Redacción. La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, se ha desplazado hasta el refugio de animales abandonados y vagabundos de Valverde, propiedad de la institución provincial, donde ha mantenido una reunión con Isla Fernández, presidenta de la protectora Valverde Animal, y con varios representantes de Athisa, empresa que gestiona el refugio, para detallar todas las cuestiones relativas al convenio que ha sido suscrito por las tres partes en diciembre de 2015.
Para Martín, “la firma de este convenio a tres entre la Diputación, Athisa y Valverde Animal es un acontecimiento muy importante para todos nosotros ya que, para la Diputación de Huelva, la protección de los animales es una labor que nos ocupa y nos preocupa, y gracias a este nuevo convenio, muy trabajado por las tres partes, podremos ofrecer esa segunda oportunidad que tanto merecen todos y cada uno de los animales abandonados de la provincia que llegan al refugio”.
El convenio parte de la filosofía de la Protección Animal Integral, pretendiendo mejorar con ello la calidad de vida de los animales recogidos, promover el aumento significativo de adopciones y fomentar la tenencia responsable de animales, estableciendo sinergias entre el trabajo de los profesionales y el apoyo de las asociaciones protectoras.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Protectora Valverde Animal, Isla Fernández, ha hecho una valoración muy positiva sobre la firma del convenio, “ya que es la primera vez que tenemos un apoyo de esta naturaleza y creemos que se ha hecho tal y como decían desde la institución provincial, muy rápido y con mucha voluntad de que las cosas cambien”. Para nosotros “es muy positivo que en la provincia de Huelva podamos dar estos pasos hacia la protección animal y creemos que si todos estamos de acuerdo esto puede cambiar muchísimo en favor de los animales, ya que se ha hecho mucho hasta ahora y yendo en la misma dirección estamos convencidos de que se hará muchísimo más”, ha subrayado.
Con el convenio se pretende que esta asociación asuma una labor de fomento de las adopciones de animales vagabundos permitiendo dar salida a la mayor cantidad de animales posible, evitando que permanezcan en las instalaciones más tiempo del estrictamente necesario para su adopción. Gracias a la ardua labor de difusión y concienciación realizada por la Asociación Valverde Animal durante 2015, las adopciones de animales en el refugio han pasado de un 38 por ciento en 2014 a un 67 por ciento en 2015, con número total de animales adoptados de 413 en 2015, frente a los 180 adoptados en 2014.
Por último, desde Athisa, empresa que gestiona el centro para asegurar un trato digno y saludable a los animales, la valoración de esta firma del convenio es claramente positiva, con una distribución muy precisa de las funciones de cada entidad, siendo la limpieza, la alimentación y los cuidados veterinarios que realiza Athisa fundamentales para la salud de los perros.