Redacción. En el Bañado Sur, Laura Martín ha mantenido encuentros con las asociaciones y organizaciones que trabajan en el terreno, entre las que destaca la Asociación Mil Solidarios, que trabaja tanto en el apoyo educativo a niños y adolescentes, como en el apoyo integral a las familias y en el fomento del cooperativismo y actividades productivas que generen pequeños ingresos para madres adolescentes.
Según explica la diputada, el jesuita Francisco de Paula Oliva, más conocido en Paraguay como Pa´i Oliva, lleva trabajando con su equipo desde hace más de una década en el Bañado Sur de Asunción desde la Asociación Mil Solidarios fundada y presidida por él mismo. Soraya Bello, como directora general, encabeza “un equipo formado por psicólogos, trabajadores sociales y educadores que desarrollan su intervención a través principalmente de dos programas: un programa de apoyo escolar y formación humana para jóvenes y otro programa de re-inserción escolar para madres, todos ellos pobladores del Bañado Sur”.
En cuanto al equipo técnico, cabe destacar que entre ellos se encuentran pobladores del Bañado, “con lo cual se convierten también en personas de referencia y motivación para los usuarios. Por otra parte, gracias a ello su atención es muy cercana y conocen dinámicas del barrio”. Los Bañados Norte y Sur de Asunción se encuentran en las orillas del río Paraguay, en el país del mismo nombre. Se llaman así por tratarse de asentamientos ubicados en las zonas inundables de la ciudad. El proyecto se localiza en el Bañado Sur de Asunción, un espacio de 2 por 4 kilómetros donde viven más de 25.000 personas.
Desde hace 14 años la Asociación Mil Solidarios acoge a casi 900 chicos desde cuarto grado hasta el fin del bachillerato. Van a sus colegios y acuden a las Asociaciones tres mañanas o tres tardes a la semana para apoyo escolar y para una formación humana y social que nadie les da. El fin último del proyecto es que un buen número de estos bachilleres, cuando terminen, puedan acceder a la Universidad. Por eso se trabaja para garantizar una serie de becas que permitan a parte del alumnado de la Asociación matricularse en la Universidad.
La población que se beneficia directamente de este proyecto son un centenar de jóvenes del Bañado Sur cuyos recursos son muy escasos pero que tienen muchas cualidades y gran interés en continuar con sus estudios. Sobre todo tenemos mucho interés en que mínimo la mitad de estas becas vayan destinadas a chicas, las cuales debido a su falta de recursos y la cultura heredada, suelen dejar el colegio antes que los chicos. En el Bañado Sur hay un gran número de jóvenes que con 13 años ya son madres. Es importante ofrecerles la posibilidad de un porvenir esperanzador, donde se puedan permitir el lujo de seguir siendo niñas algo más de tiempo.
La población beneficiaria indirecta es toda la comunidad del Bañado Sur, 16.000 personas, quienes, a través de estos estudiantes, tendrán acceso a un mundo de conocimientos y aprendizajes hasta ahora prohibidos para ellos. Otro gran beneficio será la visualización del Bañado Sur en el resto de la ciudadanía de Asunción, ya que hay mucha gente en la ciudad que no sabe que existe esta realidad, y quienes lo saben suelen juzgar despectivamente.
La diputada también ha visitado el Centro de Atención Familar (CAFA) del Bañado, que surge en 2008 de la necesidad de proponer acciones más sensibles al género, orientadas a reducir la pobreza, a alcanzar el desarrollo sostenible y a promover la participación popular. Hasta el momento se interviene en ámbitos como la educación, incidencia política y la creación de pequeñas empresas. La presencia de mujeres en el tejido asociativo es escasa, lo que dificulta el ejercicio y la defensa de sus derechos. Por ello, se fomentaba la participación y se creaba este espacio tan necesario de aprendizaje y discusión sobre cuestiones principalmente relacionadas con la lucha contra todo tipo de violencia, la formación política y lucha por la tierra de los bañadenses.
Desde el año 2009, más de una treintena de voluntarios han tenido la oportunidad de conocer su trabajo a través del Programa de Voluntariado y participar en las tareas educativas y de apoyo a los más desfavorecidos que desarrolla en el Bañado Sur. Actualmente, tres voluntarias onubenses de este programa se encuentran trabajando en la zona a largo plazo, tanto en el apoyo educativo a niños y adolescentes, como en el apoyo integral a las familias.