S. D. Huelva toca metal. Porque dos onubenses, Carolina Marín y Haideé Ojeda, formando parte de la selección española femenina, ya se ha asegurado la medalla en el Campeonato de Europa de bádminton que se disputa en Kazan (Rusia), después de imponerse a Ucrania en los cuartos de final. Ahora toca, en la antesala de la pelea por el oro, Bulgaria, que de nuevo se cruza en el camino español después de hacerlo en la fase de grupos, con saldo victorioso para las búlgaras.
Esta es la primera vez que España consigue una medalla por equipos en categoría absoluta de máxima categoría, superando la mejor actuación hasta la fecha de esta misma selección en los cuartos de final de Basilea 2014.
Tras la sufrida clasificación para cuartos de final en una fase de grupos con altibajos, la selección femenina cumplió a la perfección las palabras de Ernesto García y mostraron su mejor versión en este encuentro por el pase a semifinales. Ucrania que intentó al máximo aumentar sus opciones de victoria en los partidos disputados se topó una y otra vez con unas jugadoras españolas que eran conscientes lo que se estaban jugando y actuaron acorde a la situación.
La primera en entrar en juego fue Carolina Marín que se vio las caras ante María Ulitina, en un duelo entre ex-jugadoras del Recre IES La Orden. Carolina, que sigue con su pleno de triunfos en el torneo (7 de 7) no dio opciones a Ulitina a pesar de los esfuerzos de ésta a finales del primer set. Marín contuvo a la ucraniana en esta primera manga para llevarse el parcial por 21-18, mientras que en la segunda las diferencias fueron aún mayores y el 21-15 daba el primer punto a España.
En el segundo partido Beatriz Corrales sumó el punto para estabilizar el encuentro para la selección femenina. Corrales entró al partido un poco dubitativa, pero fue precisando sus golpeos a lo largo del primer set para llegar igualada a Voytsekh a los últimos puntos del primer parcial. A pesar de ello, la ucraniana llegó a disfrutar de hasta dos puntos de set en contra que la española remontó con calma y eficiencia para a la segunda oportunidad que tuvo de su lado poner ventaja provisional en el marcador por 23-21. En la segunda manga Corrales salió al 100% aprovechando la confianza que le daba estar por delante en el marcador, eso se tradujo en su juego que la permitió dominar de forma clara para ir directa hasta la victoria por 21-18.
Llegó el turno de la júnior Clara Azurmendi, que tenía en su mano la oportunidad de cerrar la victoria en el encuentro y certificar el pase a las semifinales. Enfrente estuvo Elena Prus que sólo fue capaz de aguantar los primeros intercambios, después Azurmendi cogió la iniciativa y se acabó el partido. El primer set se cerró en progresión por 21-15, mientras que en la seunda no hubo historia; el 21-9 cerraba la victoria, el pase a semifinales, la medalla y algún que otro regalo futuro.
De esta manera, España se sitúa en semifinales con la primera parte del objetivo alcanzado, tal y como comentó García, de “la medalla”, y con la idea de “aspirar siempre a lo máximo”. En la lucha por acceder a la final, España deberá enfrentar en la jornada del sábado a Bulgaria, que derrotó a Turquía por 3-1 en un partido duro e igualado.
Esta clasificación para semifinales, además de ser histórica superando la actuación de Basilea 2014 donde se alcanzó los cuartos de final como hito máximo, asegura la presencia de España en la próxima Uber Cup -Mundial femenino por equipo- que se disputará en Kunshan (China), del 15 al 22 de mayo. España nunca se había clasificado para la fase final de esta competición que recoge a las 16 mejores selecciones del mundo