Redacción.“Concienciar a los más jóvenes desde la prevención y la participación activa” es el objetivo con el que se ha desarrollado en el IES ‘Sebastián Fernández’ de Cartaya un taller contra la violencia de género en el que han participado los alumnos de cuarto curso de Secundaria del centro.
Así lo ha destacado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya, María Isabel Pérez, que ha asistido a la charla con la que expertos en la materia han provocado la reflexión de los alumnos desde el análisis de conceptos básicos en una relación amorosa, pero que en un momento dado y debido a una mala interpretación de su alcance y significado, pueden desembocar en situaciones de violencia de género en el futuro.
Sobre esta base, los chavales han tenido la oportunidad de charlar y analizar en detalle las situaciones que son susceptibles de desembocar en malos tratos o en casos nada deseables, “de analizar ejemplos que ponen de manifiesto que estos conceptos mal entendidos o mal enfocados pueden conducir a relaciones y conductas que se convierten en auténticos factores de riesgo”.
Precisamente “saber detectarlos a tiempo y provocar una reacción a edades tempranas y desde la prevención” es el gran objetivo de este taller, que se engloba en el conjunto de iniciativas que durante todo el año pone en marcha el área de Servicios Sociales, con la colaboración de otras administraciones, para luchar contra la violencia de género. Esta en concreto, parte de la colaboración del Consistorio con la Diputación Provincial de Huelva y se enmarca en el programa ‘Iguala-lo’, del área de Igualdad de la Corporación Provincial.
En este mismo contexto, destacó la responsable municipal de Servicios Sociales, se desarrollará en febrero un nuevo taller, en este otro caso de Comunicación No Sexista, pero en esta ocasión en el IES ´Rafael Reyes’.
Estas iniciativas se unen al amplio programa de actividades que pone en marcha el Ayuntamiento de Cartaya para concienciar a la sociedad cartayera de la necesidad de erradicar esta lacra social, iniciativas que, aunque se concentran en noviembre entorno a la celebración del Día Contra la Violencia de Género, “no pueden quedarse ahí, y se van desarrollando durante todo el año para recordar una y otra vez a la sociedad la necesidad de no bajar nunca la guardia contra los casos de malos tratos”.