M. P. D. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está pendiente de convocar las elecciones a la presidencia de este órgano a lo largo de este año 2016, una convocatoria electoral que ha creado mucha expectación, por cuanto su actual presidente, Ángel María Villar, ha mostrado su intención de presentarse de nuevo para mantener la presidencia que ocupa desde 1998. De ganar las votaciones, sería su séptima reelección. Sin embargo, no es el único candidato a ostentar este cargo, puesto que también está trabajando desde hace unos meses para mostrar sus propuestas Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe Escuelas. Las elecciones a los órganos de Gobierno y Representación de la RFEF se realizan cada cuatro años, coincidiendo con los años olímpicos.
Pero lo más curioso para Huelva es que, entre los miembros de la candidatura de Galán, se encuentra un onubense: el moguereño Daniel Cadena Ledesma (1978), entrenador nacional especialista en porteros de fútbol y entrenador nacional de fútbol. No en vano, ha sido entrenador de porteros de la Fundación Cajasol Sporting y de la cantera del Recreativo de Huelva y el Club Deportivo Pinzón de Palos.
Ex – portero de futbol, en la trayectoria de Cadena destaca, como se ha apuntado, que cuenta con una amplia formación como entrenador nacional de fútbol y entrenador nacional de porteros por la RFEF. Además, es director de dos escuelas específicas de porteros, una en Valverde del Camino y otra en Sevilla capital. También es coordinador de los porteros de la Fundación Recre y la A.D. Nervión – A. Puerta. En total, tiene 73 porteros a su disposición.
Un onubense que ahora tiene la oportunidad de formar parte de la Federación Española de Fútbol al ir en la candidatura de Miguel Ángel Galán. Una cuestión por la que hemos querido preguntarle en esta entrevista en la que nos cuenta cómo le surgió esta oportunidad.
A este respecto, Dani Cadena reconoce que “jamás hubiera pensado estar en una candidatura de esta índole. Es más, siempre he estado desvinculado de cualquier evento y asunto relacionado con la Federación. Siempre pensé, y lo seguiré haciendo, en formarme y hacer lo que realmente me apasiona y hoy me da para comer: entrenar y formar porteros de futbol”.
A pesar de ello, tiene claro que “partiendo de que el futbol nacional debe ser referente a nivel mundial, a día de hoy, existen muchas precariedades, como muchas cosas positivas. Así que, siendo conscientes de que todo es mejorable, un equipo de trabajo se puso manos a la obra y fue así como surgió la candidatura de Miguel Galán, próximo presidente de la Federación Española de Fútbol. Es triste leer en prensa que un equipo va a desaparecer por situaciones económicas, agresiones en estadios de fútbol o un padre que agrede a un árbitro en categorías de fútbol base. Algo estamos haciendo mal, como he dicho, por eso queremos mejorarlo”.
Sobre su presencia directa en esta candidatura, Cadena nos cuenta que hace unas semanas recibió la llamada del propio Miguel Ángel Galán. “Fue una conversación cercana y en la que se respiraba mucha ilusión y ganas de lograr un solo fin: mejorar el fútbol nacional”, nos cuenta.
Recuerda cómo “confuso por la llamada y sin tiempo a consensuar sus propuestas, le pedí tiempo para hablarlo con mi familia, mi pareja y mis personas de confianza. Era y es una responsabilidad mayúscula donde debía contar con la aceptación de mis seres queridos. Desde el mismo instante de colgar, comencé a pedir información a clubes de fútbol profesionales y no profesionales, a jugadores profesionales y no profesionales, a entrenadores profesionales y no profesionales… Lo anecdótico es que toda la sociedad deportiva conocía y hablaba muy bien de Miguel, Miguel Ángel Galán. Así que, días más tarde, hubo una nueva llamada en la que le comenté mi decisión de formar parte de la futura candidatura que ejercerá en la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol”.
Sobre su aportación específica en la candidatura de Galán, el moguereño afirma que, “a pesar de ser una cuestión algo confusa, por mi inexperiencia en estos asuntos, Miguel tiene muy claro cuál será mi rol. Por mi forma de ser, no quiero adjudicarme protagonismo, soy partidario del trabajo en equipo y unión. Por el momento, el organigrama está a falta de perfilar varios asuntos. Lo que sí tengo claro es que miraré y trabajaré por lograr un mejor rendimiento de nuestro fútbol autonómico”.
Así que con toda la ilusión de cara a las próximas elecciones de la Real Federación Española de Fútbol, Dani Cadena nos lanza un mensaje final: “Hay un tema muy preocupante en cualquier asunto social que vivimos en la actualidad, como es la escasez económica en los grupos deportivos, precariedad en los clubes y entidades que luchan sin ánimo de lucro, que todos los que me leen pueden imaginarse. Por y para ellos va mi implicación en esta candidatura. No hay más que trabajo, trabajo y más trabajo”.
Así que habrá que estar pendiente a la convocatoria en la que puede haber un onubense en el máximo órgano de representación del fútbol en España. Mucha suerte.