Adolfo Morales. En las distancias cortas, el conocido Grafitero Man o Matic, se declara como un hombre sin artificios, que ama lo que hace, deferente y parlamentario. Sus realizaciones, presente en muchos puntos de la ciudad sorprenden y sacan al contexto, el orgullo de tener un vecino capaz de resolver esos enormes lienzos en mil paredes. La ciudad se muestra diferente, cuándo observas esas magnificas construcciones hiperrealistas contemporáneas, y es inevitable destacar la maestría en las técnicas del spray paint o Aerosol.
No solo son soberbias las construcciones en las que conjuga la severidad de la critica social, en trabajos tales como: Amorcillo Durmiente, I have a dream, El nuevo origen del mundo, Éxodo o Pure Love, que son especialmente sensibles, si no que por el contrario realza en sus retratos y eleva la memoria de los fetiches populares que condicionan nuestra identidad cultural: Paco Toronjo, Pedro Reyes, etc… resumir su capacidad de artista grafitero pop es compleja y sería pretenciosa resumirla en un par de líneas, lo ajustado es disfrutar de este portafolios en su web (http://www.sioke.es/) y naturalmente en sus espacios naturales.
Adrián llegó como se llega a casi todo lo esencial, de modo inesperado, por un golpe de suerte, con una brisa marina, con un folio en blanco. Esos golpes de “suerte” que nunca buscas, que caprichosamente salen a tu encuentro, en su caso fue determinante cuándo su familia se trasladó a vivir por una larga temporada Mazagón, allí en el sosiego de aquellas largas jornadas, se aficionó a dibujar, a diseñar, y hacer del lápiz y el papel un prodigioso compañero de viajes, con los que compartir sensaciones.
Algún tiempo después, en el año 2000 inicia su aproximación al mundo del grafiti y comienza una incesante búsqueda de métodos, materiales, y sensaciones. Su formación autodidacta dice mucho de su capacidad técnica y de la visión personal que transmite en cada una de sus obras, que aún sin firma reclaman para él su autoría. Man o Matic tiene sello propio, y esa es una de las señales que definen a un artista genuino. Podríamos decir que la obra de Man o Matic, desafiando a los escultores del renacimiento, es sin-cera, es decir pura, responde a una identidad indiscutible, única y personal.
Aún así, toda esta visión tiene un día a día de producción y profesionalidad, los artistas también son seres humanos, con idénticas parvedades y servidumbres, y congenia el arte con el “trabajo”. No solo son estos tremendos murales que enarbolan la ciudad, otras formulas en cualquier otro ámbito son igualmente desarrolladas, así su bagaje también se asienta en diseños profesionales para particulares, empresas, autorretratos, etc…
Adrián tiene muchas páginas por escribir, le espera aún su faceta internacional, sus retos más inesperados están esperándole en cualquier esquina. El mágico Man o Matic, fue uno de los artífices principales que facultara el record de visitas en el Museo Provincial de Huelva con su exposición «Selfiel«, sin necesidad de premios, no es extraordinario que en 2014 recibiera el Primer premio en el Certamen “Desencaja” de Grafiti de Andalucía.
A decir de María Victrix “La palabra grafiti se usa para referirse a cualquier escritura mural, imágenes, símbolos o marcas de cualquier clase y en cualquier superficie”. Se nos queda corta sin duda la definición, sin alma los conceptos son planos, con pasión y afección por el trabajo bien hecho, habría que añadir más dictados.
Motivos no nos faltan para sentirnos orgullosos de compartir arte urbano con un artista tan positivo como coherente.
2 comentarios en «Adrián Pérez. 1982. Huelva. Diseñador Gráfico y Técnico Superior en Imagen y sonido»
Bansky, Nunca, Blu, Sixeart, Obey son referentes mundiales, en este singular arte del grafismo urbano, señas de identidad del siglo XXI. Adrián Pérez Vázquez forma parte también por méritos propios de la vanguardia, que completará el dossier de artistas que ejercieron de actores en esta nueva versión renacentista de pintura al fresco, si bien perecedera y por tanto, inevitablemente regeneradora. Todo un placer Adrián.
Magnífico reportaje Adolfo. Una suerte contar en nuestra tierra con artistas como Adrián Pérez.