HBN. El XII Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve), que ha venido desarrollándose en La Rábida hasta este miércoles 10 de febrero, supone todo un respaldo a la candidatura de Huelva a ser la Capital de la Gastronomía el próximo año 2017. Así de contundente se muestra el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’, Manuel de la Cruz Infante, que ha puesto de manifiesto la importancia de que la provincia onubense sea sede de este evento.
Según explicaba a HBN Manuel Infante, «no es fácil traer hasta Huelva un concurso internacional de estas características, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Andalucía y en el que están participando catadores que suelen acudir a otros concursos de gran prestigio, como el que se celebra en Bruselas. Es un foro que, además, supone una gran promoción turística para Huelva, puesto que contamos con vinos que son verdaderas joyas, sin olvidar que revistas especializadas de todo el mundo se harán eco de esta noticia, con la difusión que supone este despliegue informativo para la provincia».
No en vano, no podemos olvidar que, desde el pasado domingo 7 de febrero, enólogos, periodistas especializados y distribuidores nacionales e internacionales, procedentes de países como Corea, Indonesia, Uruguay, Gran Bretaña, Suiza, Portugal o España se encuentran en La Rábida analizando caldos llegados de todo el mundo.
Vinos que son analizados a través de unas fichas con las que otorgan una serie de puntos, que posteriormente son recogidos por la Universidad de Huelva, dando fe de que el análisis se realiza de forma totalmente anónima, es decir, sin posibilidad de que se conozca el nombre ni la procedencia del caldo estudiado. Al final, los vinos que obtengan más de 90 puntos sobre 100 consiguen un oro, más de 80, una plata y los pocos elegidos que obtengan un 100, tendrán un gran oro.
A este respecto, la experta enóloga María Isabel Mijares y García Pelayo, ha explicado que «la dinámica del certamen no da lugar a ningún tipo de truco, ya que se no conoce la identidad del vino analizado hasta el final. Además, cada una de las mesas se prepara para que haya tres catadores extranjeros, junto a dos españoles, al tiempo que se cuida mucho que, entre los participantes, haya tanto países productores como consumidores». Una organización que pone de manifiesto la seriedad y relevancia de CINVE.
Con todo, este miércoles se pone punto y final a tres días de cata, amistad y compañerismo, en el marco de CINVE 2016. Durante estas jornadas se han desarrollando más de 650 catas de vinos, espirituosos y aceites procedentes de todas las Comunidades Autónomas productoras de España, así como de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Portugal, Túnez y Uruguay.
Tal y como ha señalado el presidente de Cinve 2016, Jesús M. Guirau, el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos -que con anterioridad se ha celebrado en Marbella, Sevilla y Valladolid, en España, o Miami (EEUU)- está oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y promueve la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, tanto nacionales como internacionales, siempre que los productos y su etiquetado se ajusten a la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y de la Unión Europea.
En definitiva, un concurso que ha permitido que Huelva se haya situado en el punto de mira internacional de los mejores vinos del mundo en estos momentos.