el Ayuntamiento con la actual Hidralia, con el objetivo de que sea el socio privado de esta empresa mixta quien pague el sueldo del gerente.
Otro de los puntos del orden del día que ha salido adelante hoy consiste en una doble propuesta del Equipo de Gobierno para avanzar en la gestión y reciclaje de los residuos de envases ligeros, por un lado y de los aparatos eléctricos y electrónicos por otro. Se trata de la adhesión a los Convenios Marco propuestos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, con Ecoembalajes España, S.A. que en este caso ha merecido el voto en contra el Grupo Municipal Participa Huelva y la abstención de Partido Popular y Mesa de la Ría y con las Entidades Gestoras de Sistemas Colectivos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que se ha aprobado con la abstención de Participa Huelva y Partido Popular.
Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha dado a conocer en la sesión plenaria de esta mañana que el Ayuntamiento de Huelva bajará los precios del parking del Juan Ramón Jiménez y ampliará la bolsa de estacionamiento del hospital. En este sentido, se ha informado de las gestiones “ya muy avanzadas y a punto de concluir que se están llevando a cabo para imponer precios simbólicos a las tarifas actuales y ceder la parcela anexa, en bruto y provisionalmente, al SAS para que la acondicione y gestione como bolsa de aparcamiento, ampliando así las plazas a disposición de los onubenses”. De esta forma, ya está en ejecución la propuesta de IULV-CA, aprobada hoy por todos los Grupos Políticos Municipales, salvo el Partido Popular.
Todos los Grupos Municipales han dado su apoyo a la moción de Ciudadanos sobre el apoyo a los enfermos celíacos de Huelva. En este sentido, la concejala de Políticas Sociales, Alicia Narciso, ha hecho hincapié en las gestiones que se están realizando en el Ayuntamiento de Huelva para favorecer a este colectivo, destacando el acuerdo llegado con el economato solidario Resurgir, que garantizará productos sin gluten.
Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva iniciará los trámites oportunos ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España para que la Semana Santa de Huelva sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras la aprobación en Pleno, con la abstención de IU y Participa Huelva, de la moción propuesta por el Grupo Municipal del Partido Popular.
Se ha aprobado por unanimidad, a propuesta del Grupo Municipal de IULV-CA, la inclusión de criterios sociales, medioambientales y de igualdad en las contrataciones públicas que se realicen desde el Ayuntamiento de Huelva, incluyéndose la transaccional socialista que consiste en la elaboración de instrucciones a tener en cuenta siempre que el objeto del contrato lo permita, así como la del Grupo de Participa Huelva, para que esas instrucciones sean también tenidas en cuenta en los contratos menores. También mediante una moción de IULV-CA, toda la Corporación Municipal ha mostrado su apoyo a los intérpretes de lengua de signos en las movilizaciones que están llevando a cabo en defensa de sus puestos de trabajo y para exigir unas condiciones laborales dignas en Canal Sur TV.
Del mismo modo, ha merecido el apoyo de todos los Grupos Políticos Municipales la moción del concejal de la Mesa de la Ría para la reconstrucción del Muelle del Tinto. En este sentido, se ha aprobado convocar desde el Ayuntamiento de Huelva, junto con la Autoridad Portuaria y bajo la coordinación del Colegio de Arquitectos, un concurso de ideas a nivel internacional para poner en valor el Bien de Interés Cultural e integrarlo en el paisaje urbano y natural de la ciudad.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Huelva, gracias al apoyo unánime de toda la Corporación Municipal a una propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos, incorporará este año 2016 al Plan de Servicios Sociales de la ciudad, un tratamiento específico e individualizado para abordar el acoso escolar, involucrando a todos los centros onubenses en una campaña para mejorar las técnicas de prevención e intervención contra este fenómeno.
Por otro lado, con la transaccional introducida por el concejal de la Mesa de la Ría, con el apoyo de toda la Corporación Municipal, se extenderá a todos los solares de la ciudad, la propuesta del Partido Popular para la limpieza y mantenimiento de los espacios terrizos y abandonados de la barriada de El Higueral.
Declaraciones institucionales. En esta sesión plenaria, el Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido en Pleno a trabajar por una efectiva igualdad entre hombres y mujeres para erradicar la violencia machista. Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, se ha aprobado por unanimidad una declaración conjunta para “mostrar la repulsa de toda la sociedad ante la lacra que supone la violencia de género” ha dicho Manuel Gómez Márquez.
También ha sido objeto de una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos municipales el apoyo onubense a la ciudad de Granada como candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha mostrado hoy su satisfacción por que el Pleno haya aprobado las iniciativas de su formación para que la Semana Santa de la ciudad sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y para que el Consistorio dé una solución urgente al problema de los solares abandonados en la barriada de El Higueral.
Por el contrario, Sánchez ha calificado de “lamentable oportunidad perdida” el hecho de que el alcalde haya rechazado la puesta en marcha en la ciudad de un Plan de Retorno del Talento, una iniciativa del Grupo Popular que pretendía incentivar la creación de empleo a través de una convocatoria anual de ayudas para los onubenses emigrados que decidan volver para fijar su residencia y trabajar en Huelva.
“El señor Cruz le ha dado la espalda a medidas para la creación de empleo en la ciudad”, ha asegurado Sánchez, quien ha lamentado que el alcalde siga anclado “en discursos del pasado” y utilice el desempleo de forma “demagógica” y como “arma partidista”. “Hoy el PSOE ha dicho no a una iniciativa que presentábamos en positivo, para poner nuestro grano de arena en la lucha contra el paro y que está funcionando muy bien en otras ciudades donde se ha puesto en marcha”, ha lamentado.
Sánchez ha reprochado al alcalde que por motivos exclusivamente partidistas “se niegue a dinamizar nuestro tejido productivo incentivando la vuelta a la ciudad de jóvenes que hoy están más preparados profesionalmente que nunca”. El portavoz ha incidido en que Huelva “ha perdido una gran oportunidad” para poner en marcha medidas “novedosas y provechosas” como la que se planteaba
El Pleno sí ha dado su visto bueno a la iniciativa del Grupo Popular para que el Ayuntamiento inicie los trámites ante el Ministerio de Fomento para que la Semana Santa de Huelva se declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, Una apoyo plenario que la viceportavoz de la formación, Berta Centeno, ha calificado de “excelente noticia para nuestra promoción turística, para nuestra Semana Mayor y para la ciudad en general”.
En este sentido, Centeno ha explicado que la Semana Santa de Huelva ya fue declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2003 por iniciativa del Ayuntamiento, año desde el que el anterior Equipo de Gobierno ha venido promocionándola en el exterior para seguir realzándola y conseguir su definitiva consolidación, un hecho que se ha conseguido gracias al trabajo de las cofradías de la ciudad y al Consejo de Hermandades.
La viceportavoz ha asegurado que hoy nuestra Semana Santa “cumple de manera sobrada con los requisitos exigidos para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un logro que reportaría, además, “indudables beneficios económicos y promocionales” y que destacaría la repercusión de nuestra Semana Santa no sólo en Andalucía, sino en todo el país. Centeno ha asegurado que la Semana Santa se ha convertido con el paso de los años “en uno de los mejores escaparates de promoción turística de la ciudad, que durante esos días recibe a un gran número de visitantes, así como en un importante motor socioeconómico”, por lo que esta declaración “ayudará a ahondar en estos aspectos esenciales de esta celebración para la capital”.
Solares de El Higueral. El Pleno también ha dado su visto bueno a la iniciativa del Grupo Popular para que el Ayuntamiento dé una solución urgente al grave problema de solares abandonados y en muy mal estado de limpieza y seguridad que sufre la barriada de El Higueral, ampliándose dicha petición a todas las parcelas privadas de la ciudad. En este sentido, Ángel Sánchez ha mostrado su satisfacción por que el trabajo de su formación “siga redundando en una mejora de la calidad de vida de los onubenses, llevando los problemas de los barrios al Pleno para buscarles una solución”.
Sánchez ha explicado que en la actualidad los vecinos de El Higueral están conviviendo a diario con nueve solares que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad y salubridad, con vallas oxidadas y en estado lamentable caídas sobre las aceras, hierbas que impiden el normal tránsito de los peatones, suciedad, abandono y parcelas convertidas en vertederos improvisado. “Esa es la realidad a la que se tienen que enfrentar a diario los vecinos de la esta zona de la ciudad y esa es la realidad que queremos cambiar con la moción que hoy ha aprobado el Pleno”, ha afirmado.
De esta forma, el Grupo Popular ha logrado el acuerdo del Pleno para que el Ayuntamiento requiera a los propietarios de los solares abandonados de El Higueral para que, en un plazo no superior a un mes, cumplan con la obligación que tienen de limpiar sus parcelas y mantenerlas en condiciones de seguridad y salubridad, adoptando las medidas necesarias para ello. Los solares en cuestión se encuentran en las calles Sanlúcar de Guadiana, sacerdote Francisco Girón, Villablanca, Camino del Saladillo, Cabezas Rubias, Sainete y El Almendro.
En el caso de seguir incumpliéndose estas obligaciones una vez excedido el plazo establecido en el oportuno requerimiento, el Ayuntamiento, tal y como se recoge en el acuerdo plenario, pondrá en marcha “una actuación municipal por vía de ejecución subsidiaria, para garantizar el mantenimiento de los solares en condiciones óptimas de seguridad y salubridad para los vecinos, imputándoles a los propietarios el coste de los servicios prestados, sin perjuicio de las sanciones que correspondan”, ha explicado Sánchez.
Además, el Grupo Popular ha dado su apoyo a las ordenanzas de transparencia y de tenencia de animales, dos parcelas en las que el anterior Equipo de Gobierno ya había avanzado mucho con la creación por primera vez en la historia de Ayuntamiento de una Concejalía de Transparencia, que realizó numerosas medidas en este campo, y con la puesta en marcha en el año 2000 de una ordenanza de tenencia de animales que ya recogía muchos de las medidas que se ratifican ahora en el nuevo texto normativo.
Por otro lado, desde Izquierda Unida destacan que el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde por unanimidad a la iniciativa que ha defendido la concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi, para incluir cláusulas sociales en las contrataciones municipales. “Queremos hacer que el Ayuntamiento tome medidas para priorizar en los pliegos de condiciones de las adjudicaciones que realiza a aquellas empresas que respetan los derechos de sus plantillas, cumplen con los convenios colectivos que les afectan y garantizan la salud y la seguridad de sus trabajadores”, según ha expuesto la concejala de Izquierda Unida. Las cláusulas sociales también servirán para que las empresas que aspiran a contratar con el municipio y garantizan la igualdad de género y respeten el medio ambiente puedan tener una puntuación más alta en los procesos de adjudicación.
La iniciativa de Izquierda Unida aprobada hoy también servirá para valorar positivamente a empresas que cuentan en sus plantillas con personas que necesitan apoyo para evitar su exclusión social o se encuentran en situación de diversidad funcional. Asimismo, el acuerdo plenario adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva hará que se consideren favorablemente en los pliegos de contratación municipales a las entidades de economía social, a las cooperativas y a los centros especiales de empleo. “La aprobación de esta moción hará que el Ayuntamiento, a la hora de contratar, no sólo tenga en cuenta criterios meramente económicos, sino también los derechos sociales y laborales, así como la defensa de la igualdad entre las plantillas afectadas”, ha precisado la concejala de Izquierda Unida.
El pleno aprueba recuperar la gestión pública del parking del Hospital Juan Ramón Jiménez. También ha resultado aprobada, con el voto en contra del PP, la propuesta de Izquierda Unida para recuperar la gestión pública del aparcamiento ubicado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez que gestiona actualmente una empresa privada. De este modo, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a tomar medidas para que este aparcamiento deje de ser un negocio privado. Así, se facilitará tanto a los usuarios del Hospital como a la plantilla de profesionales que trabajan en el mismo un espacio para aparcar sus vehículos con un coste muy inferior al que tienen que hacer frente ahora. La moción aprobada también recoge la propuesta para acondicionar una parcela ubicada junto al parking privatizado y ponerlo a disposición del personal del hospital y de los usuarios que tienen que desplazarse hasta el mismo.
Apoyo a los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur, en huelga. Los grupos municipales del Ayuntamiento de Huelva también han respaldado por unanimidad a los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur, que llevan en huelga desde el pasado mes de octubre. “Un error de la dirección de Canal Sur cuando adjudicó a una subcontrata este servicio provocó la pérdida de las condiciones laborales y salariales que tenía este colectivo, los que les obligó a ponerse en huelga”, explica Pedro Jiménez. “Agradecemos, en nombre de este colectivo el apoyo que se les presta y esperamos que la dirección de Canal Sur atienda a sus reivindicaciones para que acabe esta larga huelga que se han visto obligados a protagonizar estos profesionales y el colectivo de personas sordas pueda volver a acceder a los contenidos de la televisón andaluza”, añade el presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva.
Desde Ciudadanos destacaban tras la celebración del pleno, que el colectivo de personas celíacas contará con un paquete de ayudas municipales, con la colaboración del sector empresarial y hostelero, tras aprobar por unanimidad el pleno de Huelva la propuesta de su grupo municipal.
Se trata de una patología que afecta al sistema digestivo al ingerir gluten, una proteína presente en numerosos cereales y sus derivados. Estos pacientes se encuentran con dificultades a la hora de encontrar alimentos adecuados, tanto en hostelería como en los propios supermercados y, como ha explicado el presidente del grupo municipal, Ruperto Gallardo, «su tratamiento es la alimentación. Pero estos alimentos, además de escasos son tres veces más caros que los normales».
En este sentido, Gallardo ha reclamado «que desde el ayuntamiento se haga un esfuerzo para apoyar a estas familias». El amplio paquete de medidas que propone la formación naranja recoge la divulgación de la celiaquía entre la sociedad onubense, más allá del Día Nacional del Celíaco –el 27 de mayo-, con charlas y campañas específicas; además, se refleja la inclusión en la web municipal de los establecimientos hosteleros con cartas que incorporen alimentos sin gluten para celíacos y el uso de distintivos en los mismos. De la misma forma, se propone al consistorio la realización de un estudio de las familias que cuentan con celíacos y presentan dificultades económicas para su ayuda por parte de los servicios sociales, así como otras medidas destinadas a favorecer la vida de los celíacos.
El mismo apoyo ha recibido la moción de C’s para proteger a los menores que se ven sometidos a prácticas de acoso escolar. «No es un tema baladí y, por desgracia, solo nos enteramos de los casos cuando lamentamos desgracias», ha defendido el presidente del grupo municipal de Ciudadanos. La formación naranja pretende incorporar dentro del plan de Servicios Sociales del ejercicio actual un tratamiento específico e individualizado para el fenómeno del bullying. Además, apuesta por convocar a los centros escolares, a la Junta de Andalucía y a miembros de las asociaciones de padres y alumnos de Huelva para implementar las mejores prácticas en materia de prevención y técnicas eficaces de intervención contra el acoso escolar.
Otras mociones. Al margen de las propuestas propias, el grupo municipal de Ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha respaldado la nueva ordenanza sobre tenencia de animales de compañía. En este sentido, y respecto a la moción relativa a la recogida de muestras de ADN de los animales domésticos, el presidente del grupo municipal ha explicado que «hemos aceptado proponer mejoras durante el periodo de alegaciones con el fin de enriquecer nuestra propuesta».
La iniciativa para estudiar la reconstrucción del conocido como Muelle del Tinto, llevada a pleno por el concejal de Mesa de la Ría, ha contado con el respaldo de la formación naranja, ya que como ha definido el concejal Enrique Figueroa se trata de una moción «muy buena», y ha recordado que «desde Ciudadanos apostaremos siempre por la defensa del patrimonio de Huelva, venga de donde venga la propuesta».
También el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva ha dado su apoyo a la propuesta del Partido Popular para que la Semana Santa de Huelva sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Huelva debe darle a la Semana Santa lo que la Semana Santa le da a Huelva», ha apuntado Ruperto Gallardo, quien ha recordado que «se trata de un motor esencial para la economía de la ciudad».
De la misma forma, la formación naranja ha votado de forma positiva la moción de los populares para actuar en los solares de la barriada del Higueral. No obstante, ha requerido al equipo de gobierno «a que se actúe en todos los solares de la ciudad, lo que implica que se aplique una ordenanza municipal que, da la sensación, que de que algo no se está haciendo bien».
Junto a esta actuación, Figueroa, tras votar a favor de que el consistorio reclame al Ministerio actuaciones en la vía de servicio de la carretera H-30, ha reclamado que«se debe actuar en toda la vía de circunvalación, que se encuentra en gran medida sin iluminación».
Por último, C’s ha respaldado la interposición de recurso de apelación por parte del alcalde contra la sentencia favorable a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) sobre la situación de la antigua cárcel.
Por su parte, según explican desde Participa Huelva a través de su Concejal Jesús Amador ha presentado una moción que creemos que es la reivindicación de buena parte la población de Huelva y de los municipios de su entorno metropolitano y es que …”No queremos morir por tener trabajo.”
Desde Participa Huelva desde nuestros orígenes, gracias al ADN de Podemos que llevamos fuertemente enraizado, estamos por apoyar las iniciativas ciudadanas y el sentir de la gente para generar las sinergias necesarias para afrontar un nuevo tiempo en nuestra ciudad, porque no podemos volver seguir cayendo en la entrega fácil a manos de grandes compañías del futuro laboral y económico de nuestra ciudad, porque hemos aprendido y debemos dejar clara nuestra apuesta por obrar con transparencia y apostar de una manera definitiva hacia la creación de un modelo productivo participativo, justo, equitativo, responsable y limpio.
Por ello y como ejemplo, somos contrarios a la implantación de otra refinería en nuestro territorio y debemos apoyar a las empresas que cumplan con criterios de ese modelo productivo nuevo y que de una vez por todas sea beneficioso para toda la ciudadanía y no sólo para unos pocos. Que no nos conformemos con las migajas de un contrato de trabajo precario e insalubre. «Porque no queremos morir por tener trabajo y no queremos vivir para trabajar en un trabajo precario, desde Participa Huelva se ha planteado la moción que hoy se ha rechazado, que una vez más, al igual que en la política estatal y autonómica, no quiere hacerse voz de la gente y que apuesta a las claras por mantener un sistema productivo deficiente que solo mejora a unos pocos y que nos empobrece a todos y que además destruye nuestra salud y nuestro bienestar, porque Participa Huelva al presentar esta moción apuesta por lo contrario por la reversión del actual modelo productivo para propiciar la creación de puestos de trabajo estables y de calidad bajo los principios básicosde equidad, transparencia , participación, sostenibilidad y cooperación»; han explicado.