El falso

Juan Carlos Jara. El falso está ahí, a tu lado. Se mueve a tu alrededor sin que apenas lo percibas. Pulula a sus anchas, sin miramientos y sin vergüenza, y amenaza con ofrecerte un abrazo -o un beso, si se tercia- vacío, sin contenido. Se siente cómodo mientras nos sonríe, frente a frente, o mientras nos vende a nuestra espalda; cuando nos apoya en el camino, sin verdad, o cuando nos empuja a la cuneta. Siempre encuentra a quién sonreír.

Nunca me gustaron los falsos. Se podría decir, incluso, que los detesto. Acompañarse de hipócritas nunca tiene buen final y conlleva un buen disgusto que me niego a aceptar como algo inherente a nuestra vida. El falso te la juega cuando menos lo esperas y te acaba llevando al desengaño y a la soledad que nunca permite un buen amigo. Te deja con cara de tonto.



El falso critica y censura ante ti los comportamientos poco adecuados de los demás, pero abraza a éstos -o los besa, si se tercia- cuando los tiene frente a frente. Quienes tienen varias caras se vuelven protagonistas en todos los lugares: en una reunión de comunidad, adulando al más moroso; en el trabajo, apoyando al que nunca cumple su cometido; en una noche festiva, resaltando la hermosura de la amistad… Y siempre después de haber sido el principal crítico de los ahora elogiados.

Poner falsos en tu vida no es plato de buen gusto. Te ofrece momentos comprometidos e inoportunos mientras, incluso, los contemplas alardeando de hipocresía, presumiendo de llevarse bien con todos. ¿Buscas un falso? Mira a tu lado, quizás lo tengas más cerca de lo que crees. Yo, sin duda, prefiero perderlo de vista a esperar su triste abrazo.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva