Redacción. Jose Antonio Valverde fue un biólogo, naturalista e incansable activista ambiental que revolucionó el estudio y las políticas de conservación en España en los años 60 y 70. Es considerado el padre del Parque Nacional de Doñana, al ser el impulsor de su protección, además de ser su primer director y también el primer director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC). También fundó la Sociedad Española de Ornitología, entre otras iniciativas.
Ahora, los doctores en Biología Luis Felipe López Jurado y José Antonio Mateo, grandes admiradores de Valverde, han decidido poner en marcha una campaña de micromecenazgo en verkami con el fin de conseguir suficiente dinero para editar, diseñar y distribuir en formato de libro de bolsillo materiales manuscritos, fotos y anotaciones inéditas del profesor Valverde.
Cabe recordar que en 1984 estos dos investigadores trabajaban en la Estación Biológica de Doñana. Mientras estaban participando en una de las mudanzas de esa institución, encontraron varias carpetas y documentos que, debido al cambio de ubicación y despachos, iban a ser desechados. Con el permiso de su autor, José Antonio Valverde, los guardaron como recuerdo de quien en ese momento era una referencia para ellos. 32 años después, han decidido dar a conocer esa documentación, con el permiso explícito de la familia del naturalista: documentos y manuscritos importantes que salvaron del olvido, así como varias experiencias y anécdotas que vivieron con el profesor.
Peces de la marisma, la migración del carpín en Doñana, la lagartija de Valverde (Algyroides marchi), anfibios, así como fotos y otros documentos nunca publicados forman parte de este recopilatorio, imprescindible para recordar o empezar a conocer a una de las personas que más han influido en la conservación en nuestro país.
A través del dinero que logren recaudar en la citada plataforma de iniciativas de micromecenazgo o crowdfunding, publicarán una edición limitada de 200 unidades, que no estará posteriormente disponible en papel.
La Asociación Hombre y Territorio, con varias experiencias editoriales en temas de conservación y divulgación de la ciencia, impulsa esta iniciativa, y ha ajustado el presupuesto haciendo coincidir el objetivo de la campaña, 1.969 euros, con la fecha de creación del Parque Nacional de Doñana.