Redacción. El relanzamiento del servicio municipal de Línea Verde que impulsó el Ayuntamiento de Huelva a principios del pasado mes de enero ya ha tenido sus resultados. Así, desde el 4 de enero al 4 de febrero, se ha registrado un incremento de un 83 por ciento del número de visitas a la web, donde los onubenses pueden dar a conocer al Consistorio las deficiencias en la ciudad para su pronta resolución.
El impulso de Línea Verde, que se enmarca en la campaña de concienciación ciudadana de limpieza ‘Mi Huelva Brilla’, se ha traducido también en un aumento de las incidencias registradas en el último mes, un total de 364, de las cuales 264 ya están solucionadas, 67 pendientes de solución y 33 denegadas por falta de competencias o pertenecer a espacios privados.
El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez, ha valorado de manera muy satisfactoria el funcionamiento del servicio con el que “pretendemos que los onubenses nos ayuden a dar una respuesta más rápida y eficaz a las incidencias, llegando a todos los rincones y consiguiendo una ciudad más limpia y saludable en todos y cada uno de sus barrios”.
En el último mes se han abierto en la web www.lineaverdehuelva.com un total 1.976 sesiones y han sido 1.705 usuarios los que han accedido a una herramienta que cuenta además con una aplicación para móviles y smartphones, así como la línea telefónica 902 193 768 (operativa de 9.00 a 18.00 horas de lunes a viernes, con coste de llamada reducido de 0,07 euros/minuto).
Según el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, “desde el Ayuntamiento vamos a seguir animando a los onubenses a hacer uso de esta herramienta para conseguir entre todos que Huelva se sitúe entre las ciudades más limpias de nuestro país, respondiendo para ello a las incidencias que nos hagan llegar los ciudadanos de una manera más rápida y eficaz que antes”.
Línea Verde se ha rediseñado para que en un máximo de 48 horas se aborde la incidencia, dependiendo, no obstante, su tiempo de total resolución de la complejidad de la misma.
En cuanto a las incidencias presentadas el último mes, las mayores quejas proceden del estado de las aceras y el asfaltado de la ciudad, seguidas de los problemas en el alumbrado público y las carencias en los parques y jardines.
Entre los cambios que ha realizado el Ayuntamiento para mejorar Línea Verde está el incremento de supervisores (pasando de uno a cuatro); la ampliación de las tipologías de las incidencias introduciendo las categorías de ‘Participación Ciudadana’ y ‘Atención al Ciudadano’; y la dotación de técnicos de respuesta a algunas tipologías que no contaban con ello, como es el caso de las de ‘Disciplina Urbanística’. También, se ha reorganizado la distribución de competencias en los técnicos y ampliado a personal de las empresas contratistas, como la de limpieza y mantenimiento; y se han revisado y acortado los tiempos de respuesta de algunas incidencias.