Redacción. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, el presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, José Luis Ruiz, y la fotógrafa checa Markéta Luska?ová, han asistido este lunes 22 a la inauguración en la Sala de la Provincia de la exposición Primero y último, enmarcada en la programación oficial del Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2016, en la que Markéta Luska?ová, una de las mejores fotógrafas sociales checas de la actualidad, nos presenta por primera vez en nuestro país una selección de 50 instantáneas en las que se muestra un recorrido a través de sus 50 años de actividad creativa, centrada principalmente en dos temáticas de contrastes en su país: las peregrinaciones y el carnaval.
Para la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, «la satisfacción que sentimos desde la institución provincial es enorme, ya que es el segundo año consecutivo en que la Sala de la Provincia acoge como sede oficial una de las exposiciones que integran el programa de esta nueva edición del Festival Internacional de Fotografía Latitudes, cumpliéndose la premisa de que esta sala es un espacio expositivo que la Diputación de Huelva pone a disposición de todos los ciudadanos y visitantes; e inaugurar esta magnífica exposición de la mano de la propia Markéta es todo un lujo para nosotros y para toda Huelva”.
Markéta Luska?ová, considerada por muchos como la gran dama de la fotografía checa, ha querido estar presente en la inauguración, ya que es la primera vez que su obra se expone en España. Acompañada por la diputada de Cultura y por José Luis Ruiz, han recorrido la Sala de la Provincia en la que se puede contemplar la exposición, organizada en dos partes diferenciadas.
Por un lado, se presenta una serie de veinticuatro fotografías en blanco y negro, de las que la mitad son impresiones de archivo tomando como protagonista a la gente gracias a instantáneas realizadas entre los años 1965 y 1971 a peregrinos en Eslovaquia y Polonia. La otra serie la componen 26 imágenes dedicadas a la última etapa creativa de la autora, con instantáneas en blanco y negro y color, realizadas entre los años 2000 a 2013, la mayor parte de ellas con el carnaval como motivo temático.
En los años sesenta, Markéta Luska?ová estudió fotografía en la Academia de Cine de Praga; trabajó para este teatro de culto a principios de los setenta, antes de residir durante varios años en el extranjero, viviendo y fotografiando instantes de la vida en Inglaterra e Irlanda. A final de los noventa empezó a trabajar en color fotografiando los carnavales de Chequia.
Esta exposición permanecerá instalada en la Sala de la Provincia del 22 de febrero al 15 de abril, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.