P. C. G. Rocío Márquez continúa cosechando éxitos por diferentes escenarios de todo el mundo. En esta ocasión, la artista onubense, que estará acompañada por la guitarra de Miguel Ángel Cortés, actuará el próximo 5 de marzo en el emblemático Joe’s Pub dentro de la programación del Festival Flamenco de Nueva York.
De esta forma se confirma que desde que publicara en 2014 su segundo trabajo de estudio, ‘El niño. Andando por los campos marcheneros’ -un trabajo de investigación y experimentación en torno a la figura de Pepe Marchena-, y lo presentara en la Bienal de Sevilla, a la joven le han llovido los aplausos.
Así, terminó el pasado año colándose en la lista de los diez músicos que agitaron 2014 elegidos por elconfidencial.com, junto a míticos como U2 y estrellas internacionales como Taylor Swift. También llegaba a encabezar una lista con los 40 mejores discos de España 2014según el portal cultural notodo.com, que colocaba a ‘El niño’ de la cantaora onubense por delante de Vetusta Morla, Russian Red, Leiva o Silvia Pérez Cruz, entre otros músicos nacionales.
En febrero, Rocío levantó al patio de butacas del Teatro Real de Madriden el estreno del espectáculo ‘Ritos y geografías para Federico García Lorca’, especialmente diseñado por la artista por encargo del propio Real en torno a la figura del poeta granadino y en el que contaba con músicos de la talla de Pepe Habichuela, Miguel Ángel Cortés, Arcángel, Los Mellis y Leonor Leal, entre otros.
En marzo, su disco ‘El Niño. Andando por los campos marcheneros’ fue número 1 de ventas en las tiendas Fnac de Francia en la categoría ‘Músicas del mundo’ y ocupaba el puesto 61 en todos los estilos. Además, en este mismo mes la onubense se metió en el bolsillo a los espectadores del Shakespeare’s Globe Theatre de Londres que acudieron a ver su actuación en la capital británica. En la misma estuvo acompañada por Miguel Ángel Cortés a la guitarra y el popular dúo de onubenses Los Mellis, e interpretó canciones de sus dos discos, además de un variado repertorio de temas más tradicionales.
Este 2015 la cantaora ha realizado un periplo de actuaciones por Francia, haciendo escala en ciudades y festivales tan emblemáticos como el Festival Les Sud, en el Teatro Romano de Arlès; abrió el Festival Rio Loco de Toulousse; y deslumbró en el Festival Flamenco en Loire y en el Festival de Jazz de Nancy.
También paseó su arte por la Ópera de El Cairo, acompañada de la bailaora Leonor Leal, del guitarrista Manuel Montes y de los palmeros Manuel y Antonio Montes. La onubense emocionó al público interpretando guajiras, peteneras, un romance a Córdoba, tangos, milongas, fandangos, cantiñas y seguiriyas.
Por otro lado, este año la cantaora ha protagonizado un reportaje de la revista Marie Claire, que la definió como la “voz llamada a revolucionar la más rica de nuestras músicas”, y ha logrado que por primera vez el flamenco tuviera cabida en el Primavera Sound Festival de Barcelona, un encuentro eminentemente indie.
Asimismo, Márquez clausuró la décimo tercera edición del San Miguel Mas i mas Festival en el escenario del Palau de la Música Catalana; estuvo enCarboneras presentando su espectáculo ‘Las riberas del cante’ y actuó en el Open House Festival, celebrado en una abadía en Bangor, Irlanda del Norte.
Rocío terminó 2015 con dos colaboraciones, una para el disco ‘Una luz flamenca’, una reinterpretación de las canciones más populares de la cantante gallega Luz Casal, producida por Javier Limón, y un disco coral homenaje al genial cantaor flamenco y actor Juanito Valderrama: ‘Juanito Valderrama 1916-2016?.
Pero en todo este ir y venir, la cantante siempre ha encontrado sitio para su Huelva, donde también su público ha podido disfrutarla. Así, en enero interpretó junto a César López el nuevo himno del Recre en el partido que el Decano disputó contra el Osasuna; en febrero participó en el ciclo de actuaciones ‘Cantes de ida y vuelta’ que se celebró por 12 municipios del Condado de Huelva; en mayo cantó junto a la pianista Rosa Torres Pardo en el Gran Teatro de Huelva a favor de los niños paraguayos y el pasado verano acompañó a la también cantaora Esperanza Fernández en un concierto en el Campus de La Rábida.
Finalmente, a todo ello hay que añadir que a Rocío el 2015 también le trajo nuevos reconocimientos, como la Venencia Flamenca, el máximo galardón que concede uno de los festivales con más solera de España, la Mistela de Villafranca y Los Palacios, entre otros.