M. P. D. La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) entregaba el pasado sábado 23 de enero los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora de las actividades de la Asecan.
Una gala en la que hubo una destacada representación onubense, dado que entre los premiados se encontraron Manuel H. Martín y Mario de la Torre, cineastas de Huelva y de Almonte, respectivamente.
De un lado, el onubense Manuel H. Martín y su equipo de ‘La Claqueta’ conseguían que su largometraje documental ‘La vida en llamas’ fuera premiado por el trabajo de edición y mezclas sonoras de Jorge Marín. Un reconocimiento que ha llenado de satisfacción a los miembros de ‘La Claqueta’, que han manifestado que se encuentran «muy contentos y agradecidos por formar parte de esta, cada vez más grande, familia del cine andaluz».
Cofundador de la productora ‘La Claqueta’, este realizador nacido en Huelva en 1980 consiguió cosechar el reconocimiento de la crítica nacional e internacional con ’30 años de oscuridad’, un trabajo sobre los ‘topos’ en la posguerra española. Ahora vuelve con otra película en la que da visibilidad a unos auténticos héroes anónimos: los bomberos forestales.
Una noche en la que otro onubense se subió a las tablas del Lope de Vega. Se trató del almonteño Mario de la Torre, que consiguió el Premio Asecan Libro de Cine por ‘Generación CinExin. El cine sevillano contado por sus realizadores’ (Ed. Diputación de Sevilla y Fundación Audiovisual de Andalucía).
Un galardón que este onubense ha querido dedicar «a mis padres, que son los que siempre me han enseñado a ser perseverante y trabajador, algo imprescindible para escribir un libro como éste».
Tras conseguir el galardón, el joven almonteño ha comentado a HBN, que es «muy gratificante saber que al final de tanto esfuerzo hay una recompensa, y más cuando es un libro sobre el cine andaluz más reciente. Se produce así el cierre de un bonito ciclo».
Este cineasta almonteño cuenta con una trayectoria tan destacada que incluso ha estado nominado a los Premios Goya. También ha recorrido medio mundo con su corto ‘Hambre’ y ha estrenado el documental ‘La primavera rosa’, rodado en Túnez con el apoyo de Amnistía Internacional. En 2014 obtuvo el VII Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana de la Universidad de Málaga.
Los premios Asecan también han reconocido este año 2016, a la película ‘A cambio de Nada’ de Daniel Guzmán, coproducida por la sevillana La Mirada Oblicua, al hacerse con el Premio Asecan Película y destacarse como mejor producción andaluza de 2015. Por su parte la producción española ‘Techo y Comida’ del jerezano Juan Miguel del Castillo ha conseguido 5 galardones y ‘Asesinos Inocentes’ dirigida por Gonzalo Bendala y producida por la sevillana Aralán Films, ha logrado 4 Premios Asecan. También, el trabajo documental de ‘Mi querida España’, producida por La Zanfoña, se ha visto reconocido con el Premio Asecan Dirección (para Mercedes Moncada) y el Premio Asecan Montaje (para Mercedes Cantero). Y los actores Pedro Casablanc y Manuel Solo se han hecho con el Premio Aisge Interpretación Masculina, al que optaban en una nominación conjunta por su duelo interpretativo en ‘B, la película’ de David Ilundain.
Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016, la Asociación ha concedido el Premio Asecan de Honor 2016 a la cineasta cordobesa Josefina Molina, en un acto dedicado íntegramente a la memoria de Carlos Álvarez-Novoa.