Redacción. El presidente de Interfresa destaca “el esfuerzo realizado para establecer nuevas relaciones comerciales a través de encuentros con agentes europeos, a los que se ha mostrado la calidad, la variedad y la sostenibilidad de nuestras producciones de fresas y berries, cultivos que generan decenas de miles de empleos y, por tanto, son pilar fundamental de la actividad económica”.
Además de los encuentros comerciales, García-Palacios subraya la importancia de las acciones promocionales, “muy especialmente el encuentro organizado el primer día de Fruit Logistica para consolidar la campaña ‘Fresas de Europa. Vive la Roja’, una importante cita que logró gran repercusión mediática y en la que Interfresa contó con el apoyo de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, y sobre todo con la imagen de la prestigiosa chef Léa Linster, prescriptora de la campaña en Alemania y cuyo nombre se une a embajadores tan conocidos como Alma Obregón o Manuel Carrasco”.
‘Fresas de Europa. Vive la Roja’ es la primera gran campaña internacional conseguida gracias a la unión de productores y comercializadores. Auspiciada en 2013 bajo la presidencia de Cooperativas Agrarias, posteriormente, en el mandato de Freshuelva, Interfresa logró la cofinanciación de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el propio sector, y ahora bajo la presidencia de Asaja-Huelva, esta campaña promocional sin precedentes seguirá dando pasos, como el de Fruit Logistica, hasta su finalización en 2018.
Así, tras participar en el enorme escaparate de Fruit Logistica, con más de 3.000 expositores de 83 países, más de 65.000 visitantes y miles de espectadores indirectos a través de la difusión mediática. Interfresa “seguirá trabajando en la puesta en marcha de proyectos para potenciar aún más la calidad de nuestros frutos, de manera que la excelencia en nuestras producciones y el reconocimiento del consumidor nos permita ser más competitivos y diferenciarnos en el mercado mediante iniciativas que, gracias al íntimo compromiso de quienes componemos la interprofesional, permitirán alcanzar objetivos como la designación europea de reconocido prestigio, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Fresas de Huelva’, como distintivo de calidad que permita seguir progresando y garantizar el futuro el sector”, concluye García-Palacios.
Seis empresas, junto a Freshuelva, han participado en este evento promocional. El sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva ha estado presente en la Fruit Logística (Berlín, Alemania) que hoy echa el cierre, en la que Grufesa, Surexport, Plus Berries, Hortifrut, Driscolls y Bonafru, han estrechado lazos para consolidar los mercados europeos actuales y han abierto la posibilidad de comenzar nuevas rutas para exportar las berries onubenses.
La feria hortofrutícola más importante a nivel mundial que reúne a importantes agentes del sector ha ofrecido a las empresas onubenses la oportunidad de promocionar sus nuevos formatos o productos, como es el caso de Grufesa, que ha mostrado sus novedades de packaging, entre las que ha destacado su nueva apuesta por un envase especial para celebrar San Valentín; o de Plus Berries, que ha promocionado su nuevo envase ‘Berryworld’ para moras, arándanos y frambuesas. Se trata de una tarrina de plástico con forma de joyero con una capacidad de 125 gramos, cuya presentación en la última Fruit Attraction levantó mucha expectación. Estas acciones muestran la apuesta del sector por la innovación y la diferenciación en los mercados captando la atención y los gustos del consumidor.
Las empresas han aprovechado su presencia en Berlín para afianzar las líneas de negocios, sobre todo, con los principales mercados a los que se destinan las fresas y berries de Huelva, como son Alemania, Francia y Reino Unido. De la misma forma, han mantenido contactos con empresas procedentes del norte de Europa, de Asia y de Oriente Medio, interesadas en los frutos rojos onubenses.
En este sentido, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha destacado la intensa agenda de reuniones que han mantenido las empresas onubenses con distintos importadores y comercializadores, lo que demuestra el interés por que los frutos rojos onubenses lleguen a nuevos mercados. El gerente de Freshuelva también ha mantenido un contacto con productores italianos para ultimar la próxima reunión del Grupo Hispano-Franco-Italiano de la Fresa, cuya reunión anual tendrá lugar en Italia el próximo mes de marzo.