S. D. (AVANCE) El Fundación Cajasol Sporting logró por fin su primera victoria en 2016 tras derrotar al Oiartzun por 3-0 en los Campos Federativos de La Orden, en un partido de color onubense, ya que desde el comienzo el equipo de Huelva buscó la portería rival, con entradas sobre todo por la banda derecha, donde Marina superó casi siempre a su par llevando el peligro al área guipuzcoana. Con esta victoria las sportinguistas suman 23 puntos y entran de nuevo en los puestos de la Copa de la Reina.
No tardó en llegar el 1-0. En el minuto 7 Martín-Prieto, después de tres remates consecutivos, acabó por introducir el balón en la portería vasca. Este gol dio tranquilidad a las onubenses que siguieron buscando el marco de Oihana, pero la falta de puntería impidió un nuevo tanto. El Oiartzun poco inquietó la meta local, ya que su única ocasión de cierto peligro se vivió cuando su delantera Esti Bajo recibió el balón y, tras zafarse de Paulita, disparó cruzado saliendo la pelota junto al poste.
Las guipuzcoanas se excedieron en la dureza y frenaron de cualquier forma a sus rivales con faltas constantes. En el minuto 36, Martín Prieto se internó en el área y fue objeto de un clarísimo penalti que le costó abandonar el terreno de juego lesionada, siendo sustituida finalmente por la canterana Irene. También en esta jugada vio la segunda amarilla Esti Aizpurúa. La primera pena máxima de la temporada fue convertida por Anita en el 2-0.
El Oiartzun, por mediación de Itsaso, estrelló un balón en el larguero tras aprovechar un despeje de Sara en una salida al borde del área. Antes de terminar la primera mitad el Fundación Cajasol Sporting contó con una buena jugada entre Virgy y Marina Martín que se fue por velocidad por la banda izquierda pero su centro no encontró el remate sportinguista.
Tras la reanudación Anita centró un balón a Irene, y su remate lo envió a córner Oihana tras sacar una buena mano. De este lanzamiento de esquina, botado por Jenny Benítez (48′) y tras ser rematado por las sportinguistas, Evelyn sacó bajo palos el balón con la mano, siendo expulsada por ello. Virgy tuvo el 3-0, pero erró en el lanzamiento de la pena máxima al realizarlo excesivamente flojo, por lo que fue rechazado por Oihana.
El Fundación Cajasol Sporting generó mucho peligro en los lanzamientos de esquina, y en otro botado por Jenny, en esta ocasión rematado por Anita, el balón se fue al palo. En el minuto 63 Virgy pudo enmendar el error del penalti con un nuevo disparo, que Oihana le volvió a sacar con una buena intervención. En el siguiente minuto Patri Gavira no perdonó tras de un certero cabezazo, estableciendo el que sería el 3-0 definitivo.
Hasta el final del partido siguieron las ocasiones para las onubenses por medio de Virgy, que paró Oihana, y Ali que no llegó a un balón clarísimo bajo palos. Los últimos minutos con la victoria asegurada transcurrieron sin nada digno de mención y ambos equipos esperaron el pitido final.
Con este resultado el Fundación Cajasol Sporting asciende a la octava posición con 23 puntos. El próximo fin de semana no habrá competición por jugarse partidos del Campeonato de España autonómico y será ya el 21 de febrero cuando las sportinguistas disputarán su próximo encuentro ante el Atlético de Madrid.
FUNDACIÓN CAJASOL SPORTING: Sara Serrat; Elena Pavel, Sandra García (Esperanza Carrasco, 67′), Anita Hernández, Cristina Martín-Prieto (Irene Rodríguez, 43′), Virgy García, Patri Gavira, Sandra Castelló, Jenny Benítez (Vala Asenova, 67′), Marina Martí (Alicia Muñoz, 67′) y Paulita Perea.
OIARTZUN KE: Oihana; Amaia, Alazne, Esti Aizpurúa, Ane (Evelyn, desc.), Marina, Itsaso (Carol, 55′), Jone Bilbao, Esty Bajo, Lolo (Nahikari, 70′) y Napo.
Árbitro: Gómez Abad. Expulsó con roja directa a Evelyn, y por doble amonestación a Esti Aizpurúa, ambas del equipo vasco. Mostró la amarilla a Anita, por el cuadro de casa; y a Itsaso, por el visitante.
Goles: 1-0 (7′) Martín-Prieto. 2-0 (36′) Anita, de penalti. 3-0 (64′) Patri Gavira.
Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de la Primera División Femenina disputado en los Campos Federativos de La Orden, en malas condiciones, con el terreno de juego muy seco lo que dificultó las acciones de los equipos.