El Ayuntamiento de Huelva traslada a la Fiscalía lo sucedido en el yacimiento del Seminario

Yacimiento arqueológico del Seminario de Huelva. / Vista aérea desde el Noroeste del yacimiento de la Orden–Seminario, en la ciudad de Huelva, donde se puede ver su distribución. / Foto: Airgerma.
Yacimiento arqueológico del Seminario de Huelva. / Vista aérea desde el Noroeste del yacimiento de la Orden–Seminario (Huelva). AIRGERMA.
Yacimiento arqueológico del Seminario de Huelva. / Vista aérea desde el Noroeste del yacimiento de la Orden–Seminario (Huelva). AIRGERMA.

Redacción. El portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, se ha entrevistado esta misma mañana con el fiscal jefe de la Audiencia Provincial para darle conocimiento de “los acontecimientos tan graves que se han producido en relación con las excavaciones ilegales en el sector del Seminario”.

El concejal de Urbanismo ha trasladado a la Fiscalía “la indignación y honda preocupación del Consistorio por el ilegitimo expolio del patrimonio de todos los onubenses, un hecho ante el cual el Consistorio no se va a quedar parado”. Precisamente por ello, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la fiscalía y de la autoridad judicial para darle traslado de todas las acciones que, al respecto, va a llevar a cabo en el campo de su competencia.

Asimismo, Gómez ha pedido al resto de administraciones que ejerzan también sus competencias en este asunto, incidiendo en que “el Ayuntamiento, ante este ataque de las empresas privadas, va a depurar todas las responsabilidades, tanto a nivel judicial como administrativo en cualquier ámbito”.

El portavoz ha explicado que el Ayuntamiento ya ha abierto un expediente sancionador y otro expediente de restitución de la legalidad urbanística, y tiene constancia además que existe un atestado del Seprona y se ha abierto una investigación por parte de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.



Según Gómez, “con todas estas actuaciones y documentación vamos a intentar que, en la medida de los posible, se restituya el daño causado al patrimonio de la ciudad y también que las personas o  entidades responsables paguen por este expolio tan grave de nuestro patrimonio”. En este sentido, y “ante la extrema gravedad de los hechos, Gómez ha asegurado que “reclamaremos la máxima sanción posible”.

Ha dejado claro que una vez que la Fiscalía finalice las diligencias de investigación y comunique al Consistorio que éstas se pasan al juzgado de instrucción, “el Ayuntamiento se personará en la causa, como no puede ser de otra forma, ya que como representante de los onubenses, es el principal dañado y perjudicado, por lo que llegaremos hasta el final para defender el patrimonio de todos los ciudadanos”.

Rueda de prensa de Ángel Sánchez.
Rueda de prensa de Ángel Sánchez.

El Grupo Popular pedirá en el Pleno que la Junta acometa una actuación arqueológica urgente en el Seminario y que el Ayuntamiento ponga en marcha en la zona un Proyecto General de Investigación. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado hoy que su formación presentará en el Pleno del próximo día 27 una moción para reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una actuación arqueológica urgente en el Plan Parcial número 8 (PP-8), especialmente en la parcela que ha sido expoliada y que estaba aún sin investigar, así como la puesta en marcha por parte del Consistorio de un Proyecto General de Investigación que permita el estudio, el análisis, la puesta en valor y la conservación, protección y promoción del patrimonio arqueológico de todo el PP-8, conocido como sector B-3.

Sánchez ha asegurado que la Junta tiene que actuar “cuanto antes” por medio de una actividad arqueológica urgente, un procedimiento que se regula en el Reglamento de Actividades Arqueológicas  de la propia Junta, que forma parte de la legislación marco de la defensa del patrimonio, y que permite una actuación de oficio de la propia Administración autonómica cuando ésta estime que los restos de un determinado yacimiento corren un serio peligro y merecen su atención y protección.

El objetivo es llevar a cabo de manera urgente una serie de acciones “que van más allá de la mera valoración de daños”, ha detallado Sánchez, como el cerramiento, la protección y la vigilancia, entre otras, “para que esto no vuelva a pasar y para que comience a ponerse en valor el yacimiento”. El portavoz ha explicado que se trata de un procedimiento sumarísimo que en siete días, desde la solicitud por parte de la Delegación Provincial de Cultura, “puede conllevar por parte de la Dirección General de Bienes Culturales una resolución provisional para que se empiece a actuar con carácter de urgencia para la protección de la zona”.

Sánchez ha asegurado que la Junta tiene que actuar en la zona “a la mayor brevedad posible” para protegerla y “salvar lo que se pueda salvar” tras la “barbaridad” que allí se ha estado cometiendo en las últimas semanas sin que el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz “se hayan enterado de nada”.

En este sentido, Ángel Sánchez ha lamentado este “golpe a nuestra historia”, una “salvajada intolerable” por la que “no queremos pensar que Huelva sea una ciudad en la que cada uno pueda hacer lo que le venga en gana”. “Nosotros pensábamos que esto sólo podía pasar en una ciudad sin ley, y la verdad es que nos ha pasado”, ha dicho.

El portavoz ha dejado claro que el Grupo Popular quiere “que se persiga, se encuentre y se castigue a los culpables”, así como saber a través de explicaciones oficiales cómo es posible que alguien haya excavado para llevarse tierra del yacimiento arqueológico que nos hacía ser la ciudad más antigua de Occidente. “Alguien se ha llevado la tierra y alguien no ha hecho su trabajo de control, de cuidado y de vigilancia”, ha asegurado Sánchez, quien ha lamentado la falta de explicaciones del señor Cruz en este sentido.

“Los onubenses no se explican por qué ha tenido lugar este expolio y este atraco a la ciudad de Huelva durante más de un mes,  por qué el Ayuntamiento y la Junta, que son los competentes en la defensa de nuestro patrimonio histórico, no se habían enterado, por qué aún no se han dado explicaciones sobre qué ha pasado, desde cuándo lo saben, y qué controles han fallado”, ha dicho Ángel Sánchez.

Dos propuestas a pleno.
Dos propuestas a pleno.

La segunda propuesta que plantea la moción del Grupo Popular es que el Ayuntamiento pida autorización a la Junta para llevar a cabo un Proyecto General de Investigación en los yacimientos del PP-8, de la mano de la Universidad de Huelva, de la comunidad científica y de los profesionales que han participado en la labor de estudio de esos yacimientos, así como de las asociaciones de defensa del patrimonio.

Sánchez ha explicado que este Proyecto General de Investigación se articularía también sobre la base del Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Junta de Andalucía, que capacita al Ayuntamiento a solicitarlo y a llevarlo a cabo. Se trata de una figura que permite el estudio, el análisis y la investigación por un periodo máximo de seis años (prorrogable por otros seis años), así como la puesta. en valor, la conservación y la promoción del patrimonio arqueológico. “Nuestro objetivo es que se aplique a todo el PP-8, lo que conocemos como sector B-3”, ha recalcado el portavoz popular.

El representante del PP en el Ayuntamiento ha hecho hincapié en que la ley “es muy clara y nos dice que la Junta es la competente en materia de protección de nuestro patrimonio histórico, pero que los Ayuntamientos deberán colaborar en el mantenimiento y en la conservación de todos aquellos bienes que en su término municipal estén dentro del catálogo de patrimonio histórico de la Junta”. En el caso del PP-8, se trata de una zona arqueológica que tiene la protección de Bien de Interés Cultural.

Pedro Jiménez, denuncia ante la Fiscalía.
Pedro Jiménez, denuncia ante la Fiscalía.

Pedro Jiménez lleva a la Fiscalía la denuncia sobre “el atentado arqueológico perpetrado en El Seminario para que se condene ejemplarmente a los responsables de esta barbaridad». Por su parte, el presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha registrado hoy ante la Fiscalía provincial la denuncia, tal y como anunció ayer, “para que la Justicia investigue sobre el expolio y la destrucción de los valiosos restos arqueológicos que había en varias parcelas del Plan Parcial número 8, situadas en La Orden-Seminario”. De este modo, Jiménez ha declarado que “queremos que se abra una investigación judicial que sirva para sancionar ejemplarmente a los responsables de perpetrar esta auténtica barbaridad que ha supuesto la pérdida de una gran cantidad de vestigios arqueológicos, de unos 5.000 años de antigüedad y que formaban parte de los restos de uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa occidental”.

En el escrito a la Fiscalía, Pedro Jiménez detalla que las parcelas de las que se ha sacado la tierra que contenía los restos arqueológicos podrían ser presuntamente propiedad de la empresa Bekinsa y de una entidad financiera. “Queremos que la investigación de la Fiscalía sirva para que gravísimos episodios como éste no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad, en la que hay gran cantidad de vestigios históricos de los que nadie parece preocuparse, ni vigilándolos ni manteniéndolos”, expone Jiménez.

Por ello, el representante municipal de Izquierda Unida destaca “la necesidad de que el Ayuntamiento apruebe nuestra moción para crear una que sirva para señalar, proteger y mantener los numerosos y valiosos vestigios que existen en la ciudad y que no podemos permitir que corran la misma suerte que los de La Orden-Seminario”.

“Por Huelva han pasado todas las civilizaciones y es sumamente grave que este valioso patrimonio histórico se vea totalmente desprotegido y pueda sufrir graves atentados como éste, mientras ninguna Administración pública parecía tener constancia alguna del movimiento de tierras que se estaba produciendo en las parcelas afectadas”, añade Pedro Jiménez.

Imagen de la denuncia.
Imagen de la denuncia.

Participa Huelva presenta una denuncia en el Juzgado por la destrucción de los restos del Seminario. onscientes de la trascendencia de la agresión producida y al considerar que las actuaciones acontecidas en el sector B-3 de la Zona Arqueológica de Huelva han supuesto el Expolio al Patrimonio Arqueológico contenido en las parcelas afectadas, entendiéndose desde Participa Huelva que se ha  cometido un delito contra unos bienes demaniales que forman parte de esa herencia común,  Jesús Amador acaba de presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de Huelva, ya que tras la reforma de 2007, de la Ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que estipula la existencia en las Fiscalías Provinciales de una sección especializada en estas materias, el asunto de referencia seria de competencia de este órgano jurídico.

Mediante la presente misma Jesús Amador Zambrano concejal de Participa Huelva denuncia la realización de actuaciones irregulares de movimientos de tierra en el Plan Parcial 8 de Huelva (Seminario) que por Orden de 29 de marzo de 2007, está inscrita con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, dentro de la Zona Arqueológica de Huelva con la denominación Sector B-3, Santa Marta-La Orden, y que es Bien de Interés Cultural (BIC) en atención a lo determinado en la ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Al ser BIC también estaría amparada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Dichas actuaciones han afectado de forma desigual a una serie de parcelas de este plan parcial (8.1, 8.2, 8.3 y 8.4.), por ello y comprendiendo que se ha realizado en este lugar un supuesto ilícito de expolio arqueológico se interpone una denuncia sobre estas actuaciones  en atención al artículo 323 del vigente Código  Penal entendiendo del mismo modo que se trata de un expolio en toda regla de nuestro patrimonio tal y como lo define la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, que señala que «A los efectos de la presente Ley se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o algunos de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español o perturbe el cumplimiento de su función social».


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva