Mari Paz Díaz. El pasado mes de mayo de 2015, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ofrecía una rueda de prensa en Shanghái (China) durante el desarrollo de un programa denominado ‘Gira LFP World Challenge’ para explicar que la patronal de clubes, en colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol, iba a firmar un acuerdo con el gobierno chino para enviar entrenadores españoles al país asiático para que trabajaran en colegios.
A través de este acuerdo, 40 entrenadores españoles han acudido a colegios chinos para ofrecer sus conocimientos e impulsar una nueva asignatura de fútbol, un programa que también incluye intercambios de experiencias entre representantes de los clubes de la Segunda División española y la china, esperando también que La Liga abra en el futuro sus propias escuelas de fútbol en el país asiático.
Se trata de un programa clave en la estrategia que desarrolla la Real Federación Española de Fútbol para que los clubes españoles estén más presentes en el país asiático, donde cada vez hay más seguidores de este deporte y de la Liga española en concreto.
Y es que, aunque el fútbol no es un deporte mayoritario en China, sí es cierto que son muchos los jóvenes que siguen los partidos de las ligas europeas por televisión, al tiempo que desde las autoridades se está incentivando mucho este deporte con el deseo de que un día se convierta en una potencia mundial en esta disciplina. Por este motivo, el Gobierno chino ha presentado un plan con diversas medidas, que incluye la presencia de este deporte en las escuelas del país. Claro que China no cuenta ni con infraestructuras ni con personal técnico cualificado para poner en marcha este programa, de ahí que haya empezado a contratar a extranjeros que contribuyan a la formación de los niños y de entrenadores locales.
Con este objetivo, la Federación Española de Fútbol ha elegido a estos 40 entrenadores españoles que ya se encuentran en Asia aprovechando esta oportunidad laboral única, en la que podrán mejorar su currículum y, al mismo tiempo, aprender otra cultura e idioma. Además, para estos colegios, tener caras occidentales en la plantilla de entrenadores le da a su escuela un carácter internacional muy apreciado por los padres chinos. Es un plus más para el centro.
Uno de esos entrenadores es el onubense Fernando Pineda, natural de El Campillo, que partía hace unos días a Asia para formar parte de la plantilla de entrenadores que formarán en los colegios chinos.
Según nos explicaba Fernando, «me enteré de que China buscaba entrenadores extranjeros a través del Colegio de Entrenadores de Andalucía y, desde el primer momento, me interesó la noticia. Es un proyecto muy bonito con el que pretenden promocionar el fútbol en este país. Al final, han contratado a unos 120 técnicos de diferentes nacionalidades, de los que 40 son españoles. Hay que tener en cuenta que la Liga de España vende mucho».
En concreto, el destino de Pineda en China es la localidad de Xiangyang, situada en la provincia de Hubei, situada relativamente cerca de Shanghai. Allí se encuentra dando clases en un centro educativo similar a un instituto de enseñanza secundaria español. Y es que «quieren empezar a formar a los futuros entrenadores desde la base, a través de asignaturas como Educación Física. Así que nuestro cometido es dar clases de fútbol a los niños, pero al mismo tiempo también irán aprendiendo los profesores de allí. Hay que tener en cuenta que en China ya han metido el fútbol en los colegios como una materia obligatoria», comenta el onubense.
Su contrato para estar en China tiene vigencia desde el pasado 1 de noviembre hasta el próximo 31 de agosto, lo que hace un total de diez meses, a lo largo de los cuales estará impartiendo las clases. Toda una aventura para vivirla en primera persona, sin duda. Si bien, las condiciones ofrecidas por el gobierno chino a través de la Federación Española de Fútbol son muy atractivas.
Para comenzar, la estancia de Fernando en estos meses es en una residencia habilitada para ello. Y es que, a la provincia de Hubei, han mandado a tres personas, no sólo a Fernando. Además, los entrenadores contratados cuentan con un coordinador chino que les ayudará en todo lo que necesiten, desde el idioma a cuestiones de papeleo, por ejemplo. Todo ello sin olvidar que la Federación Española de Fútbol tiene una delegación central en Pekín.
En el programa no se deja nada a la improvisación, puesto que los entrenadores participantes, previamente a su marcha a China, han recibido un curso, impartido en Madrid por la Liga de Fútbol Profesional de España. En cuanto a los requisitos para formar parte de esta expedición, se ha tenido en cuenta sobre todo el tema curricular, optándose en la selección previa por diferentes perfiles. Eso sí, era imprescindible contar con un título universitario, así como haber tenido experiencia como entrenador, sin olvidar un conocimiento básico de inglés.
Su marcha a China supone un nuevo reto para este campillero que, tras estudiar Magisterio de Educación Física en la Universidad de Huelva y la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha querido ampliar sus expectativas. De hecho, el pasado año 2014, Fernando viajaba con una beca Leonardo da Vinci a Italia para estar durante un mes entrenando con el equipo FCD Alto Vicentino, un equipo de reciente creación formado por diversos clubes de la zona que milita en la Serie D y cuya cantera está vinculada al Inter de Milán. Además, Pineda cuenta con el Título de Entrenador de Fútbol Nivel II y el Ciclo Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas de Nerva, así como dos Máster, uno Oficial en Alto Rendimiento Físico y Deportivo y otro Máster de Preparación Física y Readaptación de Fútbol, ambos realizados en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
A nivel profesional, Fernando comenzó su carrera como monitor deportivo en El Campillo y en otros puntos de Huelva, si bien el lugar en el que ha permanecido más tiempo fue formando parte del Servicio de Deporte de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, Andévalo y Beturia, donde estuvo cerca de catorce años. Además, ha entrenado a equipos femeninos en su pueblo, en El Campillo, siempre con su afán de colaborar con este deporte y, en los últimos dos años, ha estado como monitor socorrista mientras mejoraba su inglés.
Ahora, Fernando se encuentra en el corazón de China para enseñar y aprender, puesto que «cuando vi esta oferta me lancé a ella como una oportunidad de abrir nuevas puertas en el mundo del fútbol, porque ser entrenador es lo que más me gusta. Es una experiencia bonita que seguro que me permitirá embarcarme en nuevos proyectos de cara al futuro. Además, no podemos negar que se trata de un programa importante que, además, cuenta con unas condiciones laborales bastante ventajosas», nos cuenta Pineda.
Una experiencia para la que cuenta con el apoyo de su familia, de sus amigos y de su novia que, aunque le echan de menos, saben que es una ocasión única que no se puede desaprovechar.
Un programa que ha querido contarnos Fernando Pineda, aunque no es el único onubense que está participando en el mismo, puesto que también el joven José Manuel Rodríguez Palacios, de Villanueva de los Castillejos, ha sido seleccionado para estar en China. Dos onubenses, por tanto, que, a través de la Liga de Fútbol Profesional, están representando a Huelva en Asia.