Redacción. Como consecuencia de una inspección llevada a cabo por la Capitanía Marítima de Huelva el pasado 4 de febrero, un buque denominado Blue Imagine y con bandera de Panamá, que se encontraba fondeado en aguas jurisdiccionales españolas, ha sido detenido e inmovilizado, siendo ordenado su traslado al fondeadero del Puerto de Huelva.
La inspección se originó a raíz de la denuncia de los miembros de su tripulación, formada por 19 marinos de nacionalidad filipina, ante la Autoridad marítima francesa, la cual lo puso en conocimiento de las Autoridades marítimas españolas e inglesas, pidiendo su colaboración, así como de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y el Apostolado del Mar del Reino Unido y España. Los tripulantes denunciaron una situación de abandono por parte de la compañía naviera, domiciliada en Grecia, por incumplimiento de pago de salarios desde hacía tres meses y carencia de víveres y agua dulce potable a bordo.
El último puerto de escala del buque fue Sevilla, del que salió hace aproximadamente un mes con destino al puerto francés de Saint Nazaire, en el Golfo de Vizcaya, donde finalmente no recaló, regresando hacia el sur con destino a Ceuta, y fondeando finalmente a espera de órdenes del armador al sureste del Puerto de Huelva dentro de aguas jurisdiccionales españolas.
Funcionarios del servicio de Inspección de la Capitanía abordaron el buque fondeado y procedieron a su inspección y posterior detención, una vez evidenciados incumplimientos graves por parte de la compañía naviera del Convenio sobre el Trabajo Marítimo MLC 2006, el cual establece unas condiciones mínimas de trabajo y de vida para todos los trabajadores a bordo de los buques, incluyendo, entre otros, la edad mínima, los acuerdos laborales, las horas de descanso, el pago de salarios, las vacaciones anuales pagadas, la repatriación a término de contrato, la atención médica a bordo, el uso de servicios privados autorizados de contratación y colocación, el alojamiento, la alimentación y el servicio de comidas, la protección de la seguridad y la salud y la prevención de accidentes, y los procedimientos de tramitación de quejas de los marinos.
Durante la visita de inspección, con auxilio de la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Salvamar Alborán’, les fueron entregados a la tripulación alimentos facilitados por Cruz Roja española en Huelva.
Una vez detenido el buque, y con la colaboración de la Autoridad Portuaria, se ordenó al capitán su traslado al fondeadero del Puerto de Huelva para control y seguimiento, donde le fue suministrada, entregada de Cruz Roja, agua dulce potable para la tripulación.
La Capitanía Marítima está a la espera para levantar la detención de que la compañía naviera se haga cargo de la situación del buque y su tripulación, y proceda a su regularización de forma urgente, lo cual pasa por el acuerdo con los tripulantes sobre los salarios impagados, condiciones de vida a bordo, etc., acuerdo que deberá ser a satisfacción de la Capitanía y de la Administración de bandera del buque. La representación en España de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) auxiliará a los miembros de la tripulación en su negociación con la compañía.
Asimismo, durante esta pasada semana se procedió igualmente a la detención del buque LPG Luke’, bandera de Portugal, el cual con carga de butano a bordo, protagonizó un incidente durante la maniobra de salida de puerto, una vez concluidas las operaciones de carga. El buque, con práctico a bordo, tuvo un fallo en el sistema de gobierno que le produjo una situación grave de riesgo de colisión con un buque petrolero que se encontraba operando en la terminal de Cepsa Torrearenillas, evitado finalmente por la intervención del remolcador de puerto VB Cierzo, que auxiliaba la maniobra coordinado por el práctico en servicio.
El buque fue trasladado con ayuda del remolcador al fondeadero exterior, donde fue inspeccionado y detenido por la Capitanía Marítima, toda vez que se evidenció la falta de familiarización de la tripulación con el sistema de gobierno del buque, en especial, con el sistema de gobierno de emergencia. Adicionalmente, se procedió a incoar expediente sancionador y, finalmente, el pasado viernes 5 de febrero le fue levantada la detención, una vez reinspeccionado el buque y depositada formalmente la garantía correspondiente por el importe de la sanción que pudiera recaer en el procedimiento.
Cabe recordar que la Capitanía Marítima de Huelva llevó a cabo el pasado año 2015 un total de 77 inspecciones a 66 buques extranjeros en el puerto de Huelva, procediendo a la detención de tres buques por razones técnicas. Además, se han realizado más de 1.000 inspecciones y reconocimientos a buques y embarcaciones de bandera española, para la expedición de los correspondientes certificados.