Redacción. Gibraleón acogió la pasada semana una reunión de los miembros de la Junta Central de Usuarios de Alcolea con el fin de analizar las posibilidades existentes en regadío y consolidar los actuales con agua de pozo del Acuífero Masa Niebla y ampliar con las reservas de agua procedentes de la Presa de Alcolea.
La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, se ha mostrado muy satisfecha con los datos arrojados en esta reunión, ya que se han solicitado y ratificado por parte de los comuneros de pleno derecho alrededor de 2.000 hectáreas de regadíos.
Toda esta gran aceptación se hace extensible al resto de municipios que se van a aprovechar del agua de riego superficial procedente de Alcolea y la respuesta de los agricultores en los mismos se está produciendo en masa y en avalancha. El interés es desmedido, lo que facilita el avance conjunto paralelamente a la construcción de la infraestructura.
En la reunión también estuvieron presentes el Presidente de la Junta Central de Usuarios de Alcolea y Acuífero Masa Niebla, Juan Antonio Millán, el Presidente de la Cooperativa Ntra. Sra. De la Oliva, Antonio Rodríguez, el Presidente de CP Regadíos La Ribera, Lorenzo Gavilán, representantes de la Comunidad de Usuarios de Agua de Pozo, Grupo Royal y Entidades Financieras con Protocolo de Convenio con CRAF, además de los agricultores de la zona.
En este encuentro se detalló la delimitación de la Subzona Oeste de Regadíos de Alcolea, donde se incluye el término municipal de nuestra localidad. La sectorización propuesta es la siguiente:
Margen derecha del río Odiel: SECTOR 1 “BAJO ALCOLEA OESTE”
SECTOR 2 “LOS CAZADORES”
Margen izquierda del río Odiel: SECTOR 3 “BAJO ALCOLEA ESTE”
SECTOR 4 “GIBRALEON ESTE CORONILLA” cuya denominación a petición de los presentes se cambió a “CAMPIÑA DE GIBRALEON”
SECTOR 5 “LA RIBERA-PEGUERILLAS-ALQUERÍA
Próximo al límite de Gibraleón: SECTOR 6 “EL PARTIDO”
SECTOR 7 “EL JUDIO)
La Presa de Alcolea es una realidad. Las obras se encuentran al ritmo marcado y deseado y el Plan Hidrológico Tinto Odiel Piedras para el espacio temporal 2015-2021 publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de enero aportó un nuevo motivo para seguir apostando por el optimismo en este ilusionante proyecto, ya con esencia y entidad propias, al incluir la Unidad de Demanda Agrícola UDA (Alcolea-Andévalo) y asignarle recursos de Alcolea para regar 24700 hectáreas.
Destacar que el plazo para convertirse en comunero de pleno derecho finaliza el próximo miércoles 17 de febrero y que hasta ese mismo día tiene la oportunidad de informarse e inscribirse en la Oficina Local de Regadíos de Alcolea que el Ayuntamiento de Gibraleón dispone en el Servicio de Atención a la Ciudadanía.